0

Tu carrito está vacío

El invierno, momento para la búsqueda de calor interno.

El invierno, momento para la búsqueda de calor interno.

El 20 de junio se produce el solsticio de invierno, la noche más larga del año y la entrada a una estación de serenidad e introspección. Bien es sabido que es la época más fría del año, estación de recogimiento, interiorización, descanso y reserva de nuestra energía. Este fenómeno natural hace que el mundo hiberne y que nuestro metabolismo orgánico se ralentice. De ahí el importante cambio en la nutrición, la búsqueda de calor, el refuerzo corporal y del dualismo contacto-escucha con nuestro interior.

Es muy probable que nos sintamos agotados, sin fuerza vital. El frío también puede afectar a nuestro cuerpo produciendo dolor y molestias articulares, artritis, artrosis y dolor lumbar. Al ser los días más cortos y con menos horas de luz solar, puede aparecer cierta melancolía, tristeza o apatía, incluso el llamado trastorno afectivo estacional (SAD). Por ello, en esta estación prestaremos atención a dos aspectos: la calorificación interna y el fortalecimiento del sistema nervioso.

Según la medicina tradicional china, esta estación se relaciona con el elemento Agua y con los órganos de los riñones y vejiga. En nuestro planeta, la mayoría del agua tiene su origen en el mar, de sabor salado, por ello también se asocia este elemento con el sabor salado. De hecho, según nuestra medicina convencional, cuando se padecen afecciones de hipertensión, renales, cardiacas o retención de líquidos, suele deberse a un exceso de sal en la dieta. El frío estacional puede dañar los riñones, produciendo dolores lumbares, por lo que trataremos de mantenerlos calientes y resguardados del frío.

 

Nutrición en invierno

En invierno predominan el agua y el frío, por ello debemos buscar el equilibrio nutricional aportando los elementos contrarios: fuego y calor. Como norma general, comeremos alimentos más cocinados, siempre de estación, a una temperatura tibia o caliente. La dieta será tonificadora, e incluirá también especias que nos activen como canela, pimienta, cúrcuma, ginseng, cardamomo, nuez moscada, jengibre o pimienta de cayena, y hierbas de naturaleza caliente como tomillo, romero, salvia, albahaca, cilantro u orégano.

Por lo general los alimentos crudos son siempre mejores que los cocinados, así mantienen su integridad en tanto vitaminas, minerales y contenido enzimático; pero en invierno, nos encontramos con la dificultad de que los alimentos crudos promueven el frío al interior del organismo, por lo que si observamos con detención, es nuestro mismo cuerpo el que nos pide comida caliente para que así ese calor se expanda desde adentro hacia afuera. Claro está, que esto último ocurre siempre y cuando nuestro cuerpo esté funcionando de la manera correcta y no esté acumulando toxinas a raíz de que nuestros órganos emuntorios estén obstruidos, sea por dieta o emoción. Recordemos que según la MTC (Medicina Tradicional China), la emoción que predomina en invierno al ser este correspondiente al elemento agua y a los riñones, es el miedo. Un riñón equilibrado nos permite afrontar los retos y llevar a cabo nuestros ideales sin miedo. En cambio, si el movimiento Agua está en desequilibrio, la persona se caracteriza por ser miedosa, con poca fuerza de voluntad, insegura, prudente en exceso, indecisa y con falta de compromiso. Vivir con miedo o recibir un susto excesivo puede dañar, a su vez, a los Riñones. El sabor asociado al Riñón es el salado; la sal (siempre y cuando sea de mar) en su justa medida (una cucharilla rasa al día) y cocinada, tonifica al movimiento Agua (Riñón-Vejiga). Tiene una naturaleza Yin, moviendo la energía hacia dentro y abajo, beneficiando a los huesos. Un exceso de sal estimula demasiado a los Riñones dañándolos, debilita los huesos, la Sangre y el Corazón.

 

En ayunas

Empieza el día con un vaso de agua tibia, un  jugo de naranja o una suave infusión de té verde para reforzar tu sistema inmune, o bien una infusión de jengibre, sobre todo si sueles padecer resfriados o infecciones.

 

Desayunos

Tazón de muesli o copos de avena con bebida vegetal, el energético porridge de avena con frutos secos (3 o 4 almendras o nueces) o un jugo de plátano y pera; alimentos que generen calor y te activen desde el amanecer.

 

Comidas y cenas

Incluye una taza de caldo digestivo a base de verduras de raíz (como nabo, zanahoria, papas con cáscara cebolla o puerro) junto a las comidas, que refuercen tu cuerpo, mente y pulmones.

En cuanto a los líquidos, intenta consumir agua tibia e infusiones de hierbas que permitan tonificar e hidratar tu organismo.

 

TABLA DE ALIMENTOS DE INVIERNO

Color

Negro, violeta, púrpura

Verduras y raíces

Zanahorias, papas, betarraga, rábano, nabo, hinojo, repollo morado, cebolla morada, brócoli, aloe vera, acelga, espinaca

Frutas

Manzanas, mandarinas, pomelos, naranja, uva (en especial la negra y morada), arándanos, maqui, açaí, higo, caqui, granada

Cereales, pan, pastas integrales y legumbres

Lentejas, garbanzos, porotos (blanco, negro, rojo), avena, mijo, trigo mote, trigo sarraceno, cebada, quínoa, cuscús

Semillas y frutos secos

Nueces, almendras, avellanas, dátiles, pasas, ciruelas pasas, sésamo negro, frutos secos

Especias calientes

Ajo, jengibre, canela, pimienta, salvia, orégano, albahaca, ginseng, hinojo, nuez moscada, comino, regaliz, clavo, cardamomo

algas y especies marinas

Cochayuyo, arame, kelp,  y pescados de alta mar

Aceites vegetales de primera presión en frío

De oliva, maíz, calabaza o de girasol, tres cucharadas diarias

Huevos

Biológicos, cocidos, pochados o pasados por agua

 

Aliados para el invierno

 

Cacao puro

Las almendras de cacao son el fruto del árbol del cacao que crece mayoritariamente en América Central y Sudamérica, desde donde es originario.

  • Contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de humedad y de minerales (fósforo, calcio, hierro)
  • Aporta vitaminas A y del complejo B.
  • Aporta mayor fortaleza, vigor sexual, resistencia al trabajo duro y a las bajas temperaturas.
  • Se ha demostrado que la presencia de flavanoles en el cacao, ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad), además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial.

 

Ciruelas pasas

Es una variedad de la ciruela, pero secada al sol sin dejar que fermente.

  • Este gran fruto es rico en fibra, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, vitaminas A, C, B1 y B2, y niacina.
  • Destaca su contenido en fibra, que evita el estreñimiento, la oclusión intestinal y la diverticulitis.
  • Poseen poca grasa y resultan un aperitivo estupendo para personas que realizan sobreesfuerzos, deportistas o niños en edad escolar.
  • Por su vitamina E y el betacaroteno que contienen, las pasas son un excelente antioxidante, es decir combaten el envejecimiento, la pérdida de elasticidad de la piel y el estrés oxidativo en general.
  • El calcio y la vitamina D, junto con el alto contenido en boro de este alimento ayudan a preservar la calidad ósea.
  • El magnesio procura una correcta contracción muscular, ayuda a fijar el calcio correctamente, remineraliza los dientes y relaja el sistema nervioso.
  • Escoge pasas que estén envasadas al vacío y secadas al sol. Algunas pasas se venden con la semilla y otras deshuesadas.
  • Procura que no contengan sulfitos ni otros aditivos y que su origen sea biológico.

 

Dátiles

Es el fruto de la palmera datilera y proviene de Oriente Medio y el norte de África. Su fruto es secado al sol en la palmera y así es como se presenta en el mercado.

  • De alto valor nutritivo, está especialmente indicado para personas débiles y convalecientes.
  • Tiene un alto contenido en hidratos de carbono (glucosa y fructosa), vitaminas del grupo B, potasio, hierro, fósforo, calcio y magnesio.
  • Destaca su contenido en ácido pantoténico (vitamina B5).
  • Su fibra es en su mayoría soluble, indicada para reducir el colesterol, y también insoluble, en casos de estreñimiento.
  • Es una de las frutas de más alto contenido proteico.
  • Cocido en agua o leche se usa como remedio expectorante en patologías respiratorias, y entre los árabes es conocido como el somnífero natural.
  • Es rico en triptófano, aminoácido que se transforma en el neurotransmisor serotonina en el cerebro, y en melatonina en la hipófisis.
  • Pueden almacenarse durante mucho tiempo. Existen muchas variedades según el país de origen.
  • En ocasiones se le añaden sulfitos y azúcares, por lo que conviene leer la etiqueta del producto y adquirirlos naturales.

 

Pera

La fruta del peral destaca por su alto contenido en agua y potasio, y su bajo contenido en hidratos de carbono y sodio. De origen europeo, conviene siempre tomarla madura, sea al natural o licuada.

  • Contiene más fibra (pectina) que las manzanas, lo que la hace altamente digestiva y desintoxicante.
  • Ayuda en casos de estreñimiento crónico, dietas depurativas, pesadez estomacal y es apta para diabéticos.
  • Al permanecer poco tiempo en el estómago, resulta esencial en limpiezas intestinales y es ideal para resolver las digestiones lentas y desequilibrios estomacales.
  • Es rica en ácido fólico (útil en procesos de crecimiento), potasio y vitamina C.
  • Su dulce sabor hace que sea una fruta ideal y adorada por los más pequeños, además combina con muchos zumos, postres, muesli, rellenos y compotas nutritivas.
  • Según la medicina tradicional china, es de utilidad en el tratamiento de problemas de las vías respiratorias como resfriado, bronquitis o neumonía.
  • Desecha las que tengan muchas marcas marrones y magulladuras, pues se estropean con rapidez y reducen sus propiedades.

 

Puerro

Junto con el ajo, la cebolla y el cebollín, el puerro pertenece al género Allium.

Es una gran fuente de folatos, vitaminas C y B 6. Este mix nutricional ayuda a formar los anticuerpos del sistema inmune y actúa como antibiótico en épocas de debilidad y enfriamiento.

  • Sus compuestos azufrados, grandes antioxidantes, hacen que sea una hortaliza adecuada para combatir los radicales libres.
  • Su riqueza en folatos hace que en la dieta de la embarazada sea una hortaliza imprescindible para asegurar el desarrollo del tubo neural del feto y evitar malformaciones.
  • También es un buen preventivo en trastornos circulatorios como las varices, pues disminuyen la densidad de la sangre.
  • Alto contenido en potasio y bajo en sodio, el puerro crudo o cocinado, favorece el efecto diurético.
  • En estados gripales, bronquitis y catarros, actúa como antibiótico sobre las vías respiratorias y ayuda a la eliminación de mucosidades.

 

Te recomendamos:

  • Abrigarse, sobre todo la zona lumbar.
  • Abrazarse con frecuencia con los más cercanos.
  • Aprovechar el tiempo con los que uno ama.
  • No sobre exigirse demasiado.
  • Vivir más tranquilos.
  • Darle una oportunidad a la creatividad.
  • Realiza ejercicios tipo Yoga o Tai Chi, evitando los ejercicios de alto impacto.
  • Ocúpate de la alimentación y la respiración conscientemente.

 

El invierno es la época de la introspección, es la oportunidad perfecta para mirar nuestro interior. Es este el momento cuando nos conviene aprender una técnica de meditación, darnos un momento para la recreación, para observar nuestro interior, escuchar nuestro cuerpo y por sobre todo, cuidar nuestra alimentación, para que así, al momento de llegar la primavera, podamos florecer fuertes y saludables, dado que todo está suspendido en el exterior. El frío de afuera nos llama a encontrar el calor al interior de nuestro ser.

“Una palabra bondadosa puede calentar tres meses de invierno”

 

Valentina Silva

Naturópata

Maestra de Reiki

Estudiante de Medicina China



Ver artículo completo

Consejos de afectividad en tiempos de crisis
Consejos de afectividad en tiempos de crisis

Son tiempos de crisis. El mundo y las personas podemos llegar a sentirnos sobrepasados. Para ampliar a nuevas formas de afectividad en este contexto conversamos con Ximena González Salas, psicóloga clínica y apasionada por las emociones y aquí les contamos lo que ella nos explicó...
Ver artículo completo
Tips de depuración de otoño-Invierno
Tips de depuración de otoño-Invierno

Es tiempo para una revisión, sea material como espiritual. Y para eso queremos aprovechar que esta temporada nos trae una oportunidad especial, y que como nunca nuestro cuerpo está requiriendo de nuestra atención. Démonos el espacio y regalémonos un momento para revitalizarnos...
Ver artículo completo
Sobre maternidad y las hormonas del amor
Sobre maternidad y las hormonas del amor

¡Ser mamá es un viaje! Yes un viaje sin retorno. Una puerta a un mundo distinto donde la identidad individual sufre un colapso y se entretejen nuevas redes emocionales y fisiológicas. Esta vez, hablaremos de la maternidad desde un punto de vista químico y queremos compartirles...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…