0

Tu carrito está vacío

Entrevista a Valentina Silva Hargreaves, Naturópata

Entrevista a Valentina Silva Hargreaves, Naturópata

Como muchos de ustedes ya saben, tenemos la alegría de contar en nuestro equipo con Valentina Hargreaves, quien es Naturópata y por estos días nos apoya en nuestras comunicaciones en redes sociales. Para que Valentina nos cuente más sobre su inmersión en la naturopatía y nos explique cómo ve ella el panorama del cuidado de nuestra salud en la situación actual, le propusimos responder estas preguntas y así traspasar un poco de su visión a lo que en Apícola del Alba llamamos, nuestra querida #ComunidadDelAlba. ¡Esto nos contó!

 

¿Cómo nace tu interés por la naturopatía?

Mi interés por la naturopatía nació por un llamado hacia un cambio a nivel personal. Siempre me he preguntado el porqué de estar aquí, y cuando entré en el mundo de la naturopatía me di cuenta de muchas creencias que nos inculcan y que están erróneas, y que no se corresponden con el estilo de vida que yo buscaba, al fin y al cabo debía hacer lo posible por cambiarlas. Siempre quise estudiar algo relacionado con la ayuda, y estudiando naturopatía, me reencontré y pude obtener parte de las herramientas para poder contribuir en el camino del autocuidado y seguir el sendero de la naturaleza.

 

¿Cuáles son tus principales intereses dentro del gran área de la naturopatía?

Mi interés es la educación en el autocuidado, la unión de lo humano y lo natural, el volver a lo natural. Reconocer que estamos rodeados de vida (naturaleza) y que ella nos brinda múltiples beneficios, y que dependemos de ello, y a través de la naturopatía puedo crear conciencia sobre el manejo respetuoso de las hierbas medicinales y alimentos nutritivos, los múltiples preparados que podemos hacer para nutrirnos. La naturaleza es mi gran aliada en este camino, es mi ancla y mi guía.

 

¿Qué rol crees que puede cumplir la naturopatía dentro de las políticas de salud pública y particulares?

Actualmente la situación de la naturopatía tanto como la de las distintas medicinas complementarias, es la de prevención y autocuidado, aunque pueden hacer mucho más por el ser humano. El rol que debiese cumplir un naturópata, correctamente formado, es el de ser la primera línea de atención tanto en la atención pública como privada, especialmente en la pública, luego del paciente haber sido ya diagnosticado por un médico. Habiéndose constatado que ya ninguna medicina complementaria, sea la naturopatía propiamente tal u otras afines y correctamente indicadas para la patología en cuestión, es que se debiese pasar a la utilización de medicamentos alópatas de mayor impacto y/o cirugía. Entonces la idea sería tener un equipo conformado por médicos, naturópatas y terapéutas que trabajen con distintas técnicas de medicina complementaria, y que todos ellos trabajen en pos del bien del paciente, considerando especialmente a la cirugía como última opción o sólo en caso de ser realmente necesaria.

 

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la naturopatía para ser incluida en los programas de salud?

Existen diversos problemas hoy en día, ubicados en el contexto del Chile actual:

  • El desconocimiento por parte del personal de salud respecto a la naturopatía y otras medicinas complementarias. Esto crea diversos problemas, entre los que se cuentan, por ejemplo, el desconocimiento de los alcances de algunas técnicas, o una visión errónea de ellas.
  • El desconocimiento por parte del público respecto a la naturopatía y otras medicinas complementarias. Esto se ve especialmente en el sistema de salud público.

En el sistema de salud público no existen:

    • formalmente, recursos para este tipo de iniciativas;
    • tampoco existe una entrada en los sistemas computacionales y de registros que digan “naturópata” o “terapéuta complementario” que permita la contratación.

Sin embargo y a pesar de las dificultades, hoy en día la naturopatía, junto con la homeopatía y la acupuntura, están reglamentadas por el Ministerio de Salud, asegurando a los pacientes un estándar de calidad tanto en la formación como en el ejercicio de la terapia

 

Hablando ahora sobre el contexto nacional actual ¿qué piensas sobre el estilo de vida de las personas y el hacer frente a crisis de salud como la que vivimos?

Respecto al estilo de vida: Creo que no existe real conciencia del cuerpo ni para qué sirve, ni de los cuidados que necesita. Somos mucho más que un cuerpo que necesita trabajar y sobrevivir. Como naturópatas es nuestro deber fomentar el autocuidado, cultivando la conciencia de lo que realmente somos. Los problemas de hoy se ejemplifican en la inconsciencia, el exceso de consumo de alcohol, comida chatarra, sobre todo en niños etc., que han hecho noticia durante este periodo.

Creo que todos actuamos desde donde podemos, todos vivimos en el mismo planeta, pero cada uno en diferentes contextos. Dada la situación actual, se ha actuado de sobremanera a partir del miedo y el egoísmo, siendo que la parte más importante es el amor y la conciencia. Es necesario reeducar, abrir conciencia al autocuidado que debe ser siempre, no solo cuando amerita. Y de corazón espero que tras esta pandemia, todos tengamos algo de que aprender.

 

A pesar de tu conocimiento previo y tu formación como naturópata, ¿has aprendido  algo nuevo en Apícola del Alba, por ejemplo, algo que pueda ser de utilidad en tus terapias?

Por supuesto, creo que el camino lo va entretejiendo uno mismo, y que de todo debemos aprender. Apícola del Alba me ha ayudado a enfocar mi dirección, a no separar mi profesión y poder compatibilizarla con  el seguir enseñando y ayudando a las persona a través del cuidado personal.

Por sobre todo me ha ayudado a superar obstáculos, de cierta forma a seguir creciendo.

 

Considerando el conocimiento detallado que tienes de los productos de Apícola del Alba, ¿tienes ya algún producto favorito que preferentemente fomentes y por qué?

¡Sí! Apícola del Alba ha sido un descubrimiento para mi vida, me gusta por su misión y el respeto hacia el medio ambiente y los animales. Los productos son de calidad y eso se agradece. Consumo en mi día a día Cápsulas de Jalea real, como estoy estudiando y además soy Mamá necesito estar alerta, consiente y despierta, y la Jalea real me permite mantenerme de buen ánimo, subir mis defensas, poder concentrarme, y por sobre todo poder equilibrar mi sistema nervioso que hoy por hoy todos lo necesitamos. Las Cápsulas de Maqui también las consumo por el alto aporte en antioxidantes y vitamina C lo que me ayuda a mantener la vitalidad. Lo que ha sido un descubrimiento increíble, han sido las Cápsulas de  Jengibre Propóleo, ya que las consumo por su actividad antiinflamatoria, antioxidante y analgésica, así que en mi calendario tengo una semana en la que sí o sí consumo el Jengibre Propóleo; también tengo en mi botiquín la tintura madre de Propóleo que la utilizo tanto externamente (uso para mascarillas o remedios) e internamente, a mi hija de 6 añitos le encanta el agua con Propóleo y eso es maravilloso ya que la mantiene con sus defensas activas. Y bueno, los aceites esenciales que jamás deben faltar, tanto para usos en preparados cosméticos como para calmar el ambiente. En mis terapias es imprescindible el uso de aceites esenciales; mis favoritos, Óleo del bosque, Zen, Lavandín, Tea tree e Ylan ylang.

 

Por último, y junto con volver a agradecerte tu generosidad y disposición por el tiempo de esta entrevista, nos gustaría que nos compartieras tu sueño sobre el rol que podría llegar a jugar la naturopatía en la sociedad.

Gracias a ustedes por este espacio. Como les había ya comentado, creo que debe existir una reeducación sobre lo que somos, seres espirituales en un cuerpo que debemos cuidar, cultivar para nuestro bienestar y el buen vivir. Creo que llegará el momento en que podamos reeducarnos todos a través de la naturopatía, con el manejo respetuoso de las plantas, de los alimentos, del cuidado personal y universal, ya que al cuidarme a mí misma, estoy también cuidando mi entorno, tanto a las personas como al territorio en sí. Y hoy por hoy esa tarea es de todos, crear autocuidado, poder educar a nuestros niños en la conciencia de su cuerpo, de su templo para llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana en salud y por ende en bienestar y felicidad. Sé que como naturópatas poco a poco estamos llegando a más personas y aunque sea lento, vale completamente la pena.



Ver artículo completo

Cuidado de la piel por temporadas. Especial cuidado de manos
Cuidado de la piel por temporadas. Especial cuidado de manos

Cada etapa de la vida tiene sus propias necesidades y la protección y el cuidado de la piel debe reflejar estas diferencias. Pensando en esto y en lo útil que es saber cómo cuidar tu piel haciendo frente a los cambios estacionales que nos acompañan a lo largo de nuestra vida...
Ver artículo completo
Historia y uso actual de la Aromaterapia
Historia y uso actual de la Aromaterapia

Cada día crece más él interés por el bienestar integral de la mente, cuerpo y espíritu. Esta toma de conciencia debe tener seguramente su origen, en parte, en que la vida hoy en día está sobre cargada de estrés, provocando enfermedades frecuentes. Esta vez profundizaremos en la Aromaterapia, y esperamos que les guste!!!
Ver artículo completo
El invierno, momento para la búsqueda de calor interno.
El invierno, momento para la búsqueda de calor interno.

El invierno es la época de la introspección, es la oportunidad perfecta para mirar nuestro interior. Es este el momento cuando nos conviene aprender una técnica de meditación, darnos un momento para la recreación, observar nuestro interior, escuchar nuestro cuerpo y por sobre todo, cuidar nuestra alimentación...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…