0

Tu carrito está vacío

Alergia Alimentaria: Una condición cada vez más frecuente

Alergia Alimentaria: Una condición cada vez más frecuente

En Apícola del Alba estamos investigando y desarrollando fórmulas naturales, eficientes y novedosas para el cuidado de nuestros pequeñitos.  En esta situación nos hemos nutrido de las experiencias de muchas amigas lo que nos llevó a las alergias alimentarias y lo complejo que pueden resultar en el día a día, y felizmente conocimos la existencia de valiosas redes de apoyo de organizaciones que velan por el cuidado integral de las mamás y sus bebés. Fue así que conocimos al equipo de Alergias y Salud Chile, quienes ponen su atención y energías en trabajar con madres que viven las dificultades de la alergia alimentaria en sus bebés, dando orientación y por sobre todo un apoyo cariñoso.

Invitamos a Tamara Guerrero, madre de Emma y parte de esta organización, para que nos explique cómo ella ha hecho frente a la alergia alimentaria de su bebé y nos compartió su experiencia, y algunas ideas útiles y generales para las mamás que están adentrándose en este mundo. Les invitamos a ver lo que nos contó!!!

Mi hija tenía dos meses y no daba más, sus llantos diarios incontrolables que eran muy difíciles de calmar, mi pecho era y es aún un arma de doble filo, le entrega tranquilidad, la hace crecer y le inflama el intestino. Llegó el día en que tuvo que quedar hospitalizada, deposiciones con sangre, granos en el cuerpo, piel seca, vómitos explosivos y algunos otros síntomas eran cada día peor.  Ni un doctor sabía realmente qué era, en ese entonces vivíamos cerca de Osorno y enfrentar una alergia alimentaria en el sur de nuestro país es muy distinto a vivir en la capital...y es que la desinformación profesional es un tema grave a tratar en esta enfermedad, la famosa: alergia alimentaria. Así nació  con el paso del tiempo “ Alergias y Salud Chile”, una corporación  sin fines de lucro que nace en la ciudad de Concepción, a cargo de tres madres profesionales que luchan a diario por visibilizar la enfermedad y descentralizar la información, creando diferentes instancias, en el sur de Chile.

El diagnóstico de alergia alimentaria significa un cambio de vida para cualquier madre, pero también para su entorno. Idealmente los padres deben estar acompañados de un equipo de profesionales que orienten y colaboren con el proceso de  inicio, estabilización o superación de la alergia y con esto no sólo se alude a profesionales que vean al hijo(a) sino que también acompañen a la madre, es decir, psicólogo, nutricionista, gastroenterólogo e inmunólogo, pediatra y/o quien(es) se considere necesario(s) para hacer más ameno este proceso y que resuelvan las miles de dudas que suelen aparecer.

En Chile es una enfermedad poco estudiada. La realidad indica que cada vez existen más corporaciones, fundaciones, redes, tribus etc. que están intentando visibilizar a nivel nacional los diversos factores que existen en torno a esta patología, pero es cierto que aún las familias son dejadas de lado.

Bien sabemos que todos los niños son distintos, no existen patrones a seguir entre unos y otros debido a que la genética también es distinta y por ende, la forma en que reaccionan. Lo que sí se puede mencionar es que existe una alta probabilidad de que si un niño(a) tiene alergia alimentaria puede presentar también: Dermatitis atópica, rinitis alérgica, urticaria, resfríos más intensos de lo común, asma, enfermedades respiratorias, entre otros. Con esto no se busca alarmar, al contrario, la idea es informar y presentar una gama de posibilidades porque esta enfermedad es un mundo que se debe conocer.

 Existen algunos tips para compartir esperando poder ayudar en este proceso:

  • La dieta del amor o dieta de exclusión es una nueva forma de vida que adopta la madre al dejar de consumir ciertos alimentos que causan reacción en su hijo(a) con la finalidad de continuar la lactancia materna exclusiva o mixta. Se debe tener mucho cuidado con el cómo se realiza la dieta, no es bueno dejar de consumir todo de una vez, hay profesionales que pueden ayudar a leer etiquetado nutricional y guiar en este camino. La nutricionista, Paola Aguayo, recomienda que la madre consulte un nutricionista durante este proceso debido a que la angustia del proceso ya es una carga difícil de enfrentar y para ello, hay que cuidarse y estar sanas como madres/cuidadoras.
  • Existen diferentes exámenes que gastroenterólogos/inmunólogos podrán mandar a hacer al pequeño, dentro de los más comunes están: Ige, Ige específico, hemorragias ocultas, prick test, test de parche. Siempre se debe consultar con el especialista porque cada caso es distinto, en esta enfermedad nada es ley.
  • “Ser matea” es la recomendación que más nos servirá. Contar con una bitácora donde anotar todo lo que nosotras comemos y/o el bebé come a diario, junto con las reacciones observadas y así comenzar a predecir patrones. Algunas reacciones son inmediatas, otras se presentan trascurridas horas o días, pero cada niño es distinto. Por lo tanto, observa, observa y observa. ¡El instinto de madre nunca falla!
  • Lo mejor en proceso de diagnóstico y estabilización es cocinar todo una misma. Si, agota, puede que a algunas no les guste, pero les aseguramos que saber con qué está hecho lo que comemos, más una pizca de amor, nos mantendrá un poco más en calma. Si no sabemos mucho de cocina guiémonos por algunos libros de mamás emprendedoras en donde hay recetas aptas APLV o en donde se pueden sustituir ingredientes, tales como:

- Libro repostería Sana / Henrietta Inman

- Libro Cocina sana y feliz / Connie Achurra

- Libro ¿Y ahora qué como? / Nicole Figari

- Libro Nuestro libro de recetas / Ingrid Harwardt

  • Si nos sentimos agotadas, abrumadas, deprimidas, solas en el proceso no desistamos, somos fuerte, confiemos en nuestra fuerza interior y si es necesario pidamos ayuda. Aquí algunos profesionales especialistas que pueden ayudarnos:

- Psicóloga Manuela Sussaeta         @manuelasusaeta_psicologa

- Psicóloga Rocío Báez     @mamapsicologa.aplv

- Nutricionista Paola Aguayo    @_nutridatosaplv

- Asesora lactancia Verónica H. @mimame.mama

Y sobre todo, tranquilidad, esto pasará, se superará. Somos muchas en esto y nos acompañamos.

Nos abrazamos con cariño.

Si quieren conocer más del trabajo de Tamara y el equipo de Alergias y Salud Chile, contactarlos en su cuenta de Instagram @alergiasysaludchile.


 


Ver artículo completo

La Quínoa y sus propiedades, mucho más que un alimento.
La Quínoa y sus propiedades, mucho más que un alimento.

Sabemos que la Quínoa es una semilla que tiene mucha fama como súper alimento, pero esta vez quisimos investigar más sobre sus propiedades conocidas por nuestros pueblos originarios desde hace miles de años, y cómo en la actualidad se han estudiado estas propiedades encontrando hallazgos sorprendentes...
Ver artículo completo
El Jengibre y sus beneficios para la salud  (Zingiber officinale Roscoe)
El Jengibre y sus beneficios para la salud (Zingiber officinale Roscoe)

Durante los últimos años nuestra dieta se ha diversificado, agregando en nuestras recetas algunos ingredientes que además de aportar deliciosos sabores, tienen propiedades que aportan energía y defensas a nuestro organismo. Esta vez queremos hablarles del Jengibre, una excelente entrada de salud...
Ver artículo completo
Algunos datos sobre nuestra Quínoa Ancestral
Algunos datos sobre nuestra Quínoa Ancestral

Hemos estado investigando sobre las propiedades y los orígenes de esta maravillosa planta. ¿Sabías que el cultivo de Quínoa  fue prohibido; que los colonizadores temían que su consumo  y las ceremonias religiosas con la misma, podrían atribuir fuerzas extraordinarias a los indígenas y poner en peligro la conquista ...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…