0

Tu carrito está vacío

Apícola del Alba apoyando el movimiento del Software Libre

Apícola del Alba apoyando el movimiento del Software Libre

Leandro Díaz, es uno de los socios fundadores de Apícola del Alba y es quien ha promovido constantemente e incentivado a la totalidad de la empresa a adherirse al movimiento del Software Libre. Acá nos cuenta la importancia detrás de este paradigma tecnológico, explicándonos lo que hay detrás de esta filosofía e invitándonos a sumergirnos en este interesante movimiento.

 

¿Qué es el movimiento del Software Libre?

El movimiento del software libre es una forma ética de entender el software y promueve la libertad de uso y control de los programas computacionales, lo que incluye libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software que se usa. En general el acceso a softwares libres es gratuito pero el concepto no se refiere únicamente al valor económico, es más bien una filosofía que promueve la libertad y la colaboración como conceptos centrales.

 

¿Qué es el Software Libre y cuál es la diferencia con los softwares tradicionales ?

  Para que un programa sea considerado software libre debe cumplir con cuatro cualidades llamadas "las cuatro libertades": libertad de ejecutar, libertad de adaptarlo o modificarlo, libertad de distribuirlo y la libertad de mejorarlo y publicar esas mejoras para la comunidad.

Entonces, como puede entenderse, la diferencia fundamental del software libre con el “software propietario” es que este último tiene reserva de derechos sobre su uso, para modificar o redistribuirlos, es decir, se necesita permiso del desarrollador o pagar para hacer esas acciones. En cambio el software libre es un programa de código abierto, cualquier persona puede acceder al código del programa. Dadas las características del software propietario la persona que lo usa no puede saber si el programa que está utilizando contiene elementos que puedan afectar la seguridad de su información o de su equipo y en el caso de querer investigar o modificar su código para eliminar algún elemento de estas características podría ser perseguido por la ley.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del software libre?

Primero que todo, no hay que pagar para obtener este tipo de programas, sin embargo se puede hacer una donación por el valor que la persona desee. También cualquiera puede modificar el programa si es necesario, ya que no hay restricciones de acceso al código fuente y se puede compartir el programa sin que esto signifique que se está incurriendo en un delito. Algo importante es que al no existir el concepto de piratería de estos programas, las personas pueden adquirir uno de ellos libre y directamente de la fuente original, evitando así manipulación maliciosa de los programas que puedan dañar su información o su equipo. También es muy bueno que, cualquier persona que utilice estos programas libres, tenga a su alcance una comunidad global donde otros usuarios pueden ayudarlo ante algún problema o duda con respecto al funcionamiento del programa. 

Y por último, usar estos programas libres es una forma concreta y accesible de practicar la libertad tecnológica fuera de la lógica capitalista.

  Por otro lado y lamentablemente, la gente está acostumbrada al uso de programas propietarios y no es fácil hacer el cambio al uso de programas libres, ya que muchas veces requiere de un conocimiento mayor del lenguaje computacional para poder obtener su máxima funcionalidad. También hay que estar claros que los programas libres no poseen garantías explicitas del fabricante al momento de ser adquiridos. Y por supuesto, uno de los problemas que se debe enfrentar regularmente es la compatibilidad de hardwares (impresoras, scanners, etc.) que están diseñados principalmente para funcionar con los sistemas operativos propietarios más comunes. Pero la tendencia es que cada vez son más los hardwares que incluyen controladores para sistemas operativos de tipo libre.

 

¿Cuáles son los programas de software libre que utiliza Apícola del Alba?

Utilizamos Ubuntu (Linux) como sistema operativo, para aplicaciones de oficina como editores de texto o planillas de cálculo utilizamos Libre Office, para edición de imágenes vectoriales Inkscape, para Navegar por internet Mozilla Firefox y como buscador estamos utilizando Duckduckgo, principalmente. Cada vez que se instala o actualiza un programa en la empresa hacemos una donación a las fundaciones sin fines de lucro que están detrás de estos desarrollos, es una retribución justa por el uso de estos programas.

 

¿Cuándo implementaste el sistema de Software Libre en Apícola del Alba?

Desde hace aproximadamente 10 años he estado trabajando en mi computador personal con alternativas de software libre, empecé a usar Ubuntu como sistema operativo porque con Windows tenía dos opciones: o comprarlo o piratearlo; la cantidad de virus que afectaban a Windows y la dificultad de encontrar programas antivirus gratuitos y de calidad me hizo pensar en otras alternativas, así llegué a Ubuntu, que era gratis y no era afectado por virus por lo que no necesitaba de programas extra para proteger mis datos.

En Apícola del Alba logramos la "migración" a Linux hace 3 años aproximadamente, no ha sido fácil, el principal problema es lo acostumbrados que estamos al uso de Windows y la reticencia a los cambios, pero lo hemos logrado y los problemas de pérdida de información y fallas de los equipos por causa de ataques de virus han disminuido a cero.

 

¿Cómo has observado la respuesta del equipo interno de la Apícola a esta nueva propuesta?

Al principio cuesta acostumbrarse a usar nuevas herramientas pero cuando se dan cuenta que son igual de útiles y fáciles de usar todo fluye con más facilidad.

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos para el funcionamiento de la empresa con esta nueva tecnología?

Principalmente hemos tenido que ser muy selectivos al momento de incorporar nuevos equipos, estos deben ser capaces de funcionar en Linux. También educar al personal para que el cambio de paradigma no sea tan brusco.

 

¿Cómo crees que se puede fomentar internamente y externamente los objetivos del movimiento del Software Libre?

  Creo que la mejor forma de fomentar el uso de este tipo de programas es demostrar que existe otra forma de ver el uso de la tecnología, incorporando la dimensión ética, informarse, participar en foros pero principalmente utilizando softwares libres. Cuando otros ven que lo usas, que funciona y que hay toda una postura detrás de eso, les puede hacer sentido y podrían entusiasmarse a probarlo.

 

¿La Apícola está interesada en difundir a través de los canales y las alianzas con otros emprendedores los principios del movimiento del Software Libre? ¿Cuáles acciones crees tú que serían más idóneas para fomentar esta iniciativa?

Por supuesto que nos interesa difundir los principios del software libre, están completamente alineados con nuestra filosofía de vida, queremos que la tecnología sea más libre, justa, transparente y accesible. Creo que visibilizar su uso es un primer paso importante.

Por último, quisiera dejar algunos link para que los seguidores de la familia Del Alba también se aventuren en esto de los Softwares Libres.


https://www.ubuntu.com/download
https://inkscape.org/es/
https://www.libreoffice.org/
https://www.mozilla.org/es-CL/firefox/new/


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…