0

Tu carrito está vacío

Aromaterapia para el sistema respiratorio

Aromaterapia para el sistema respiratorio

Cada año son más las personas que acuden a la Aromaterapia, cuando se presentan la necesidad de prevenir afecciones respiratorias, en las diferentes épocas del año. Es así como las personas a buscan alternativas que complementen la prevención y el alivio de síntomas molestos que se generan, sobre todo en casos de afecciones de las vías respiratorias altas.

La aromaterapia es un punto de coincidencia entre la medicina complementaria y la ciencia tradicional, y su estudio ha permitido prevenir, aliviar y tratar diferentes afecciones, siendo utilizada cada vez por más personas interesadas en este tipo de tratamientos.

Se recomienda utilizar la aromaterapia conociendo su modo de uso, propiedades y dosificación, para así asegurar un uso seguro, por lo mismo es recomendable utilizar aceites esenciales con calidad quimiotipada, siendo los adecuados para ejercer una función terapéutica y así acompañar distintos procesos.

 

AROMATERAPIA

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales quimiotipados. Puede ser definida, según la National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA), como el arte y la ciencia de la utilización de esencias aromáticas naturales extraídas de plantas para equilibrar, armonizar y promover la salud de cuerpo, mente y espíritu. Es el arte y la ciencia que trata de explorar el ámbito fisiológico, psicológico y espiritual de la respuesta del individuo a los extractos aromáticos, así como para observar y mejorar el proceso de curación innato de la persona.

Forma parte de la medicina complementaria no invasiva, diseñada para impactar a toda la persona, no sólo el síntoma y/o la enfermedad, sino que para ayudar a la capacidad natural del organismo para equilibrar, regular y sanar, manteniendo un uso correcto de los aceites esenciales.

Los Aceites Esenciales son un conjunto de principios activos que se encuentran en la planta entera o en diferentes partes de la planta. Son sustancias muy concentradas. Se debe considerar que una gota de aceite esencial equivale a treinta tazas de té herbal en términos de concentración aproximadamente. Estos aceites pueden estar de 75 a 100 veces más concentrados que en la hierba fresca . Ésta es una razón por la que se deben emplear con precaución y conocimiento de su poder, no se deben aplicar o ingerir puros.

El mayor aporte de la aromaterapia científica es la aplicación práctica de la noción de “quimiotipo” o raza química, esto es para reconocer la composición química de los aceites esenciales.

La calidad quimiotipada implica un análisis que se hace al AE para asegurar la composición y efectos de los principios activos.

El quimiotipo es la estandarización de un aceite esencial para que así toda la producción del mismo tenga una composición prácticamente igual mediante análisis químico. Esta estandarización, según sea la variedad de la planta y el biotipo (composición del suelo, exposición al sol, clima, altitud, etc.) permitirá crear quimiotipos de un aceite esencial con preponderancia de uno u otro principio activo, ya que la planta segregará en diferente cantidad y calidad distintos compuestos. Así los componentes bioquímicos del aceite esencial se conocen y responden al perfil cualitativo. Sólo entonces podemos hablar de un aceite esencial de calidad quimiotipada . Para utilizar aceites esenciales con fines terapéuticos es necesario adquirir aceites esenciales quimiotipados.

Apícola del Alba formuló Óleo Prana, un mix de aceites descongestionantes que gracias a su fórmula con aceites esenciales frescos y naturales ayudan a aliviar la congestión e inflamación de las vías respiratorias para así acompañar diferentes procesos respiratorios. Contiene aceite esencial de tomillo, eucalipto, pino y melissa, con calidad quimiotipada.

 

ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO

El aceite esencial está constituido principalmente por fenoles monoterpénicos, como timol, carvacrol, p-cimeno, gammaterpineno, limoneno, borneol y linalol.

Propiedades terapéuticas :

Actividad antiespasmódica y expectorante

El tomillo presenta actividad espasmolítica en las vías respiratorias y ejerce un efecto relajante del músculo liso bronquial que justifica su uso como antitusivo. La acción antiespasmódica se debe al timol y al carvacrol del aceite esencial, que se cree tienen la capacidad de inhibir la disponibilidad del calcio, con lo que podrían bloquear la conducción nerviosa.

El tomillo presenta además una actividad expectorante, gracias a que su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales, a la vez que por un efecto irritante aumenta la producción de secreción bronquioalveolar. Esto causa una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su eliminación.

Actividad antiséptica

La esencia de tomillo tiene un efecto antiséptico superior al del fenol y al del agua oxigenada. De hecho, en el siglo xix y primera mitad del xx, cuando todavía no se conocían los antibióticos, el tomillo era considerado como un eficaz desinfectante. Actualmente, está comprobado que sus componentes fenólicos, timol y carvacrol, tienen actividad antibacteriana frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos. Este efecto se debe a su acción sobre la membrana bacteriana. Además, también tienen acción antifúngica (eficaz contra Candida albicans) y antivírica.

Antitusívo

El tomillo actúa como un eficaz y seguro antitusígeno, limpia las vías respiratorias, inhibe el crecimiento bacteriano y ejerce un efecto antiespasmódico sobre éstas, debido a la suma de sus acciones expectorante, espasmolítica y antiséptica.

Indicaciones terapéuticas

Por sus propiedades antiespasmódica, expectorante y antiséptica, el tomillo está especialmente indicado para coadyuvar en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas, particularmente las que cursan con tos irritativa, laringitis, y gripe. De hecho, las indicaciones terapéuticas aprobadas por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán para el tomillo son los síntomas para afecciones de las vías respiratorias superiores.

 

ACEITE ESENCIAL DE MELISA

El aceite esencial de Melisa se extrae mediante la destilación al vapor de sus hojas. La Melissa officinalis  L. pertenece a la familia Lamiaceae. Es conocida en nuestro país como toronjil melissa. Es una planta medicinal muy estudiada para la que se describen como principales compuestos los ácidos hydroxycinámicos  y los aceites esenciales, donde los mayores constituyentes son los terpenoides como el citral, citronelal, geraniol, neroly linalol. El rendimiento de la extracción y la composición química  del aceite esencial de M. officinalis  L, depende del microambiente en el cual crece la planta y del periodo en el cual son cosechadas las hojas.

La Melissa officinalis se ha utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, debido a la acción de los ácidos rosmarínico, ursólico y oleanólico, que son los responsables de producir inhibición en el catabolismo del ácido γ-aminobutírico GABA aumentando así su disponibilidad en el cerebro. El Aceite esencial es rico en citral, citronelal y geraniol, taninos, ácidos triterpénicos y orgánicos, resinas, mucílago y un principio amargo.

El aceite esencial de Melissa en aromaterapia otorga propiedades que ayudan a promover sensaciones de calma y tranquilidad, ayudando a la reconexión de sentimientos relajantes, proporcionando una mejora en el estado de ánimo. 

 

Propiedades terapéuticas :

Sedante

Los geraniales y nerales le confieren al aceite esencial de melisa propiedades tranquilizantes y calmantes. Útil en situaciones de estrés, nerviosismo y ansiedad. Es un buen aliado a la hora de conciliar el sueño y en casos de insomnio.

Espasmódico

Actúa como tónico muscular, relajando y evitando calambres o espasmos.

 

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTUS

El aceite esencial se hace mediante destilación por vapor y rectificación de las hojas frescas o de las ramas terminales de la especie Eucalyptus globulus Labill (Myrtaceae) o de otras especies de Eucalyptus ricas en 1,8 cineol. Según la monografía de la OMS el aceite esencial de eucalipto tiene diversas propiedades. Estudios más recientes han probado su eficacia como agente antibacterial potente. El aceite esencial contiene no menos de 70% p/p de 1,8 cineol (conocido también como eucaliptol), que es el principal principio activo.

 

Propiedades terapéuticas :

Actividad antimicrobial

El aceite esencial de eucalipto inhibe el crecimiento in vitro de microbios como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Bacillus subtilis, Enterococcus faecalis y Escherichia coli.

Actividad antiinflamatoria

El aceite esencial inhibió la biosintesis de prostaglandinas in vitro a una concentración de 37µmol/l. Tiene también propiedades antitusivas, como descongestionante nasal, relajante muscular.

  Indicaciones terapéuticas

Imprescindible contra todas las afecciones del invierno. Las más frecuentes son los resfriados, la bronquitis, sinusitis, otitis, rinofaringitis, laringitis, la gripe y fiebre.

 

ACEITE DE PINO

Es un aceite esencial obtenido por destilación por arrastre de vapor de agujas, ramitas y conos de distintas especies de pino, en especial Pinus sylvestris. Es una mezcla de monoterpenos, hidrocarburos terpénicos y alcoholes terpénicos cíclicos derivados de la destilación de la madera de varias especies de pino, con aproximadamente un 57% de alfa-pineno como su principal componente. Estos aceites son agentes utilizados por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida.

Estimula el cuerpo y la mente, y tiene un efecto energetizante. Como agente aromaterapéutico, ha sido usado para apoyar la depresión moderada, y la fatiga de la glándula suprarrenal ayudando a equilibrar el estrés.

 

Propiedades terapéuticas :

AntiiInflamatorio

Tiene propiedades analgésicas, el aceite de pino funciona como un anti-inflamatorio para dolor articular, artritis y reumatismo. Si se utiliza tópicamente diluido en un aceite vehicular, puede ayudar a aliviar dolores musculares en general.

Expectorante

Alivia la congestión y sirve como expectorante, ayudando al cuerpo a descomponer la mucosa y removerla de los pulmones. También reduce la recurrencia de sinusitis.

Como agente antiviral

El aceite de pino previene el resfriado común y la gripe.

Propiedades Antibacterianas y Antifúngica

Con el uso regular, el aceite de pino protege de muchos tipos de infecciones de hongos. También tiene propiedades antibacterianas. Este aceite esencial puede ayudar en la prevención de infecciones bacterianas comunes.

 

«Cuando se arranca el pétalo de una flor, una hoja, una rama o cualquier parte de una planta, esta libera un perfume. Esto significa que se ha liberado un Aceite Esencial»

 

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES

  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Los aceites esenciales deben ser usados únicamente en difusores eléctricos y/o por vía tópica previamente diluidos en un aceite vehicular.
  • El aceite esencial no debe ser aplicado directamente en la piel, especialmente en la nariz y ojos, sobre todo en niños.
  • No se deben ingerir.
  • Contraindicado en niños menores de 6 años sin supervisión de un profesional
  • No utilizar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a no ser que el médico le indique
  • No aplicar sobre la piel antes de la exposición solar
  • En caso de reacción alérgica o de cualquier inconveniente suspender el uso
  • Comunique a su médico que está tratándose con aceites esenciales

 

Valentina Silva H.

Naturópata


 

Referencias

 

Acevedo, Diofanor, Navarro, Mario, & Montero, Piedad. (2013). Composición Química del Aceite Esencial de las Hojas de Toronjil (Melissa officinalis L.). Información tecnológica, 24(4), 49-54. doi: 10.4067/S0718-07642013000400006. ISSN: 1019-4355. Rescatado el 31-03-21 desde https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642013000400006

EcuRed. (Sin Fecha). Aceite de pino. Rescatado el 31-03-21 desde https://www.ecured.cu/Aceite_de_pino

Elsevier. (2006). Tomillo. Vol. 25. Núm. 1. pág. 74-77 (Enero 2006). Rescatado el 31-03-21 desde https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tomillo-13083626

FLORES GUTIERREZ, MARIA CAROLINA. (2010). INVESTIGACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES, SUS CARACTERISTICAS Y FINALIDAD DE USO. ANÁLISIS DEL ESTADO DE SU REGULACIÓN EN CHILE Y EL MUNDO. Memoria de titulo para optar al título Químico Farmacéutico, Universidad de Chile.  Rescatado el 31-03-21 desde http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2010/qf-flores_mc/pdfAmont/qf-flores_mc.pdf

Laboratoire Altho. (Sin fecha). Eucalipto globulus bio, laboratoire altho, gers. Rescatado el 31-03-21 desde https://www.laboratoirealtho.fr/es/eucalipto-globulus-bio

Quiroz Torres, Jenniffer, & Melgar Hermoza, Rosa Ana (2012). Manejo de conducta no convencional en niños: Hipnosis, musicoterapia, distracción audiovisual y aromaterapia: Revisión sistemática.. Revista Estomatológica Herediana, 22(2),129-136. Rescatado el 31-03-21 desde  https://www.redalyc.org/pdf/4215/421539370009.pdf

Soto Vásquez, Marilú Roxana & Alvarado García, Paúl & Cerquín, Luis. (2016). Efecto del aceite esencial de Melissa officinalis l. “toronjil” y meditación mindfulness en niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo. In Crescendo Institucional. 7. 21-30. 10.21895/incres.2016.v7n1.03. Rescatado el 31-03-21 desde https://www.researchgate.net/publication/308309778_Efecto_del_aceite_esencial_de_Melissa_officinalis_l_toronjil_y_meditacion_mindfulness_en_niveles_de_ansiedad_estado_y_ansiedad_rasgo

WHO. (Sin fecha). WHO Monographs on Selected Medicinal Plants - Volume 2, Aetheroleum Eucalypti. Rescatado el 31-03-21 desde http://digicollection.o

rg/hss/es/d/Js4927e/11.html



Ver artículo completo

Beneficios del Propóleo en formato de Spray
Beneficios del Propóleo en formato de Spray

Sabemos que nuestra garganta se debilita en época de invierno, que es la temporada en la que más se debilita nuestra faringe. El clima de invierno en Chile afecta nuestro sistema   inmunológico dejándolo especialmente vulnerable...
Ver artículo completo
La importancia de tener un sueño saludable
La importancia de tener un sueño saludable

Dormir es una actividad inherente a la naturaleza humana. Es un estado tanto mental como físico que promueve el descanso, la regeneración  física y psicológica. En este artículo Valentina nos menciona algunas ideas para mejorar nuestro dormir, y nos explica en detalles técnicas que nos podrían ser de mucha utilidad...
Ver artículo completo
Conoce la familia de Cápsulas de Apícola del Alba
Conoce la familia de Cápsulas de Apícola del Alba

Sabemos que las necesidades nutricionales se satisfacen a través de una correcta alimentación. Sin embargo, y dadas las circunstancias actuales, el mundo en vaivén, alto porcentaje de estrés y cada vez más presencia de enfermedades...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…