0

Tu carrito está vacío

Cami Valenzuela - Nutricionista miembro del equipo de "Alimentarse".

Cami Valenzuela - Nutricionista miembro del equipo de "Alimentarse".

Conversamos con Camila Valenzuela, quien está desarrollando junto a Adriana y a un equipo de personas, una nueva aplicación para Android, el que consiste de un registro de productos alimenticios libres de Gluten y de otros tipos.

Es así que Apícola del Alba ha sido invitada a participar de esta iniciativa y con ello hemos querido indagar más acerca del proyecto y darlo a conocer a nuestros lectores.

Esperamos que ustedes queden tan entusiasmados como nosotras, agradeciendo la creatividad y el compromiso de este grupo de personas que con visión integradora han conjugado tecnología y salud integral, ofreciéndonos una propuesta tan original como necesaria.

Y aquí está lo que nos contaron:

 

¿Cuáles fueron las preguntas que se hicieron para llegar a la propuesta actual, que es lo que hoy significa el proyecto Alimentarse?

Primero fue el tomar conciencia de que el 93% de la población en Chile cuenta con alguna problemática alimenticia. Entonces la pregunta primigenia es ¿qué comer?, ¿cuánto comer?, y tras eso, ¿qué comprar?, ¿dónde comprar? Y pensando en oportunidades de negocio y visiones de mercado ¿qué vender? Fueron todas preguntas claves. Así este proyecto, Alimentarse, se transforma en ese nexo que une, Empresa y Consumidor, básicamente.

Sabemos que Adriana es la socia principal y autora intelectual del proyecto, cuéntanos cómo se conocieron y en qué devenir estaban que las reunió en el proyecto actual.

Nos conocimos en un Simposio de enfermedad Celíaca. Adriana estaba armando el equipo de trabajo junto a sus socios y necesitaban Nutricionista, yo llevaba poco menos de 1 año de haberme recibido. Ella quería incorporar por un tema de visión y misión, a alguien como yo, con una mirada nueva, y que pudiera sentir que esta oportunidad fuera génesis para el comienzo de mi carrera.

¿En qué consiste este proyecto, Alimentarse, ¿cómo nace y qué proyecciones le ven a mediano plazo? ¿Cuáles son los principales atributos de la aplicación?

El proyecto Alimentarse surge de la experiencia de Adriana como importadora y comercializadora de alimentos específicos y del trabajo voluntario con las Fundaciones y Corporaciones que reúne a personas y familias con una condición alimenticia especial, Celiaquía y Diabetes. Se habla mucho de los problemas alimenticios, pero no se conoce mucho de las ofertas con las que se cuenta ni donde se compran. Se informa mucho sobre las diferentes patologías alimenticias y de alimentos saludables, pero ahí queda el tema. Faltaba este nexo que Alimentarse ofrece para ambas necesidades, las del consumidor y las del comercializador.

Hoy contamos con la primera versión en donde se encuentran 4 preferencias: libre de gluten, libre de sodio, libre de grasa y Sin Lactosa. Son 1500 productos en el listado nacional, 250 fichas nutricionales y 25 categorías de alimentos. En la próxima versión se agregará la categoría Libre de azúcar y Vegano, y por supuesto seguir creciendo en cada una de las categorías ya definidas.

Los principales atributos son sus funciones, esto es porque es una aplicación gratuita para los usuarios, quienes podrán ingresar definiendo un perfil y preferencias. De acuerdo a este perfil definido, será la aplicación la que filtra sólo los alimentos que Sí puede consumir, y el mismo usuario podrá verificar si el producto que le interesa que esta clocado en una estantería "equis", cuenta con certificación de algunas de estas categorías, a través de un lector de código de barra. Además, se podrán ver qué ofertas publican las empresas y dónde comprar o conseguirlas. Habrá también una sección de noticias científicas e informativas con respecto a nuevos lanzamientos, nuevas normativas en etiquetados, recetas y mucho más. Entonces, es también una oportunidad para las empresas, las que podrán llegar con información detallada de sus productos directamente a un consumidor específico.

Como nutricionista, ¿cuán importante y cuánta utilidad crees que tendrá la iniciativa?

Como profesional de área de la salud, sé que es y será una herramienta atractiva, necesaria y útil tanto para profesionales como para los usuarios, ya que actualmente no existe ninguna plataforma virtual que abarque tanto contenido, noticias y artículos científicos de interés, dando la posibilidad a los usuarios de realizar preguntas y proponer temas vía mail. Además, es un privilegio contar con un listado de alimentos a nivel nacional que indique qué alimentos consumir de acuerdo a tu perfil alimenticio, pudiendo ver etiquetado nutricional del producto, además de corroborar sus cualidades con el lector de barras. Y viéndolo desde el lado de profesional de la salud, es muy importante mantenerse actualizados sobre qué alimentos ofrece el mercado y saber qué recomendarle a los pacientes. Es importante decir que la aplicación Alimentarse se caracteriza por tener una amplia gama de alimentos, incluyendo desde pequeños a grandes empresarios.

 

¿Esta aplicación está destinada para un perfil de usuarios o por el contrario, busca diversificar las opciones nutricionales como estilos de vida?

Efectivamente, la creación de la aplicación respondía a generar una oportunidad para las personas que tuvieran la necesidad de una alimentación especial, sin embargo, y considerando los cambios en las tendencias de consumo que la sociedad está adquiriendo, también como una opción de vida saludable, para muchas personas que sólo quieren una mejora de sus hábitos alimenticios.

 

¿Cómo has sido la recepción y la relación en general con las marcas de alimentos que tienen algún grado de común interés con ustedes?

En el mes que llevamos desde que se lanzó la aplicación, la recepción de las empresas ha sido muy positiva. Sobre todo en cuanto a las expectativas, ya que comprenden el abanico de soluciones que Alimentarse les ofrece a las empresas y la propuesta de un nuevo formato de trabajo, donde todos ganen y donde todos hacemos alianzas por un bien común.

 

¿Cuáles son los próximos desafíos que se plantean para los próximos meses?

Posicionar la App como herramienta necesaria, útil y práctica para ambos, usuarios y marcas. También es muy importante aumentar el número de empresas y el listado nacional de alimentos. Lo que inevitablemente nos llevará a crear más preferencias para los diferentes perfiles de los usuarios.

 

¿Cómo es la relación con las empresas que certifican la calidad de los productos (sellos), ¿cuáles son?

En cuanto a las empresas que certifican, éstas nos apoyan en nuestro emprendimiento, consideran que somos un buen aporte para la sociedad y que en general estamos dando una solución y mejorando la calidad de vida en cuanto la salud integral. Por lo tanto, son corporaciones que buscan el mismo fin que nosotras perseguimos, ayudar a la comunidad. Algunas de ellas son COACEL, CONVIVIR, entre otras.

 

¿Cómo llegaron a contactarse con Apícola del Alba? ¿Tienen alguna expectativa de lo que nuestra alianza podrías generar?

Me logré contactar con Apícola del Alba vía mail, estuve mirando la página web y viendo los distintos tipos de productos, que califican con el perfil de Alimentarse. Me llamó mucho la atención la historia de cómo nace la Apícola, con la idea de hacer sustentable el bosque y su conservación a través de desarrollo de sus productos, y creo que le da un carácter único a cada producto, cuidando siempre el entorno en la creación de éstos. Y claramente seremos una alianza potente, remamos hacia el mismo lado, entregando servicios de calidad a nuestros consumidores, haciendo nuestro trabajo con mucho cariño y dedicación.


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…