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Cooperativismo

Cooperativismo

  ¡Cómo mirar el Desarrollo Sostenible desde la estrategia del cooperativismo!

El modelo de negocio de las cooperativas se basa en la ética, los valores y los principios que sitúan las necesidades y aspiraciones de sus miembros por encima del simple objetivo de maximizar los beneficios económicos. Mediante la autoayuda y el fortalecimiento, reinvirtiendo en sus comunidades y en la preocupación del bienestar de las personas y del mundo en que vivimos, las cooperativas promueven una visión a largo plazo para el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental.

 

¿Qué es el movimiento cooperativo?

El movimiento de cooperativas es un movimiento social que se fundamenta en la cooperación de sus integrantes ya sea en lo económico como en lo social, y se utilizan asociaciones voluntarias como medio para lograr que los productores y consumidores, obtengan un beneficio mayor al satisfacer sus necesidades.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.

La cooperativa se ha posicionado como un prototipo de empresa social y solidaria, y se le considera como la forma más genuina de entidad de economía social. La diversidad de necesidades y aspiraciones de los socios, que conforman el objeto social de la cooperativa, explica la diversidad que existe de éstas.

Un antecedente clave en el movimiento es la existencia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo.

 

Cooperativismo como motor de cambio social

Las cooperativas son consideradas como una alternativa al modelo de empresa capitalista convencional, especialmente a las sociedades anónimas, por lo que el modelo de empresa cooperativa es lo más cercano a la autogestión. A continuación se muestra un cuadro donde se señalan las diferencias entre una cooperativa y una empresa capitalista clásica.

 

Empresa capitalista

Empresa cooperativa

Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros.

Las personas buscan dar servicios y obtener un beneficio común.

Con la ganancia se beneficia el propietario del capital.

Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios.

El principal objetivo es ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista.

El principal objetivo es ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios.

El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas.

El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios.

El capital dirige, la persona no.

La persona dirige, el capital no.

La persona no tiene ni voz ni voto.

La persona tiene voz y voto.

El número de socios es limitado.

El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos.

Los objetivos son independientes del socio.

Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios.

Administrada por un número reducido de personas.

Se gobierna con la participación de todos los socios.

Se organiza internamente por medio de la competencia.

Se organiza internamente por medio del apoyo mutuo.

Hablando de alternativas de desarrollo, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 aseguró que en la próxima década las cooperativas serán “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”. Otro importante economista, Jeremy Rifkin, ha dicho que la economía mundial crecerá lentamente en los próximos 20 años y las cooperativas deberán desarrollarse “de manera lateral y no verticalmente”, lo que será facilitado gracias a sus principios democráticos y equitativos.

 

Cooperativismo en Chile

Particularmente en Chile el modelo asociativo de las cooperativas tiene como objetivos, primero generar bienestar económico a través de una actividad productiva y, segundo, lograr la representatividad de un sector productivo a través de la ayuda mutua.

La mayoría de las cooperativas vigentes en la actualidad pertenecen a la dimensión agropecuaria, campesinas y pesqueras, además de las conocidas cooperativas de trabajo y vivienda. Sin embargo, ha habido un resurgimiento de cooperativas con objetivos no tradicionalmente productivos, sino que más bien apuntando a la integración de metas sociales y ambientales, tal es el caso de la cooperativa Juntos Compremos, que es una cooperativa de servicios y cuya definición es la de una comunidad que ha crecido con la visión de ser impulsores de cambios concretos a través de la difusión y consolidación de alternativas de abastecimiento que impactan positivamente en los ámbitos social, cultural, ambiental y económico, de manera amorosa, consciente, responsable e integradora.

Chile, tiene un importante desafío en términos de igualdad e inclusión social y ahí radica la importancia de la cooperación como un sistema socioeconómico alternativo, sobre bases de solidaridad y reciprocidad, y no en la tradicional explotación. De esta manera, la participación equitativa de la población sobre los medios de producción, permite lograr una sociedad justa y responsable de su entorno y, asimismo, acercarnos a modelos de sostenibilidad integrales, donde los valores de sociedad, economía y medioambiente vayan de la mano.

Antecedentes históricos y prácticos puedes encontrar en los siguientes enlaces:

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112154/Diaz%20Franulic.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.coopconesa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=57

http://www.coopsfor2030.coop/es

http://empresaytrabajo.coop/internacional/resto-del-mundo/la-tercera-cumbre-internacional-cooperativas-cierra-compromiso-formal-hacia-desarrollo-sostenible/

http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2014/11/25/declaracion-de-la-cumbre-internacional-de-cooperativas-2014/

 

A continuación les presentamos una pequeña entrevista que les hicimos a Sohad Abugoch, actual Gerente del Almacén Cooperativo Juntos Compremos, con quienes tenemos una bonita y prometedora relación.

 

¿Qué motiva a Junto Compremos a organizarse como cooperativa y a trabajar en alianza?

Somos un grupo bien heterogéneo de personas, pero con ideales  comunes, y que creemos en que “un mundo mejor es posible” si se actúa desde lo colectivo. Creemos en el bien común, en la cooperación desde la integración de nuestras necesidades individuales con las de nuestras comunidades, y en la armonía con la tierra; a través de ideales sustentables con el medio ambiente.

Creemos en la economía social, donde el fin último ya no es el capital económico, como lo hemos conocido en sociedades neoliberalizadas como las nuestra. Creemos en una sociedad más solidaria, que se autogestiona desde las comunidades, para satisfacer sus necesidades de una forma más amorosa y consciente.

 

¿Cuándo y cómo parte el proyecto?

El proyecto germina el año 2012, desde que las Comunidades de abastecimiento de Ñuñoa y Santiago Centro (Lastarria) nos unimos con la inquietud de mejorar los hábitos de consumo: decidimos comprar nuestros “abarrotes” y cosas que usualmente compras en el supermercado, pero de forma colectiva y directamente a proveedores locales, consiguiendo así mejor calidad de productos y mejores precios.

El sistema funcionaba a través de una web con el catálogo de los productos. Mensualmente hacíamos nuestros pedidos y acordábamos un día para el retiro de la compra, disfrutando así de un amistoso encuentro entre vecinos y proveedores.

La iniciativa fue tan satisfactoria que creció con fuerza, llevándonos a un nuevo desafío: formalizar el grupo hacia la figura de una cooperativa, gestándose así el proyecto de levantar el  “Almacén Cooperativo Juntos Compremos”.

Nuestro objetivo inicial fue instalar un Almacén, un local físico que atienda abiertamente al público. Y así, mantuvimos nuestro modelo de compras grupales, además de dar acceso a cualquier interesado en consumir productos más sanos, de mejor calidad y a precios preferenciales.  Ya después de meses de trabajo, nos encontramos ad portas de abrir el nuevo Almacén Cooperativo Juntos Compremos.

 

¿Cuáles son los valores que como cooperativa quieren comunicar al público?

Lo que más nos interesa es generar un círculo virtuoso de consumo, que favorezca a productores y compradores y que impacte positivamente el medioambiente y la localidad.

Y además adherimos a valores centrales que se pueden conocer más en profundidad en nuestra web, como: comercio justo, agroecología, consumo consciente, etc.

 

¿Cómo materializan estos valores en el funcionamiento de la cooperativa?

La cooperativa tiene una organización holocrática, esto quiere decir, que no es vertical, sino que está organizada en comisiones de trabajos que como núcleos organizan las distintas tareas que se requieren.

Tenemos comisión de proveedores, de finanzas, de comunicaciones, de educación, y todas desarrollan sus labores y se coordinan con las otras comisiones. Con la dirección de un comité de administración y una junta de vigilancia que vela por un trabajo colectivo y democrática.

 

¿Tienen algún tipo de preferencia por algún tipo de proveedores de productos? ¿Tienen algún criterio de selección?

Nuestra meta es tener todos los productos que uno compra regularmente en la compra del mes. Es decir, todo lo que “necesitamos”, desde el arroz hasta la miel, pasando por ejemplo, por los detergentes orgánicos que tienen mucho menor costo económico e impacto ambiental, y cumplen igualmente como los que estamos habituados a comprar.

Pero por sobre todo no nos relacionamos con cualquier proveedor, si no que con los que se adhieran a los valores centrales de la cooperativa como los son: Cooperativismo, Agroecología, Enfoque Local, Comercio Justo, Consumo Consciente, y Comunidad Viva.

 

¿Cómo promocionan o fomentan la salud integral (mente, cuerpo y alma) a sus miembros?

Sinceramente no hemos realizado acciones explícitas “fomentando” la salud integral; por ahora nos hemos enfocado más en nuestros valores de cooperativa, y de nuestra participación como actores de la economía social. Pero sin duda que en nuestra comunidad hay una inquietud común por la salud integral, a través de una alimentación libre de pesticidas, libre de transgénicos, etc. Por ello creemos que de seguro en nuestros próximos proyectos se responderá a la necesidad de integrar actividades en la comunidad que vayan en esta dirección.

 

¿Qué les parece atractivo en la vinculación con nuestra familia de Apícola del Alba?

Muchos de nuestros miembros son seguidores de Apícola del Alba y nos gusta la idea de considerarlos como un ejemplo para nosotros en cuanto al desarrollo de una empresa local, que con sus exquisitos productos, sabores, olores, y preciosas presentaciones es un aporte para todos.

Nos consta que hacen un trabajo muy profesional pero sin perder la esencia de lo que representan sus productos.

Podríamos decir que muchos de los asociados buscan alimentación saludable, libre de pesticidas y transgénicos como base de la salud integral.

 

Si quieren más información acerca de esta iniciativa, no duden en contactar a Sohad Abugoch, además de visitar http://juntoscompremos.cl/

 

Vamos por soluciones colaborativas!!!


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