0

Tu carrito está vacío

Defendiendo nuestra flora y fauna

Defendiendo nuestra flora y fauna

Para todos es sabido que nuestros bosques nativos están siendo arrasados año tras año por incendios intencionales, tala indiscriminada y por la poca conciencia que tenemos los chilenos de cuidar lo nuestro.

Una propuesta de acción
Nuestros brazos no son lo suficientemente largos, para llegar hasta allá; para proteger a nuestra flora de los depredadores, pero sí podemos ayudar a cuidarlos en nuestras casas, reproducirlos y sentirnos orgullosos de tener una especie en nuestro jardín y a la vez podemos fomentar la expansión de las especies cooperando con nuestros parques.

El objetivo
Nuestros hijos crecerán junto a las especies nativas, estarán en contacto directo con ellos. Será un aprendizaje natural, habrá interés por cuidarlos y reproducirlos, porque al tener un árbol, arbusto o flor en nuestros jardines, obtendremos semillas, las que utilizaremos para reproducir las especies.
También nos da la gran oportunidad de intercambiar semillas con nuestros vecinos, que al ver en nuestro jardín una especie nativa, se interesará en ello, y así ocurrirá con los amigos de la familia y amigos de nuestros hijos.
Obtendremos una cadena no obligada, sino interesada por lo nuestro, nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna, todo va entrelazado.
La gran mayoría de chilenos no los conocen o no se interesan y esta será la gran oportunidad para difundir la flora nativa con el simple y generoso gesto de regalar una especie reproducida por nosotros.

Podemos llevar nuestra flora nativa a casa?
Sí podemos…Para un jardín pequeño, hay especies de arbustos con follaje hermoso, verde brillante y flores hermosas, como el Chequén o el Arrayán junto a las añañucas o huillis que combinadas con variedades exóticas logran un bello y único jardín.
Para los terrenos más grandes, se logra un pequeño bosque con especies tan bellas como: Tara, Peumo, Raulí, Patagua, Belloto del Sur, Belloto del Norte, Arrayán, Quillay, Quebracho, Boldo, Roble, Coihue entre otros. Existe una larga lista de especies que se adaptan muy bien al clima de Santiago.

Donde los obtengo?
La Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile mantiene un vivero de especies nativas a un valor muy conveniente y son adaptables a nuestro clima. Basta con uno o dos especímenes de cada especie que se requiera; pudiendo alternar con exóticos si se desea y también con frutales, todo dependerá del terreno a utilizar y su finalidad.
Pero si siente el deseo de estar en un bosque pleno del Sur de nuestro País, sintiendo sus aromas, escuchando el canto de las aves y no puede por falta de tiempo…entonces obténgalo en su propia casa, pero…solo con especies nativas.

Logros
Al mantener alguna especie de nativo en nuestros jardines, nuestros hijos, familia y amigos tomarán conciencia del significado “Flora y Fauna” de nuestro País, porque tendrán contacto directo con ellos. No así, al verlos en fotos o algún documental, mas temprano que tarde lo olvidaran.
No así al estar en contacto con el árbol en crecimiento, ver su floración, sus frutos, sus semillas; todo un espectáculo para ellos y por supuesto para nosotros los adultos.
Lograremos que nuestros hijos y nosotros mismos distingamos los nombres de cada especie aunque sea por su nombre común.

  Porque tomar conciencia
Que significa la destrucción de un bosque nativo?
Esperar el rebrote natural que a veces demora cientos de años para que llegue a ser un nuevo bosque maduro. Sin embargo; las mentes irracionales lo hacen en un segundo a través de incendios y las motosierras demoran unos pocos minutos en eliminar un árbol de cientos de años.
Si mantenemos vivos nuestros bosques tendremos menos contaminación, menos erosión producida por la tala indiscriminada. Por ende mejor oxigenación y suelos mejorados.
Ayudemos a todos en la capital a respirar un mejor aire reproduciendo árboles, nuestros árboles. Formemos otro pulmón para Santiago y ayudemos a mantener los que aún existen en casa o parcelas.
No olvidemos que podemos intercambiar semillas de otras especies, con mas personas interesadas, así lograremos obtener distintas variedades que en un parque se verán increíblemente hermosas.
Será un legado natural que dejaremos. Se lo debemos a nuestra tierra.
El rescate de nuestra flora a través de la reproducción en nuestras casas y por ende el cuidar y defender nuestros bosques, por el conocimiento directo de las especies.

 

Rosa Elena Robledo Saavedra

Toda la información fue recopilada de la siguiente URL:
http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/S_Concurso_Noganador1.htm


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…