0

Tu carrito está vacío

Desequilibrio del cabello, salud capilar

Desequilibrio del cabello, salud capilar

La salud capilar se ha considerado parte de las culturas ancestrales. Se creía que el cabello era una extensión de los pensamientos, que permitía brindar la protección necesaria para la conexión con lo divino.

Cada cabello tiene su propio lenguaje y carácter por lo mismo cada uno necesita de su propio cuidado. En la actualidad se puede observar que dentro de una visión holística engloban diferentes factores y actividades que pueden contribuir a que el cabello y cuero cabelludo se logren mantener saludables y fuertes a lo largo del tiempo, como también mostrar que los hábitos alimenticios, el estilo de vida, la contaminación ambiental y exceso de calor pueden dañar y desequilibrar el cabello y su cuero cabelludo.

El cabello es una estructura cutánea cuya función inicial -eminentemente protectora frente a las radiaciones solares y las bajas temperaturas- ha ido perdiendo relevancia frente a su dimensión puramente estética, y a la vez ha crecido la importancia en su cuidado para prevenir patologías y desequilibrios. Hoy día, el cabello es considerado un elemento clave en el autocuidado.

La valoración social y estética durante la historia ha creado una importancia generalizada al cuidado del cabello, creando una amplia variedad de cuidados especiales, preparados y tratamientos destinados a mantener limpio y sano el cabello, prolongar su permanencia, aumentar su masa y a conferirle unas características de volumen, forma y color acordes a la necesidad de cada persona.

Por su fisiología, funcionalidad y ubicación, el cabello es una estructura corporal expuesta de forma permanente a las agresiones del medio ambiente, receptora de secreciones fisiológicas y punto de aplicación de diversos productos cosméticos. Como resultado de todo ello, es susceptible de ensuciarse fácilmente y, por tanto, la limpieza constituirá uno de los puntales básicos de la salud capilar.

Desequilibrios en la salud capilar

El cabello es una estructura caracterizada por un intenso recambio celular, por lo que sus requerimientos nutricionales son elevados junto con el cuidado de higiene personal.

  • La Caspa

La caspa o pityriasis capitis es un estado descamativo exacerbado del cuero cabelludo, acompañado de prurito leve. Tiene su origen en una aceleración del proceso de renovación de las células epidérmicas basales del cuero cabelludo, que forman los característicos agregados celulares blanquecinos que quedan retenidos entre el cabello o caen sobre los hombros

  • Seborrea

Hipersecreción sebácea derivada del trastorno funcional de las glándulas productoras de sebo presentes en el cuero cabelludo. El pelo acaba mostrando un aspecto engrasado, brillante y pegadizo y capta con mayor facilidad contaminantes ambientales.

Es relativamente frecuente la aparición concomitante de este fenómeno con una colonización por Pityosporum ovale, un hongo oportunista que degrada el sebo capilar liberando ácidos grasos con capacidad irritante y estimulante de la regeneración epidérmica. La combinación de ambos elementos es lo que se conoce como dermatitis seborreica, una inflamación crónica del cuero cabelludo que cursa con episodios de inflamación, prurito intenso, eritema y descamación.

  • Sequedad Capilar

Alteración de la superficie capilar que provoca el desestructuramiento de las escamas cuticulares del cabello, por lo que éste se muestra áspero y sin brillo, fácilmente enredable y quebradizo.

Hay complementos de la alimentación que aportan aminoácidos, minerales y vitaminas que proporcionan vigor al cabello.

La importancia de los cosméticos de higiene

Los champús son los cosméticos capilares de higiene por excelencia. Se les exige ser dermocompatibles y respetuosos con el pH capilar, ya que con su utilización se busca eliminar la suciedad del pelo y cuero cabelludo pero sin dañar la cutícula ni alterar negativamente el estrato córneo. Deben presentar unas características organolépticas agradables, no producir irritación ocular, formar espuma y que puedan eliminar fácilmente la suciedad mediante el aclarado con agua y proporcionar brillo, suavidad y «peinabilidad» al cabello.

Consejos capilares

-Se debe escoger un champú correctamente formulado y adecuado al tipo de cabello de cada persona (graso, seco o mixto).

-Para conseguir un óptimo resultado y minimizar las agresiones al cabello, es aconsejable cepillarlo suavemente antes de lavarlo: primero por las puntas y finalmente por las raíces para estimular el riego sanguíneo y desenredar el pelo.

- Se inicia el lavado mojando el pelo y aplicando una pequeña cantidad de champú sobre el cabello húmedo, para posteriormente efectuar un masaje suave con los dedos en el cuero cabelludo evitando realizar una presión excesiva.

-El aclarado se realizará con abundante agua, no demasiado caliente y con una presión moderada. es recomendable ir disminuyendo la temperatura del agua hasta que esté fría.

-Al secar el cabello debe evitarse el frotarlo enérgicamente o retorcerlo, pues podríamos llegar a dañarlo. Si es posible, se debe dejar secar el cabello al aire libre. si se opta por utilizar un secador de cabello, debe fijarse a una temperatura y potencia suaves, y mantenerlo a una distancia prudencial para no quemar el cabello (unos 30 cm.).

Dentro de la línea capilar de Apicola del Alba, se pueden encontrar distintos tipos de champú y bálsamo para cada tipo de cabello, formulados para nutrir, regenerar y devolverle la vitalidad a cada tipo de cabello.

  • Champú y Bálsamo ortiga y romero formulado para fortalecer profundamente el cabello y entregarle mayor flexibilidad, permitiendo prevenir la caída del cabello.
  • Champú y Bálsamo propóleo, miel y melissa diseñado para regular el exceso de grasitud. ayuda a reduce la caspa, potencia tratamientos contra el acné, la dermatitis y la escamosis de la psoriasis.
  • Champú y Bálsamo manzanilla y quillay formulado para el cuidado de cabellos delicados, idealmente tonos claros y castaños. Ayuda a nutrir a profundidad devolviendo el brillo y manteniendo el color saludable.
  • Champú y Bálsamo Quinoa y te matcha, libre de sulfatos, formulado para reparar la fibra capilar, refuerza la nutrición a profundidad.
  • Champú y Bálsamo Antipolución Jalea real maqui, libre de sulfatos, ayuda a mantener la salud del cabello y cuero cabelludo, protege contra las agresiones diarias, recuperando los cabellos dañados.

 

“Una hermosa cabellera es sinónimo de belleza, y la salud está íntimamente ligada a ella”

 

Referencias

Ramón Boneta, Antonieta Garroteb. ( Septiembre 2010). Salud capilar. Enfoque integral . Elsevier, 29, 52-58. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-salud-capilar-enfoque-integral-X0212047X10556276



Ver artículo completo

Etnobotánica en nuestra línea de Bebé
Etnobotánica en nuestra línea de Bebé

Muchas de las propiedades y cualidades terapéuticas de materias nobles, como los botánicos, tienen larga data de experiencias. Muchas de ellas provienen del conocimiento o cosmovisiones ancestrales de nuestros prueblos originarios. En nuestra Línea Bebé & Mamá quisimos incorporar algunos de estos valores...
Ver artículo completo
Beneficios del Propóleo en formato de Spray
Beneficios del Propóleo en formato de Spray

Sabemos que nuestra garganta se debilita en época de invierno, que es la temporada en la que más se debilita nuestra faringe. El clima de invierno en Chile afecta nuestro sistema   inmunológico dejándolo especialmente vulnerable ya sea por una alimentación descuidada y por los cambios repentinos de...
Ver artículo completo
La importancia de tener un sueño saludable
La importancia de tener un sueño saludable

Dormir es una actividad inherente a la naturaleza humana. Es un estado tanto mental como físico que promueve el descanso, la regeneración  física y psicológica. En este artículo Valentina nos menciona algunas ideas para mejorar nuestro dormir, y nos explica en detalles técnicas que nos podrían ser de mucha utilidad...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…