0

Tu carrito está vacío

Conoce a Camila Soto Gatica, nuestra naturópata

Conoce a Camila Soto Gatica, nuestra naturópata

En Apícola del Alba hemos querido presentarles a diferentes miembros de nuestro equipo, en las diferentes áreas que conforman nuestra empresa familia. Comenzaremos con Camila Soto Gatica, a quien probablemente han tenido el gusto de conocer en las promociones realizadas en los locales de varios de nuestros distribuidores. Camila ha entregado su energía y experiencia en el área de la Naturopatía y ha sido un aporte clave en la difusión de nuestros productos, sus beneficios y modos de aplicación. No olviden saludarla y aprovechar al máximo su conocimiento cuando la encuentren en sus promociones.

 

Junto con agradecerte tu disponibilidad y ganas de compartir tu conocimiento con el público y los seguidores de Apícola del Alba, quisiéramos empezar esta entrevista pidiéndote que nos expliques qué es la naturopatía, o cómo la vez tu como herramienta.

La Naturopatía significa el sendero de la naturaleza, en donde se promueve y restablece la salud de forma consciente y responsable. Se utiliza el empleo de los agentes vitales de la naturaleza: Alimentación natural, plantas medicinales, agua, tierra, además de ejercicios físicos y actividad mental con la finalidad de mantener, prevenir y recuperar la salud.

El Naturópata está capacitado para evaluar el estado de salud y enfermedad de las personas, mediante la Iridiología. También se hace un análisis desde el punto de vista físico, emocional, mental, dando pautas para lograr una vida saludable. Se prescriben remedios herbarios, homeopáticos, fitofármacos, productos naturales y suplementos alimentarios.

También se puede realizar tratamientos mediante la aplicación de fitoterapia, Nutrición Naturista, Técnicas Naturales de Curación con Elementos de la Naturaleza, Técnicas Manuales de Masoterapia, Reflexología y Terapias vibracionales.

La naturopatía no es solo un tipo de medicina, tambien es un estilo de vida en donde nos volvemos un facilitador de la salud, a través de la educación y técnicas naturopáticas para lograr promover la salud integral del ser humano, fomentando la consciencia y autocuidado.

 

Y desde tu vida cotidiana, cómo nace tu interés por la naturopatía.

Desde pequeña he tenido conexión y mucha sensibilidad con la naturaleza, mucho amor por las plantas, el medio ambiente y por los animales. Pero también, mucho interés en el área de salud.

Es ahí donde comienza mi vida junto con la naturopatía… Durante un tiempo de búsqueda, comencé a analizar distintas carreras, pero siempre le faltaba algo para ser lo que buscaba… Para mí, algo muy importante en el área de salud es el lado humanista, la comprensión por el otro, la escucha activa y es en esta hermosa carrera, que logre encontrar lo que buscaba para ayudar a las personas que buscan potenciar su salud o incluso aquellos que no han logrado ver un cambio o se han desilusionado con la medicina convencional.

 

Ahora que ya estás formada prácticamente como naturópata, ¿cuáles consideras que son tus principales intereses específicos dentro de la gran área de la naturopatía?

Uno de mis mayores intereses es poder educar a la comunidad sobre las distintas áreas que puede tener la naturopatía, como por ejemplo la alimentación y la fitoterapia, en lo cual considero que sería importante aprender a distinguir sus propiedades, tipos de usos y algo tan importante como las contraindicaciones. Por esta razón unos de mis campos preferidos están enfocado en la promoción de la salud, además de las terapias.

 

En este camino en donde la salud la has entendido como un concepto integral, ¿cómo conociste a Apícola del Alba?

Como terapeuta utilizo y recomiendo diversos productos naturales, por lo que siempre estoy averiguando e investigando sobre los mismos. Por esta razón llegue a conocer los productos de Apícola del Alba llegando por la página web buscando opciones ecológicas y orgánicas para recomendar a los consultantes, y luego probando los productos en mis propias terapias.

Al tiempo, comencé a trabajar en este gran equipo como promotora, disfruto mucho realizando las promociones ya que logro transmitir los conocimientos a otras personas, guiándolos finalmente por la mejor opción ante sus patologías o simplemente con que pueden prevenir la aparición de dichas enfermedades. Finalmente me gusta dar a conocer que patrones son los que deberíamos cambiar, al entregar una buena información creamos consciencia y se logra que la persona conozca su cuerpo y su mente, de esta manera se logra entender lo que le pudiese estar causando algún malestar.

Me encanta poder ser partícipe de la empresa de Apícola, ya que su trabajo es de calidad, se preocupan por mejorar el medio ambiente, en su equipo no solo hay personas trabajando, sino que es una verdadera familia que se apoya en las buenas y malas. Por ende, sus trabajadores realizan una labor completa y con dedicación que se logra transmitir a quien finalmente lleva el producto.

 

Considerando la complicidad de intereses entre los tuyo y los de Apícola del Alba, ¿crees que puedes complementar tus conocimientos de naturopatía con el pertenecer a esta empresa familiar?

Claro que si, en especial con los alimentos funcionales que además de ser nutritivos, afectan beneficiosamente a una o más funciones del organismo de modo que mejora el estado de salud o reduce el riesgo de enfermedad, y la aromaterapia nos potencian estados emocionales positivos y físicos.

Además, una de las cosas más importante es que la persona que lleva el producto conozca todas las propiedades, beneficios y que sea consciente de las contraindicaciones que podría tener el producto, así como también saberlo utilizar de manera correcta para lograr obtener el máximo beneficio posible. Por lo tanto, se cumple en esta relación que tenemos con Apícola del Alba el interés de fomentar la educación de nuestros clientes en temas de salud integral. Creemos que una de las premisas para lograr cambios importantes a una escala social es informar y generar con ello consumidores más conscientes y empoderados de su salud.

 

A esta altura y con el conocimiento detallado que tienes de los productos que genera Apícola del Alba, tienes ya algún producto favorito que preferentemente fomentes y por qué?

En realidad, son varios, pero uno de los más usados por mí e incluso en la consulta, es la aromaterapia ya que complementan mis días cuando me siento muy cansada. Al usar la aromaterapia influye mucho el estado mental/emocional de la persona con el aroma indicado (utilizando y pensando en las propiedades de la aromaterapia), es por esto que se puede potenciar cualquier técnica que se esté utilizando con el fin de armonizar a la persona.

 

A pesar de tu conocimiento previo y tu formación como naturópata, ¿has tenido la oportunidad de aprender  algo nuevo a partir de tu trabajo en Apícola del Alba, por ejemplo, algo que pueda ser de utilidad en tus terapias?

Claro que sí, por ejemplo, una información que desconocía era los usos y propiedades de la boldina, es un alcaloide que está presente en el Boldo, un árbol autóctono de nuestro país. Este componente se encuentra en una de las cremas faciales “Luz del alba” cuya función es despigmentar y proporcionar una tonalidad más clara y luminosa a la piel. A demás la boldina es un antioxidante que ayuda a prevenir la oxidación celular.

También, he tenido la oportunidad de probar los productos como la Jalea real, a pesar de tener conocimiento de sus múltiples bondades no sabía cómo era su textura ni sabor, lo cual me facilita mucho más lograr explicarle al público dándoles la seguridad de lo que consumirán es tal cual como se les explica.

 

Hablando ahora sobre el contexto diario en el que las personas vivimos, trabajamos, nos desarrollamos, ¿qué opinión tienes sobre el estilo de vida de la sociedad actual?

La sociedad vive de forma muy apresurada con altos niveles de estrés, a pesar de que éste resulta muchas veces positivo ya que nos ayuda a cumplir metas, pero se puede volver negativo si no sabemos cómo enfrentarlo y más aún si no somos conscientes de los límites de nuestro cuerpo.

Además, hay muy poca empatía con el medio ambiente lo que hace que el estilo de vida sea mucho más crudo y poco llevadero.

Lamentablemente nos hemos ido alejando de una medicina que está al alcance de todos, al pasar el tiempo hemos ido olvidando que la propia tierra no provee de elementos saludables para el organismo que tienen muy presente los pueblos nativos.

Hoy, vemos un abuso en la automedicación. Existe el pensamiento que las plantas o alimentos son inocuos a la salud, pero puede haber alguna interacción medicamentosa de la que se desconoce.

Hoy es común ver tanto niños como adultos sufriendo mal dormir, ansiedad, estrés y esto solo se debe al estilo de vida actual. Vivimos en un mundo competitivo, que nos obliga a rendir por sobre los demás, llevando nuestra mente y cuerpo al límite. No tenemos en consideración nuestro bienestar emocional y mental hasta que explotamos, es por eso que actualmente las enfermedades mentales han aumentado tanto.

 

¿Y crees que con la ayuda de algunos productos naturales se pueden aliviar aquellas molestias que enfrentamos con el actual estilo de vida?

Claro que si, pero siempre respetando algunos pasos que son muy importantes para realizar un verdadero cambio.

Como sabemos hay órganos que se encargan de depurar las toxinas, a estos órganos se les llama emuntorios (Colon, hígado, riñón, pulmón y la piel). Para logar depurar y eliminar los excesos que alteran nuestro organismo es necesario eliminar aquellas sustancias que sobrecargan al cuerpo como la azúcar y harina refinada, sal, lácteos, café, té, alcohol, tabaco y el exceso de medicamentos. También es importante renunciar a las bebidas gaseosas, aumentar grasas saludables, fibras, vegetales fermentados, incrementar los niveles de vitamina D, beber más agua idealmente purificada, realizar buenas combinaciones alimenticias, depurar el organismo al menos 3 veces al año, dormir 8 horas, practicar meditaciones y respiraciones.

Lo anterior se considera como los cambios ideales, pero sabemos que es difícil el poder realizarlos en el ritmo de vida actual. Por eso se van recomendando más y diferentes productos naturales, para ir colaborando a realizar estos cambios, pues no sólo son físicos sino principalmente mentales.

Al estar el cuerpo limpio y con una mente tranquila, los medicamentos naturales actúan mucho mejor y más rápido. Es por eso que se van recomendando distintos medicamentos a lo largo del tratamiento, lo importante es seguir hasta el final y no renunciar antes, pues los resultados se verán al ir avanzando. Como bien es sabido la medicina natural actúa más lento, pero de manera más profunda, es decir no elimina los síntomas de la enfermedad, sino que la causa de esta.

Finalmente, deseo invitar a los seguidores a tomar la iniciativa para optar por una salud natural e integral, con valores terapéuticos y libre de testeo animal.

 Sigamos las huellas de tradiciones perdidas, tomemos ese conocimiento y compartamos para aquellos que más lo necesitan.

 

Por último, y junto con volver a agradecerte tu generosidad y disposición por el tiempo de esta entrevista, nos gustaría saber qué proyecciones tienes para tu futuro.

Principalmente poder establecerme bien con mi trabajo, realizar mis terapias y charlas para el público.

Actualmente pertenezco a una ONG: Naturópatas para Chile, en la cual el objetivo es educar a las personas desde la amplia mirada de la naturopatía, aportando conocimientos y herramientas que, sumadas a una asesoría responsable, permitan a los usuarios hacer decisiones informadas para adoptar hábitos, favorecer factores de salud y mejorar la calidad de vida, evitando o aminorando los efectos de las enfermedades.

Más adelante, me gustaría establecerme con mi propia consulta y lograr algún tipo de especialización, mi principal enfoque es colaborar con la salud de los niños, ya que considero que es en esta etapa de la vida donde se puede logar influir y realizar cambios más profundos con respecto a hábitos de vida saludables, pues, a lo largo de la práctica me he dado cuenta que mientras más avanzamos en edad es más difícil abandonar estilos de vida a los que nos hemos acostumbrado tanto.

 

“Alejado el hombre de la naturaleza progresivamente pierde su salud.”

― Manuel Lezaeta Acharán


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…