0

Tu carrito está vacío

Sobre el Aloe Vera y su actividad anti-tumoral

Sobre el Aloe Vera y su actividad anti-tumoral

Como ya han podido leer en nuestros artículos anteriores el Aloe vera es una plantita muy versátil, pues sus usos son tan múltiples como variados. No está de más recordarles que si bien es una planta de origen tropical, actualmente la podemos encontrar naturalizada es muchos climas a lo largo de todo el planeta. Y en su larga historia de usos, ha sido utilizada como un remedio tradicional en muchas culturas.

En esta oportunidad hemos querido indagar en los principios activos que nos ofrece esta planta y lograr aproximarnos un poco más a una comprensión más formal y técnica del por qué el Aloe vera es también reconocido como un aliado para personas con cáncer.

Debemos empezar conociendo la composición molecular del Aloe vera, donde se conoce que es el Aloe-emolin uno de los principales compuestos que posee actividad biológica. Este compuesto pertenece al grupo de las antraquinonas, que en general son compuestos aromáticos orgánicos, con propiedades laxantes, anti-malaria y antineoplásico, es decir, ayudan a impedir el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas.

Específicamente el Aloe-emodin tiene muchas propiedades bioquímicas beneficiosas para la salud, como antiinflamatorio, inmuno-modulador y mediador en la cicatrización de heridas.  Además, se ha descrito su actividad anticancerígena para cáncer de vejiga, cervical, colon, pulmón, gástrico, leucemia, hígado, oral, ovario, nasofaríngeo, próstata, piel, neuro-ectodermal, entre otros.

Una investigación hecha el año 2014, investigó la relación de células cancerígenas cervicales expuestas a radiación y el efecto de Aloe-emolin. El cáncer cervical es el segundo más maligno entre las mujeres y aunque en estados iniciales puede ser tratado con cirugía o radiación, en etapas avanzadas, la radiación es la única opción viable. En estos casos, la radiación actúa de manera dosis dependiente, a medida que se aumenta la dosis, aumentan los efectos de la radioterapia, consiguiendo inhibir el crecimiento y el desarrollo del cáncer. Sin embargo, la radiación produce afectos no deseados, y se hace necesario bajar la dosis de radiación, lo que se contrapone a los deseos de eliminar el cáncer.

Así apareció la excelente idea de acudir a algún mecanismo que disminuya la sensibilidad de las células tumorales a la radiación, logrando que las células cancerígenas respondan a dosis menores de radiación. Entonces se crearon los radio-sensibilizadores, que son agentes que poseen la capacidad de bajar los niveles de sensibilidad a la radiación de las células tumorales.

Este estudio evaluó si combinar el Aloe-emolin con la radiación generaba un aumento en la radio-sensibilidad de las células cervicales cancerígenas. Los resultados obtenidos demostraron que con distintas concentraciones de Aloe-emolin en diferentes tiempos, se produjo un efecto inhibitorio en el crecimiento tumoral. También se encontró que si se aumenta la concentración de Aloe-emolin se disminuye la dosis de radiación necesaria para alcanzar un valor mínimo de sobrevida.

Con el fin de estudiar el mecanismo que hay detrás de este fenómeno, se investigó la presencia de una proteína que controla el ciclo celular, y que es clave para el inicio de la fase M, que es el punto cuando la célula se divide. Se encontró que el máximo de expresión de esta proteína se realiza a las 12 hr., post tratamiento de Aloe-emolin y radiación.

Por otra parte, existe una proteína histona que es esencial para reparar el ADN cuando ha sido dañado, y que se gatilla al iniciar la fragmentación del ADN y la apoptosis celular. Al respecto, también se ha observado que el máximo en la expresión de esta histona ocurre cuando el Aloe-emolin y la radiación actúan juntos.

Los resultados de este estudio coinciden con los de otras investigaciones indicando que el Aloe-emolin tiene los siguientes efectos anti-tumorales:

  • El Aloe-emolin inhibe el crecimiento de células cancerígenas.
  • El Aloe-emolin secuestra a las células cancerígenas, induciendo apoptosis en las células tumorales.
  • El Aloe-emolin incrementa la sensibilidad a la radiación de las células cancerígenas, a través del secuestro de las células.
  • El Aloe-emolin incrementa el daño inducido por la radiación sobre el ADN.
  • La combinación de Aloe-emolin más radiación incrementa y mejora la diferenciación de células cancerígenas.

Estos resultados indican que el Aloe-emolin puede ser un efectivo radio-sensibilizador y un potencial agente terapéutico para la inhibición de la proliferación de células tumorales, pero sin lugar a dudas se necesitan más estudios in vivo que clarifiquen en detalle el efecto anticancerígeno de Aloe-emolin y el mecanismo por el cual actúa, con la intensión de una aplicación clínica.

Ahora y si bien en este artículo queremos destacar los efectos beneficiosos del Aloe-emolin, como por ejemplo, en el extracto de la hoja entera y el Aloe vera gel, usados de forma tópica para cicatrizaciones y problemas en la piel, o de forma oral para el tratamiento de úlceras gastrointestinales y diabetes, y la forma de látex del Aloe vera que ha sido catalogada como una droga por la FDA, utilizada en eventos de constipación y que posee actividad anti-bacteriana/viral y anti-cancerígenas, debemos mencionar que existen estudios que han descrito efectos adversos en algunos componentes que forman parte del Aloe vera. La aparente toxicidad de Aloe Vera sería causada por su alto contenido en el total de antraquinonas en él presentes. Pero un importante responsable de estos altos contenidos de toxicidad es la famosa Aloína, que es otra antraquinona asociada a una moderada citotoxicidad a altas concentraciones. Al respecto, se sugiere que el máximo permitido de antraquinonas contenidos en el Aloe Vera no supere las 10 ppm en su uso oral y 50 ppm para un uso no médico.

Con esta recopilación hemos queremos incentivar su curiosidad e invitarlos a seguir leyendo, buscando estudios e información que pueda encaminarnos a prácticas y estilos de vida más sanos e integradores, donde cada uno de nosotros y nosotras tomemos en nuestras manos nuestra propia salud, abrazando la idea de “ser lo que comemos”.

 

M. Soledad Muñoz Saldaña

Bióloga & Ms. en Ciencias Biológicas

 

Algunas referencias:

Guo, X., & Mei, N. (2019). Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. http://doi.org/10.1080/10590501.2016.1166826.

Luo, J., Yuan, Y., Chang, P., Li, D., Liu, Z., & Qu, Y. (2014). Combination of aloe-emodin with radiation enhances radiation effects and improves differentiation in human cervical cancer cells, 731–736 http://doi.org/10.3892/mmr.2014.2318

Sanders, B., Ray, A. M., Goldberg, S., Clark, T., Mc Daniel, H. R., Atlas, S. E., Lewis, J. E. (2017). Anti-cancer effects of aloe-emodin: a systematic review, 3(3), 283–296.



Ver artículo completo

¡Regala autocuidado! - Mascarillas Faciales
¡Regala autocuidado! - Mascarillas Faciales

Queremos romper con el vacío del consumo por el consumo y darle un nuevo sentido a los gestos de entrega. Por eso pensamos que si queremos demostrar nuestro amor podemos hacerlo regalando salud y bienestar, y en el mismo proceso involucrarnos íntimamente creando nuestros regalos...
Ver artículo completo
Olguita Chin chin - Refundando el arte callejero
Olguita Chin chin - Refundando el arte callejero

Cada cierto tiempo nos viene a la memoria una serie de recuerdos, como algunas costumbres de antaño que resaltan en tiempos de festividad y post dieciocho. Quisimos saber en qué está el oficio tradicional y emblemático del Chinchinero, y conversamos con la chinchinera Olga Carrasco que nos cuenta cómo ha cambiado...
Ver artículo completo
Feria Ecobelleza reunirá marcas Cruelty Free en Cerro Santa Lucía
Feria Ecobelleza reunirá marcas Cruelty Free en Cerro Santa Lucía

La actividad de entrada liberada, que se realizará el 5 y 6 de octubre, ofrecerá un espacio de stands amigables con el medio ambiente y los animales, workshops gratuitos, la presencia de fundaciones, además de un espacio de food trucks de comida vegana y una zona de belleza cruelty free...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…