0

Tu carrito está vacío

La Químico Farmacéutico Elodie Labat, nos habla de la aromaterapia desde su visión profesional

La Químico Farmacéutico Elodie Labat, nos habla de la aromaterapia desde su visión profesional

Hace unos meses conocimos a Elodie Labat, quien nos encantó por su simpatía y sobre todo por su valioso conocimiento sobre aromaterapia y terapias complementarias. En esta ocasión Elodie nos responde varias preguntas que queremos compartir con ustedes. Esperamos que sus ideas y visiones aclaren sus dudas, despierte sus conciencias, aligere sus inquietudes y al igual que nosotras, se declaren fans de la aromaterapia.

Lean lo que nos contó:

 

¿Cómo se inicia tu historia en la medicina complementaria o terapéutica?

Nací en la sureña ciudad de Pau, en Francia. Soy Docteur en Pharmacie, equivalente a Químico Farmacéutico, de la Université Paul Sabatier de la ciudad de Toulouse, Francia. Durante mis estudios de pregrado, además de lo relacionado con la medicina tradicional (alopática), comencé a interesarme mucho por la botánica y la farmacognosis (estudio de principios activos de sustancias naturales). Una vez titulada, trabajé varios años en clínicas y farmacias, especializándome al mismo tiempo en aromaterapia científica y micro-nutrición. Motivada por lo anterior, decidí cursar un Diplomado en la Université de Franche Comté, en Besançon, Francia, titulado "Dietética, Nutri-terapia y Nutracéutica". Este diplomado me permitió complementar mis conocimientos de base respecto a otro de los temas que me apasionan: la alimentación como factor de primer orden para una vida saludable.

Llegué a Chile en 2016, para establecerme con mi marido chileno, al que conocí durante mis estudios de pregrado en Toulouse. Además de esta motivación personal, lo consideré un gran desafío y una excelente oportunidad para comenzar a contribuir desde mi profesión a mejorar aspectos elementales de la salud de las personas. En este momento, soy formadora en aromaterapia para profesionales de farmacia en Concepción. Tengo, además, muchas buenas ideas para el mediano plazo.

 

¿Cómo ves el interés y la curiosidad de la sociedad chilena con relación a estas nuevas áreas complementarias de la salud? ¿Y a nivel mundial?

A pesar de llevar un año en el país, veo que la sociedad chilena cambia rápidamente. La gente se da cuenta que la salud no es solamente curar, sino también prevenir. En este sentido, me impresiona gratamente ver cada vez más gente intentando cambiar su dieta y estilo de vida. Esto conlleva, entre muchos aspectos, cuidarse de manera más natural, utilizando, por ejemplo, la fitoterapia y, cada vez más, empleando aceites esenciales. De lo que conozco en Europa, puedo decir que consumir más sano y curarse de manera más natural es un desafío cada vez más grande. Allá, esto pasa también por consumir alimentos y terapias orgánicas. Hace varios años, se dieron cuenta de que los pesticidas son un problema real que puede provocar cáncer, enfermedad de Parkinson o Alzheimer, sobre todo cuando hay exposición durante el embarazo y la infancia. Tengo la impresión de que en Chile aún no hay una gran conciencia de esto, pero confío en que es un proceso en evolución.

 

¿Cuáles son tus principales intereses específicos dentro de tu área profesional?

A grandes rasgos, mi interés profesional principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Me interesa, por un lado, contribuir a la concientización acerca de la alimentación y la nutrición. Esto, en mi opinión, es un aspecto fundamental para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades. En segundo lugar, me interesa impulsar el desarrollo de métodos alternativos y complementarios de la medicina tradicional. En este sentido, la aromaterapia constituye una herramienta natural, eficiente y práctica. Por ejemplo, hay aceites esenciales que pueden ser útiles para el control del colesterol (ej: romero tipo verbenona), del estrés (ej: bergamota) y de dolores musculares (ej: lavandín). Sin embargo, para lograr los mejores resultados, y no tener efectos no deseados, se deben utilizar aceites de buena calidad y seguir al pie de la letra el tratamiento sugerido por el profesional de la salud a cargo del paciente.

 

¿Qué es la aromaterapia, cómo funciona?

Aromaterapia viene del griego "aroma", que significa olor agradable, y "therapeia", que significa cuidado o cura. La aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales con fines terapéuticos, como complemento de los tratamientos tradicionales. Los aceites esenciales provienen de plantas aromáticas que representan el 10% del reino vegetal. Estas plantas fabrican glándulas secretoras que tienen los componentes aromáticos necesarios para protegerse o para atraer a los insectos polinizadores. Con estas plantas aromáticas, se hace una destilación mediante vapor de agua para obtener los aceites esenciales. Según el órgano productor (raíz, flor, hoja, tallo, etc.), el aceite esencial puede tener propiedades y usos totalmente diferentes. La aromaterapia es una terapia natural, que se apoya en la relación existente entre los componentes químicos de los aceites esenciales y las acciones terapéuticas que resultan de ellos. El aceite esencial es un producto muy complejo, que puede estar compuesto por más de cien moléculas con distintas propiedades terapéuticas. Estas moléculas se clasifican en familias aromáticas, cada una de la cuales tiene diferentes propiedades mayores.

Por ejemplo, en el aceite esencial de Tea Tree, el compuesto mayor es un alcohol monoterpénico, caracterizado por poseer excelentes propiedades antimicóticas, y se usa para tratar micosis de las uñas de los pies.

 

¿Cómo nace tu interés y tu admiración por ella?

Siempre me ha interesado el mundo de los olores, incluso antes de empezar mis estudios. Además, desde mis estudios de pregrado, me ha llamado profundamente la atención la manera en que las civilizaciones antiguas (egipcios, romanos, árabes, etc.) utilizaban las plantas aromáticas para cuidarse. Luego, al inicio de mi vida profesional, conocí a una química farmacéutica especializada en aromaterapia, la Docteur Francoise Couic-Marinier, quien me hizo descubrir las bases científicas y aplicaciones de los aceites esenciales. Lo que más me interesó de su conocimiento, es la virtud de incorporar la aromaterapia a cualquier consejo farmacéutico tradicional. Por ejemplo, agregar una gota de aceite esencial de lavandín, puede ser muy beneficioso de mezclar con una dosis de crema antiinflamatoria, en casos de dolor muscular.

 

¿Cuáles son los usos que más recomiendas de la aromaterapia (masajes, en difusión, infusiones, etc.?

Los aceites esenciales se pueden usar de varias maneras: baños aromáticos, inhalación, difusión atmosférica, aplicación tópica (masajes, friegas), o por vía oral. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los aceites esenciales se pueden usar mediante todas las vías mencionadas anteriormente. Esto depende del aceite que se necesita utilizar. En los casos que sea posible, yo recomiendo la vía cutánea. Para la aplicación sobre la piel, se puede diluir el aceite esencial en aceite vegetal, para así limitar el riesgo de irritación. Por ejemplo, se pueden usar los aceites vegetales de almendra, de jojoba o rosa mosqueta, ya que los aceites esenciales son liposolubles. Mediante la vía cutánea, se favorece la penetración en la piel hasta, eventualmente, el torrente sanguíneo. Por otro lado, es muy fácil inhalar un aceite esencial para tratar problemas de las vías respiratorias. Por ejemplo, se pueden poner 2 gotas de aceite esencial de eucaliptus en un pañuelo, en caso de resfrío o gripe, y se inhala profundamente. Obviamente, para la utilización de aceites esenciales, sea por la vía que sea, se deben respetar las restricciones de uso. Por otro lado, debe tenerse certeza de que no existan antecedentes de alergias a los componentes químicos que se utilizan.

 

¿Cómo conociste a Apícola del Alba?

Conocí esta marca al día Ecobelleza en Concepción, en agosto de este año. Ahora veo sus productos en todos lados!

 

¿Cómo crees que puedes complementar tus conocimientos científicos con áreas de la salud complementaria?

Cómo química farmacéutica, sé que el consejo asociado a una terapia tradicional con medicamentos de química de síntesis (alopatía) es muy importante. Sin embargo, existen también herramientas complementarias naturales, de eficacia avalada por estudios científicos, como la aromaterapia, que pueden ser de gran ayuda. La aromaterapia se puede usar en muchos casos. Por ejemplo, son conocidos los beneficios de los aceites esenciales en el tratamiento de problemas dermatológicos, reumatológicos, digestivos, enfermedades de invierno, ginecológicos y pediátricos. Para todos estos usos, se necesitan consejos especializados, personalizados y que tengan en cuenta las restricciones implícitas de cada aceite. Es importante saber que, a pesar de tener un origen natural, hay aceites que no deben ser usados en niños, mujeres embarazadas, o en personas con ciertas patologías.

 

¿Cuál es tu aceite esencial favorito de Apícola del Alba? ¿Por qué?

A mí me encanta el aceite esencial de Bergamota, por su olor cítrico. Yo lo uso con una gota en masaje en el plexo solar para ayudar a relajarme. Otro favorito, el Ylang Ylang, que es un afrodisiaco femenino natural, y que puede utilizarse también para cuidar el cabello. Yo lo uso en un shampoo para estimular el crecimiento del cabello.

 

¿Qué proyecciones tienes para tu futuro?

Actualmente, estoy preparando charlas para hacer talleres en los cuales pretendo abordar cómo curarse y cuidarse con los aceites esenciales. Además, estoy comenzando a elaborar productos cosméticos en base a aromaterapia, tales como protectores labiales, desodorantes, etc. Por otro lado, estoy desarrollando un blog, en el cual toco temas relacionados con la utilización de las plantas (fito y aromaterapia) en problemas de salud y bienestar general. En dicho blog, además, pretendo tratar temas tales como la alimentación y su rol en la prevención de ciertas enfermedades.

 

¿Cómo crees que puede contribuir la aromaterapia a enriquecer el estilo de vida de la sociedad actual?

La sociedad chilena moderna enfrenta los problemas típicos de los países en vías de desarrollo: se trabaja en exceso, las condiciones laborales no siempre son adecuadas, se descansa poco, se come mal, y se hace poco ejercicio. Esto conlleva el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, estrés, etc. La aromaterapia puede ser una gran manera para mejorar la salud y el bienestar de la población en estos tiempos. Para las enfermedades mencionadas anteriormente, es una terapia complementaria poderosa que se usa fácilmente (un roll on en un bolso, un mini difusor de aceite en el auto, unas gotas en un pañuelo, o un masaje en el plexo solar o en las muñecas). Por ejemplo, la difusión de aceites esenciales es útil para calmar a las personas agitadas y estresadas. Se puede usar en varias áreas, sobre todo cuando el estrés gana cada vez más espacio en nuestra vida cotidiana.

Quisiera invitarles a utilizar la aromaterapia, de manera responsable, respetando las restricciones específicas de cada aceite y siguiendo los consejos de profesionales calificados y especializados. Estoy convencida que es una terapia complementaria eficaz, que puede ayudarles a mejorar vuestra calidad de vida significativamente.

Para más información, no duden en visitar mi blog y/o escribirme. Igualmente, tengo la mayor disposición para eventuales proyectos, asesorías y/o consultas.

Puedes acceder al Blog de Elodie Labat en este enlace: laromechile.wordpress.com.


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…