0

Tu carrito está vacío

Los Secretos para un Uso Efectivo de los Alimentos Funcionales

Los Secretos para un Uso Efectivo de los Alimentos Funcionales

Tu organismo también merece encontrar la felicidad. Mantener “vivo” tu organismo se puede lograr manteniendo una alimentación saludable y responsable. 

Probablemente hayas escuchado alguna vez sobre los “alimentos funcionales”. Son aquellos que además de sus propiedades nutritivas básicas, ofrecen un efecto beneficioso adicional sobre nuestra salud e incluso reducen el riesgo de padecer enfermedades. 

Entre ellos están: 

1) Probióticos 2) Prebióticos 3) Fibra dietética 4) Ácidos grasos omega3 

Los revisaremos individualmente a continuación: 

Probióticos

Probióticos

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo. El fanatismo por estos organismos vivos no es nuevo. Años atrás empezó a sumarse en yogures para niños y adultos, leches, suplementos, entre otros. 

Estudios han descubierto que parte de la razón tiene que ver con la explosión de las "enfermedades modernas" como alergias, problemas digestivos, candidiasis y otros tipos de dolencias, que son cada vez más comunes.  Quedó científicamente comprobado que al aplicarse adecuadamente, los microorganismos vivos ayudan a mejorar los síntomas de diversas enfermedades. 

Los beneficios de consumirlos son múltiples: 

  • Mejoran el metabolismo de la glucosa y de las grasas.
  • Protegen nuestra flora natural. 
  • Mantienen sano y cuidado nuestro hígado.
  • Combaten los efectos secundarios de los antibióticos.
  • Auxilian en el tratamiento de trastornos gastrointestinales.
  • Estimulan el sistema inmune.
  • Contribuyen al bienestar emocional.
  • Refuerzan tu flora cutánea o microbiota de la piel.

Es determinante elegir la cepa idónea. Si es un caso preventivo, los lactobacillus y bifidobacterium son tu mejor opción. 

Toma nota:

🔴 Se aconseja una dosis máxima diaria de 15 mil millones de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) para las personas que utilizan probióticos por primera vez.

🔴 Combínalos con alimentos prebióticos (plátano, cebolla, avena, puerros, etc), ya que les ayuda a multiplicarse y les asegura la vida.  

🔴 Algunos “super alimentos” podrían potenciar los efectos de los probióticos y darle más sabor a tus comidas, tales como: el aloe vera, la stevia o la jalea real. Encuentra más opciones aquí

🔴  Los expertos han confirmado que las bacterias tienen efectos positivos en nuestra piel porque construyen una flora natural.  El llamado microbioma de la piel es un conjunto de microorganismos presentes en ella y la microbiota, por otro lado, alude a cualquier microorganismo presente en cualquier parte del cuerpo (intestino, nariz, mucosa de la boca, pulmones, piel, etc.). De todos los microorganismos asociados a nuestro cuerpo que se conocen, solo 200 se consideran verdaderos patógenos, el resto son comensales o patógenos facultativos (es decir, que pueden generar alguna enfermedad ocasionalmente y en función de la situación de cada persona). Conoce más detalles de los Nutraceúticos para una salud integral aquí. 

Antes de continuar, hay algo que creamos pensando en quienes, como tú, entendemos lo bien que nos hace consumir alimentos funcionales.

Seguramente algo sabes o haz escuchado sobre el poder del Aloe Vera, pero como es un gel con un sabor algo herbal y no muy atractivo, cuesta encontrar formas de consumirlo de forma más agradable.

Por eso creamos una GUÍA GRATUITA  con "21 Recetas de Jugos, Batidos y Platos para Tomar tu Aloe Vera de Todos los Días"

Y puedes conseguir tu copia aquí:  Envíenme mi copia del recetario a mi correo 👈

Prebióticos

Prebióticos

Los prebióticos también son “Rockstars” en el mundo de la alimentación. Los consumimos desde que somos guaguas, ya que podemos acceder naturalmente a ellos por medio de la leche materna o de suplementos en fórmulas infantiles. 

A diferencia de los probióticos, los prebióticos NO son bacterias vivas o microorganismos que podemos ingerir o que habitan en nuestro cuerpo, sino que estos son sustancias que actúan como sustrato que favorecen un correcto crecimiento y desarrollo de la microbiota propia, estimulando la actividad y favoreciendo el crecimiento de las bacterias que asisten a nuestra salud.

Los beneficios de consumirlos son múltiples: 

  • Mejoran el funcionamiento intestinal.
  • Reducen el estreñimiento.
  • Previenen enfermedades como gastroenteritis, infecciones, patologías inflamatorias como colon irritable o enfermedad de Crohn.
  • Mejoran la absorción del calcio.
  • Previenen el aumento de peso y la obesidad. 
  • Administrados por vía oral, los prebióticos han demostrado tener un papel muy importante en la prevención de enfermedades donde la barrera cutánea esté alterada. 
  • Reducen los peaks de la glucosa e insulina posterior a una comida (de acuerdo a una investigación de la Universidad de Cambridge).  
  • Permite alejarnos de enfermedades degenerativas como el cáncer, según señala un estudio publicado por el British Journal of Nutrition en 2010.

Todos estos compuestos los podemos obtener sumando los siguientes alimentos a nuestra dieta: Ajo, cebolla, puerro, espárrago, plátano, trigo de grano, legumbres o avena.

Toma nota:

🔴  Algunos expertos afirman que debes consumir al menos 5 g de prebióticos en tu dieta cada día. 

🔴 Intenta obtener los prebióticos de los alimentos integrales, ya que también tienen vitaminas, minerales y antioxidantes saludables. 

🔴 Combina tus comidas con “super alimentos” reconocidos por el aporte positivo a tu organismo y que le darán un sabor especial a tus comidas. Algunos ejemplos: Aloe vera, maqui o jengibre. Consigue más opciones aquí

🔴 Para que la piel funcione adecuadamente y se proteja a sí misma, necesita los niveles correctos de pH y miles de millones de bacterias de la microbiota natural, tanto beneficiosas como perjudiciales, y una falta de equilibrio puede tener como consecuencia un problema dermatológico crónico; pero incluso si no existe este tipo de problemas, el uso de prebióticos para la piel puede ayudar a reducir la pérdida de agua, aumentar la hidratación y dejar la piel con un aspecto suave, radiante y flexible. Conoce todas las bondades de los prebióticos para la piel y su microbiota aquí.

Fibra Dietética

Fibra Dietética

El interés por la fibra en la nutrición se abre más y más camino. También conocida como fibra alimentaria, es parte de los alimentos de origen vegetal que el cuerpo no puede digerir ni absorber. Esta fibra llega al rescate y pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon.

Se encuentra primordialmente en frutas, vegetales, cereales integrales y legumbres. 

La fibra soluble atrae el agua y hace que el proceso digestivo sea lento. Además, reduce el colesterol. Se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y algunas frutas y verduras.

La fibra insoluble está en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos.

Los beneficios de consumirlos son múltiples: 

  • Regulan el tránsito intestinal.
  • Disminuyen los niveles de colesterol, enfermedades cardíacas y diabetes. 
  • Ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. 
  • Contribuyen a mantener el peso. 
  • Previenen o alivian el estreñimiento.

Estos datos han sido respaldados por publicaciones en Annals of Nutrition and Metabolism.

Toma nota: 

🔴  La ingesta recomendada de fibra dietética en adultos es de 14 gramos por cada 1.000 calorías diarias consumidas.

🔴  El 5% del valor diario o menos de fibra alimentaria por porción se considera bajo y el 20% se considera alto.

🔴 Combina tus preparaciones con “super alimentos” que sumarán beneficios a tu cuerpo, tales como: Propóleo, aloe vera o stevia. Encuentra más opciones aquí


Ácidos grasos omega 3

Omega 3

El consumo selectivo de grasas es elemental para la salud. Las principales fuentes de grasa saludable en nuestra dieta son los aceites vegetales y grasas animales, que se hallan en: Pescados y mariscos (salmón, atún, sardina), Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chia), Aceites vegetales (linaza, soya) y canola), Fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soya y fórmula infantil) y Suplementos dietéticos (cápsulas, aceite de pescado o alga). 

Estos ácidos grasos esenciales necesitan incorporarse a través de la alimentación, ya que el cuerpo humano carece de la capacidad para sintetizarlos por sí mismo.

Los beneficios de consumirlos son múltiples: 

  • Previenen enfermedades cardiovasculares al contribuir con la disminución de los triglicéridos plasmáticos, reducción del colesterol LDL (“el malo”) y aumento del colesterol HDL (“el bueno”).
  • Tienen efectos sobre el sistema inmunológico y se asocian con la prevención de enfermedades inflamatorias (intestinales y artritis reumatoide) y de la piel.
  • Algunas investigaciones demuestran que las personas que consumen más omega3, de alimentos como el pescado, podrían correr un menor riesgo de presentar Alzheimer, demencia y otros problemas con la función cognoscitiva.
  • Están en curso distintos ensayos clínicos que buscan verificar que los omega3 reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer, sin embargo, pruebas preliminares han revelado resultados positivos.  

Toma nota: 

🔴 Los complementos de omega 3 se toleran más fácilmente con el estómago lleno. 

🔴 Estudios han registrado un aumento del 400% en las tasas de absorción del omega 3 cuando se toma con una comida alta en grasas.

🔴 Incorpora “super alimentos” en tu dieta para obtener un mayor bienestar. Algunos ejemplos son: el ginseng, el maqui o el aloe vera. Consigue más opciones aquí

Para concluir, queremos pasar a limpio algunas precauciones y recomendaciones generales al considerar consumir alimentos funcionales.  

  • Respeta siempre la dosis indicada: una alteración de esta podría causar efectos contrarios a los deseados.
  • Los efectos secundarios comunes de consumir probióticos pueden incluir gases e hinchazón.
  • Consulta con tu médico o nutricionista antes de comenzar a consumir probióticos, prebióticos o cualquier tipo de suplemento dietético.
  • Una deficiencia de omega3 puede causar una piel áspera, escamosa y una erupción cutánea, con enrojecimiento, hinchazón y picazón.
  • Incorporar demasiada cantidad de fibra muy rápido puede provocar gases intestinales, distensión abdominal y cólicos.
  • Si consumes fibra, debes beber mucha agua para que funcione de mejor manera.
  • Algunos efectos secundarios al consumir la dosis incorrecta de omega3 incluyen sabor desagradable en la boca, mal aliento, acidez estomacal, náuseas, malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza y sudoración olorosa.

En síntesis, podemos asegurar que es posible perfeccionar los sabores de tus platos experimentando en la cocina al fusionar texturas y degustar alimentos funcionales junto a estos super alimentos:  

  • Aloe vera
  • Stevia 
  • Jalea real 
  • Propóleo
  • Guaraná 
  • Maqui 
  • Ginseng 

  • De manera semejante, queremos validar la importancia de la alimentación en la prevención y control de enfermedades. El concepto Nutracéutico o Nutracosmético, se conoce como productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida. Se puede precisar también como un suplemento dietético, presentado como píldoras, cápsulas, polvo, etc., de una sustancia natural bioactiva concentrada que está presente en los alimentos. Las dos categorías principales para ellos son: los nutrientes, que son sustancias con funciones nutricionales establecidas, como vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos, y los herbales, que son productos botánicos, procesados en forma de concentrados o extractos. 

    Nutraderm es un suplemento destacado para esta finalidad. 

    Entra aquí para saber más acerca de los Nutraceúticos y su aporte a la salud integral. 

    Hoy en día tenemos la posibilidad de adquirir estos productos elaborados 100% de manera natural en Chile, con materias primas nobles, muchas de ellas cosechadas en las montañas del Valle de Curacaví, siempre en armonía con el ecosistema, bajo estrictas normas de sustentabilidad y sin alterar el equilibrio de la zona. 

    Todos los productos de Apícola del Alba han sido cuidadosamente diseñados para aportar a tu bienestar, utilizando formulaciones eficaces.

    Ten presente escogerlos de manera responsable e inteligente. Además, recuerda que, si bien pueden promover el bienestar, es imposible que compensen hábitos alimentarios poco saludables.

    “Si tienes salud, probablemente serás feliz, y si tienes salud y felicidad, tienes la riqueza que necesitas, incluso si no es lo único que deseas.” 

    Elbert Hubbard

    No olvides tu guía de Regalo!

    Recuerda que creamos para ti una guía   GRATUITA  con   "21 Recetas de Jugos, Batidos y Platos para Tomar tu Aloe Vera de Todos los Días".

    Para obtenerla basta que nos indiques a qué casilla de correo electrónico te la enviamos.

    Consigue tu copia aquí:  Envíenme mi copia del recetario a mi correo 👈

    Referencias: 

    https://www.mayoclinic.org/es-es

    https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/prebiotic-effects-metabolic-and-health-benefits/F644C98393E2B3EB64A562854115D368

    https://www.webmd.com/digestive-disorders/prebiotics-overview

    https://www.fda.gov/food/food-labeling-nutrition/nutrition-education-resources-materials

    https://ods.od.nih.gov/



    Ver artículo completo

    La importancia de tener un sueño saludable
    La importancia de tener un sueño saludable

    Dormir es una actividad inherente a la naturaleza humana. Es un estado tanto mental como físico que promueve el descanso, la regeneración  física y psicológica. En este artículo Valentina nos menciona algunas ideas para mejorar nuestro dormir, y nos explica en detalles técnicas que nos podrían ser de mucha utilidad...
    Ver artículo completo
    Aromaterapia para el sistema respiratorio
    Aromaterapia para el sistema respiratorio

    Cada año son más las personas que acuden a la Aromaterapia, cuando se presentan o existe la necesidad de prevenir afecciones respiratorias, en las diferentes épocas del año. Esto ha llevado a las personas a buscar alternativas que complementen la prevención y el alivio de síntomas molestos en las vías respiratorias...
    Ver artículo completo
    Conoce la familia de Cápsulas de Apícola del Alba
    Conoce la familia de Cápsulas de Apícola del Alba

    Sabemos que las necesidades nutricionales se satisfacen a través de una correcta alimentación. Sin embargo, y dadas las circunstancias actuales, el mundo en vaivén, alto porcentaje de estrés y cada vez más presencia de enfermedades...
    Ver artículo completo
    Noticias y actualizaciones

    Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…