0

Tu carrito está vacío

Manual y recomendaciones para un correcto reciclaje.

Manual y recomendaciones para un correcto reciclaje.

Estamos en un momento de la historia, en la que han comenzado a generarse importantes cambios, muchos de ellos eran muy necesarios y relacionados directamente con nuestras acciones y especialmente con nuestros modos de vida. Se nos hizo urgente entonces incorporar cambios en nuestro día a día, cambios que nos permitan adaptarnos a estas nuevas circunstancias,a la vez de ayudarnos a practicar la tolerancia y resiliencia.

En esa línea, tratando de conectarnos con nuestro entorno y fomentando acciones de respeto y de responsabilidad relacionado con nuestro impacto en el ambiente, es que queremos poner a disposición de nuestros amig@s este manual de reciclaje, con el fin de servir de orientación en el manejo de los residuos que generamos en nuestras casas y que muchas veces no sabemos cómo manejarlos correctamente para darles la oportunidad de re-incorporarse en la cadena de producción y ayudar a minimizar el daño que hemos generado a nuestro medio ambiente.

Aunque el reciclaje ya forma parte de nuestro día a día y cada vez se replican más iniciativas que fomentan el reciclaje en casas, oficina o incluso en la calle, para muchos aún nos resulta un proceso algo dificultoso y agradeceríamos cualquier guía que ayude a hacerlo más fácil. Por eso les ofrecemos estas recomendaciones, esperando que le sean de utilidad.

Partamos por dejar bien claro que la separación en origen es fundamental para:

i) maximizar la capacidad de acopiar y generar volúmenes idóneos para el traslado de los residuos,
ii) evitar la contaminación y los malos olores de elementos reciclables, y
iii) ayudar a cumplir con el formato de entrega facilitando su recepción y valorización en empresas recuperadoras.

 

Teniendo claro la importancia de tener un sistema de separación bien implementado, vamos a seguir con los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es decidir si vamos a reciclar en nuestra casa u oficina, para lo que necesitamos averiguar dónde existen puntos limpios cerca. Es decir, buscar en dónde podemos depositar los elementos reciclables de la manera más rápida. Hay muchas comunas que cuentan con estos puntos, que son los que se encargan de transportar el material recopilado a plantas de reciclaje u organizaciones de beneficencia que aprovechan estos residuos.

 

Consideremos también que hay empresas que ofrecen puntos limpios o que cobran por pasar a retirar los residuos a nuestra casa, por lo que es sumamente recomendable estar bien al tanto de las opciones y evaluar la que se acerca mejor a nuestra capacidad de organizarnos. Entonces, tenemos que  averiguar con amigos o vecinos, preguntar en los supermercados que frecuentamos y averiguar en la municipalidad correspondiente. También en Internet podemos investigar dónde dejar nuestros residuos para que sean valorizados. Nosotros te entregamos una pequeña ayuda, este enlace con los principales centros de acopio que puedes encontrar en la región Metropolitana.

  • Si ya tenemos bien identificado dónde llevaremos nuestros residuos, ya podemos planear dónde colocaremos en nuestra casa los recipientespara los residuos. Lo ideal es en la cocina, la terraza, estacionamiento o sótano. Así será más práctico reciclar y poder separar los residuos mientras cocinamos o limpiamos.
  • Existen recipientes de diferentes colores para no confundirnos sobre lo que se deposita en cada contenedor. Con tres recipientes es suficiente y es importante que estén bien separados para que podamos abrir de forma independiente cada una de las tapas. Podemos usar una bolsa para poner dentro de cada contenedor para que se mantengan más higiénicos.

 

Si nuestro espacio no nos permite colocar todos los recipientes que quisiéramos, podemos utilizar bolsas independientes. Para facilitar la diferenciación entre los contenedores, es recomendable que coloquemos una etiqueta frontal con el tipo de residuos que habrá en cada uno.

  • Para ya empezar a preparar los residuos a reciclar, debemos optimizar el espacio disponible doblando y comprimiendo bien los envases y cartones, buscando ahorrar espacio en nuestros recipientes y aumentar su capacidad.

 

El manejo para cada tipo de residuo es como sigue:

Botellas y frascos de vidrio :  Envases de vidrio utilizados para bebidas, jugos, licores y alimentos. SIN RESTOS LÍQUIDOS!! O alimentos en su interior (mermeladas, grasas, vinagretas, entre otros). Se recomienda dar un pequeño enjuague y dejar escurrir volteados en el lavaplatos por unos minutos antes de su acopio. Importante, no mezclar con loza, cerámica, ventanas, espejos, vasos, frascos de perfume, estos materiales son contaminantes y deben ser tratados en forma separada.

Latas:  Depositarlas siempre aplastadas, ya que así se puede reducir hasta 8 veces su volumen. Sin restos líquidos, se le da un pequeño enjuague y se las dejan escurrir en el lavaplatos por unos minutos. Evitar introducir basuras y colillas de cigarrillos en su interior.

Tarros de café y conservas:  Tapas metálicas de jugos boca ancha y frascos. Despuntes de fierros y estructuras metálicas en general. Electrodomésticos metálicos como microondas y lavadoras. Aerosoles vacíos en general. Limpios, sin restos de alimentos, líquidos o grasas. Dar siempre un pequeño enjuague.

Tetra pack:  Envases para bebidas, jugos, alimentos, leche y licores. Siempre desarmar la caja, abrir las puntas. Para dar un pequeño enjuague para limpiarlos te recomendamos abrir la parte superior con una tijera o cuchillo. Luego déjalas escurrir en el lavaplatos por unos minutos. Retirar bombillas y tapas plásticas.

Papel:  Diarios, revistas, hojas impresas, fotocopias y hojas de cuaderno. Apilar en forma separada diarios, revistas y hojas impresas. Siempre estirados, evitar armar paquetes o hacer pelotas de papel. Sólo en el caso de hojas blancas trituradas entregar en una bolsa plástica en forma separada. No disponer papeles pequeños, sobres, hojas picadas o despuntes; hojas con tempera, pegamentos u otros elementos contaminantes. Cuadernos sin tapa ni espirales.

Cartón:  Envases de cartón liso como cajas de cereal, empaques de licores y cervezas, entre otros, cartulinas, cartón piedra., cajas de cartón corrugado, empaques de productos.

Siempre desarmar las cajas, usar un cuchillo o tijera, revisar sus uniones, que por lo general son muy fáciles de despegar. Con una punta romper fácilmente las cintas adhesivas para desarmarlas. No se reciben envases plastificados como de productos congelados o detergente en polvo. Tampoco cajas de huevo y embalajes similares. Revisar que los envases no contengan sobres, restos de comida, cereales o restos de embalajes.

Plásticos:

  Botellas de Plástico PET (1):  Sólo botellas plásticas transparentes y de color para bebidas, jugo y agua mineral. Identificados como PET 1. Sin restos líquidos u otros materiales en su interior. No se reciben eco-ladrillos. Retirar las tapas, disponer en forma separada, plástico específico PP (5). Siempre aplastadas, en especial, botellas mayores a 1,5 litros y bidones de agua. Retirar etiquetas plásticas, se recomienda usar cuchillo o tijera para esta labor. Nota, es más fácil hacerlo una vez aplastada la botella. NO SE RECIBEN otros envases PET (1) como botellas de detergente, aceites, vinagre, empaques de pastelería, comida rápida, vasos plásticos y similares.
También este tipo de plástico es el que corresponde al material de las cajas plásticas en las que suelen empaquetar frambuesas y frutillas. Se reconocen porque en la parte de abajo tienen un poroto de plástico. Es el plástico con mayor valor en el mercado, así que es fácil encontrar lugares donde reciclarlo, pero se debe asegurar que no sólo reciban botellas, sino que incluya a estos otros tipos de formatos.

Botellas y envases de Plástico PEAD (2):  Botellas duras para detergentes, limpiadores, champú, leche y yogurt de 1 litro, entre otros. Identificados como PEAD (2). Sin restos líquidos u otros materiales en su interior. Especial cuidado con restos de detergente, cloro, limpiadores, champú, jabón y similares. Retirar las tapas, disponer en forma separada, plástico específico PP (5). Retirar etiquetas plásticas, especialmente envases para yogurt y leche de 1 litro, limpiadores, cloro.
El (polietileno de alta densidad) tiene resistencia a los impactos y facilidad para procesar. Se convierten en maceteros, botellas de detergente y bolsas de supermercado.

Envases de PVC (3):  Material rígido que suele utilizarse para cubrir productos que vienen adosados a un cartón, como los juguetes. Se reconoce porque cuando se dobla se genera una línea azulada en él. También existe en versión flexible, que es utilizado para pendones y palomas de campañas políticas. Es un tipo de plástico que no es reciclable en Chile, ya que ninguna planta de reciclaje cuenta con una certificación que garantice que puede captar el cloruro de este material, que de ser liberado puede dañar la atmósfera.

Bolsas plásticas de PEBD o LDPE (4):  Como las de supermercado y las que recubren los sixpack de cervezas. También están en esta categoría los plásticos con burbujas que recubren cosas frágiles y el stretch film, una capa de plástico delgada que recubre, por ejemplo, las bandejas de champiñones. Se reconoce porque al estirar estas bolsas, ceden. No es reciclable en todos lados, pero sí en los puntos limpios de TriCiclos.

Tapitas roscas plásticas para botellas y envases PP (5):  Tapitas roscas plásticas de envases y botellas. Envases para alimentos y limpiadores identificados como PP (5). Este material es donado a la Corporación de Voluntarias de Oncología Infantil, Damas de Café. Envases PP (5) sin restos líquidos, detergentes, limpiadores o alimentos. Recomendamos dar un pequeño enjuague. Se recomienda  habilitar un pequeño contenedor o caja para juntar las tapitas, ejemplo cajas de zapatos o tarro de leche de 1 kilo. Sólo tapitas plásticas, otras tapas metálicas de frascos, licores o jugos disponer como chatarra.

Envases de yogurt o de quesillo de PE o PS (6):  Es un plástico muy utilizado en el mundo de los lácteos. El plumavit también está en esta categoría, como un poliestireno expandido. No son comúnmente reciclables, pero sí se reciben en los puntos limpios de TriCiclos.
Muchos estamos de acuerdo en que el reciclaje es importante, pero también estamos seguros de que el verdadero aporte consiste en evitar a toda costa la utilización de plásticos. O como dice Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación basura: “Es mucho mejor prevenir la generación de residuos que reciclar todo lo que generamos”.

 

Además, y como queremos tener la mayor claridad posible para reciclar o participar de la valorización de los residuos que generemos, vamos a detallar cuáles son los errores que se tienden a cometer para evitar caer en ellos nuevamente. Es así que existe una serie de productos que acaban en el contenedor equivocado, estos son los denominados “impropios”. Por ejemplo, encontramos productos que deben ser considerando como un desecho orgánico, pero que nosotros ponemos en un contenedor para plásticos. Veamos caso a caso

Es común creer que todos los objetos que están fabricados con plástico, van al contenedor amarillo, pero esto no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks (TetraPack).

Así que:

¡No deposites en el contenedor amarillo!  Juguetes de plásticos (deben ir al contenedor de restos), mamaderas y chupetes (van al contenedor de restos), utensilios de cocina en desuso, (como una espátula o un escurridor), cubos de plástico (baldes de playa).

¡No deposites en el contenedor azul! Tetrapack porque no es sólo cartón. Debe ir al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio. También los desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir en el contenedor de desechos orgánicos. Los pañales también suelen ser un residuo impropio muy habitual de este contenedor, su lugar es el contenedor de restos (el gris).

¡No deposites en el contenedor verde!  Cristales, las ampolletas, espejos, ceniceros, vasos o vajillas: todos estos deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida.

 

TOP 5 – TIPS DE RECICLAJE

1.- No introduzca papeles, envoltorios, colillas de cigarrillo o cualquier otro material en botellas, cajas, empaques y latas de aluminio, y disponga residuos siempre LIMPIOS, sin restos de alimentos, aceites, grasas o restos líquidos en general, enjuague con un poco de agua.

2.- Siempre retirar y disponer separadamente tapas metálicas, plásticas y corchos.

3.- Acopie los residuos a granel y en forma separada, NUNCA armar paquetes.

4.- REDUZCA el volumen de los residuos, siempre desarme envases de cartón como cajas de cereal, licores, alimentos; etc. Retire o corte cintas adhesivas y desarme cajas de cartón corrugado. Aplaste latas de aluminio y botellas plásticas, en especial envases y bidones de agua mineral, jugos o bebidas. Desarme envases de tetra pack, abra sus pliegues y deje el envase plano.

5.- Botellas plásticas de bebidas, jugos, agua mineral, limpiadores y artículos de aseo siempre se debe retirar las etiquetas plásticas y tapas.

 

Esperamos que estos consejos que hemos reunido sean un apoyo para alcanzar una acción consciente y mejorar nuestro ambiente y el de las futuras generaciones.

¡Con cariño del equipo de Apícola del Alba!



Ver artículo completo

El Jengibre y sus beneficios para la salud  (Zingiber officinale Roscoe)
El Jengibre y sus beneficios para la salud (Zingiber officinale Roscoe)

Durante los últimos años nuestra dieta se ha diversificado, agregando en nuestras recetas algunos ingredientes que además de aportar deliciosos sabores, tienen propiedades que aportan energía y defensas a nuestro organismo. Esta vez queremos hablarles del Jengibre, una excelente entrada de salud...
Ver artículo completo
Algunos datos sobre nuestra Quínoa Ancestral
Algunos datos sobre nuestra Quínoa Ancestral

Hemos estado investigando sobre las propiedades y los orígenes de esta maravillosa planta. ¿Sabías que el cultivo de Quínoa  fue prohibido; que los colonizadores temían que su consumo  y las ceremonias religiosas con la misma, podrían atribuir fuerzas extraordinarias a los indígenas y poner en peligro la conquista ...
Ver artículo completo
Consejos para sobrellevar momentos de estrés y ansiedad
Consejos para sobrellevar momentos de estrés y ansiedad

Hoy en día nos enfrentamos a momentos difíciles en donde nuestra salud se ve afectada tanto por el estrés, el miedo, pánico, exceso de información y la incertidumbre. ¿Qué podemos hacer para mantener el equilibrio? Lo principal es pensar positivamente y para esto nos ayudamos de prácticas cotidianas como...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…