0

Tu carrito está vacío

Matico - Propiedades y recomendaciones

Matico - Propiedades y recomendaciones

Cada día se conoce más y más del uso de plantas medicinales, es por eso que  nuestra amiga Camila Soto, nos da a conocer algunas de las propiedades y modos de uso de varias plantas que son muy preciadas por el conocimiento de nuestros ancestros y culturas originarias, y que hoy día a través de esta sección queremos poner en valor. Comencemos con nuestro querido e infalible Matico, ¡veamos qué nos cuenta!

El Matico, Buddleja globosa Hope es un arbusto siempreverde con tallos sub-leñosos amarillentos. Hojas opuestas, con forma ovalado-lanceoladas, rugosas, blanquecinas en su envés (cara inferior) que da unas hermosas y diminutas flores (formando inflorescencia) con colores anaranjados, amarillas y rojas.

El Matico es una hierba de uso común en Chile, y aunque actualmente es muy popular su utilización, es una plantita que ancestralmente ha sido utilizada por los mapuches bajo el nombre de palguñi.

Sobre las propiedades que presenta esta planta y relacionado con su composición, se han identificado gran variedad de compuestos químicos, siendo los principales flavonoides, terpenos y feniletanoides.Si bien estos componentes varían dependiendo de la parte que se utilice de la planta, un conocimiento tradicional validado actualmente por la ciencia confirma que es durante la época de verano, cuando son mayores las concentraciones de algunos componentes claves.

En consecuencia, las propiedades farmacológicas del matico han sido ampliamente estudiadas, destacando su efecto analgésico y antiinflamatorio, inhibiendo tanto ciclooxigenasa (COX) como la 5-lopooxigenasa (5-LOX), siendo ambas enzimas claves en los procesos de inflamación. Esto precisamente vuelve a las propiedades del matico muy cercanas a las del ibuprofeno, pero sin las efectos indeseados de ese antiinflamatorio.

Aunque el matico también posea efectos antioxidantes, su efecto farmacológico más destacado, como el cicatrizante, anti-ulceroso y gastro-protector, aún sólo tienen evidencia indirecta en el ser humano.

No obstante, el reconocimiento que tiene el matico en la medicina popular es gracias a sus propiedades cicatrizantes, ya que las hojas se han utilizado coloquialmente en el tratamiento de una serie de malestares asociados al aparato digestivo:

  • Dolor de estómago
  • Úlceras estomacales
  • Diarrea
  • Colitis
  • Afecciones hepáticas y de la vesícula
  • También en los casos de golpes y heridas internas.
  • En forma externa se emplea para lavar heridas y úlceras, y en lavados vaginales.

Al margen del conocimiento popular o menos formal, se han realizado un sin número de estudios que buscan identificar las propiedades del matico. De esta manera sus beneficios sobre la salud han sido demostrados farmacológicamente en ensayos in vitro, pudiéndose a la fecha identificar al menos las siguientes propiedades:

  • Vulnerario (cicatrizante)
  • Antioxidante
  • Anti-inflamatorio y analgésico
  • Gastro-protector
  • Antibacteriano y antifúngico

Para cerrar esta primera revisión, queremos ofrecerles dos pequeñas recetas que pueden utilizar en caso de sufrir heridas leves o de mediana gravedad. Para casos más críticos sin duda deben asistirse por algún profesional médico.


Usos y  recomendaciones

Si tienes en tu casa hojas de matico quizás podría interesarte realizar la siguiente receta para obtener sus beneficios de manera casera:

Infusión de matico:

  • 1 cucharada de hojas de matico
  • 1 litro de agua recién hervida
  • Dejar reposar 5 minutos y desechar la hierba
  • Beber 1 taza 3 veces al día.

La misma infusión sirve para lavar heridas y en compresas para contusiones y hematomas (moretones), y también puede ser aplicado a mascotas.

 

Camila Soto
Naturópata

 

Para una más exhaustiva revisión de las investigaciones realizadas en esta planta, les invitamos a revisar estas referencias:

https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Morales7/publication/281449358_Fundamentacion_basica_al_uso_etnomedico_de_matico_Buddleja_globosa_Hope_Preclinical_support_for_ethnomedic_use_of_matico_Buddleja_globosa_Hope/links/55e82c4008aeb6516262fb62.pdf

https://www.fitoterapia.net/php/descargar_publicacion.php?id=992&doc_r=n


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…