0

Tu carrito está vacío

Educación Ambiental

 

<p><strong>Educación Ambiental</strong></p> <p> </p>

Como educadores queremos que los estudiantes sean capaces de identificar y solucionar problemas sociales, como alumnos y más tarde como ciudadanos adultos, tomadores de decisiones inteligentes.

Actualmente vivimos un gran problema, no sólo social, sino mas bien planetario. Me refiero a la situación de calentamiento del globo terrestre. Como bien sabemos existe un uso indiscriminado de los recursos naturales que está provocando esta grave y triste realidad, por lo tanto es urgente favorecer la incorporación de nuevos valores proambientales fomentando con esto una actitud crítica a la vez que constructiva.

  El congreso sobre educación y capacitación ambiental de UNESCO-PNUMA (1987) estuvo de acuerdo que:

“La educación ambiental debería en forma simultánea desarrollar una toma de conciencia, transmitir información, enseñar conocimiento, desarrollar hábitos y habilidades, promover valores, suministrar criterios y estándares y presentar pautas para la solución de problemas y la toma de decisiones. Ella, por lo tanto, apunta tanto al cambio cognitivo como a la modificación de la conducta afectiva. Esta última necesita de las actividades de clases y de terreno. Este es un proceso participativo, orientado a la acción y basado en un proyecto que lleva a la autoestima, a las actitudes positivas y al compromiso personal para la protección ambiental. Además el proceso debe ser implementado a través de un enfoque interdisciplinario”

 Los niños instintivamente tienen una visión holística del ambiente, aún no han sido entrenados para compartimentalizar su aprendizaje en temas separados como tendrán que hacerlo en la educación media y superior. Por esto la educación ambiental tiene que iniciarse lo mas temprano que sea posible.

Debemos ayudar a los niños a involucrarse activamente en la exploración de su medio ambiente inmediato a través de la comprensión de ciertos conceptos y realizando algunas actividades seleccionadas relativas a la Energía, el Paisaje, el agua, el Aire y la Vida Silvestre, orientándose a una Acción Positiva.


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…