Durante este mes, no es sorpresa encontrarnos con algunas complicaciones en nuestro sistema digestivo. Por esto tenemos este artículo para que sepas que en nuestros Aloe vera y Complejo Detox puedes encontrar fieles aliados a la hora de recuperar tu equilibrio grástrico. Conoce cada una de sus propiedades y podrás elegir tu preferido.
En la actualidad las investigaciones en base a la nutrición están centradas en los componentes de los alimentos, que además de ser nutritivos favorecen y contribuyen a mejorar el estado de salud del organismo. El centro de interés está direccionado a la alimentación y los efectos de la nutrición sobre las funciones cognitivas, inmunitarias, capacidad de trabajo y rendimiento deportivo. Esta situación representa una oportunidad de adquirir nuevas líneas de productos, como son los alimentos funcionales, que tienen un importante valor agregado y de gran aceptación por parte de los consumidores por su alto valor nutricional y aporte positivo para el organismo.
Aloe vera
En los últimos años se han realizado avances que han permitido conocer parte del mecanismo de acción del Aloe Vera en la prevención y/o alivio de enfermedades e identificar algunos de los compuestos que demuestran tener efectos sobre la salud. Se ha determinado que algunos de sus efectos benéficos se relacionan con sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
Cabe destacar que en la mayoría de estudios científicos donde se utiliza el gel de Aloe vera se han rescatado las siguientes características:
Propiedades antioxidantes, es decir, es capaz de disminuir o prevenir el estrés oxidante y el daño consecuente. Se ha encontrado que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del Aloe vera están asociadas a la diminución del daño ulcerativo en biopsias de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. El extracto acuoso de la hoja de Aloe incrementa la movilidad intestinal, genera un aumento en la secreción de jugos gástricos, reduce el tamaño de úlceras pépticas, r educe la inflamación gástrica y mejora la proliferación celular.
Para el caso de la colitis y sus efectos como la inflamación intestinal y formación de úlceras, se ha descrito que el consumo de Aloe vera es capaz de disminuir estos efectos de la colitis.
En un estudio in vitro con células humanas de adenocarcinoma gástrico se observó que la aplicación de Aloe vera impidió la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori, por lo que el Aloe vera pudiera ser útil en la prevención de enfermedades ocasionadas por esta bacteria, siendo a la vez un método de prevención de infecciones gástricas. También se ha visto un efecto preventivo del Aloe vera en la infección inducida por Escherichia coli.
El gel de Aloe vera reduce la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, ácidos grasos y fosfolípidos en hígado y riñón. En un estudio realizado en pacientes diabéticos que consumieron Aloe vera (100 g de gel de Aloe vera) dos veces al día durante 5 años se observó que dicho tratamiento disminuyó los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, así mismo en otros estudios con pacientes diabéticos el consumo de Aloe vera (1 cucharada de gel Aloe vera dos veces al día por 42 días) disminuye los niveles de glucosa en sangre.
Varios de los problemas dentales y bucales están relacionados con infecciones bacterianas y en algunos casos por infecciones por hongos que ocasionan lesiones y heridas dolorosas en la mucosa bucal. Se ha observado que el Aloe tiene la capacidad de acelerar la cicatrización y promover el crecimiento celular, ayudando así, en la disminución de lesiones bucales. Se ha visto que los enjuagues bucales y la aplicación tópica de extractos de Aloe vera ayudan a disminuir las lesiones y el dolor producidos en la enfermedad oral de liquen en humanos.
En Apícola del Alba se ha formulado una variedad de Aloe vera con la intención de prevenir, y/o coadyuvar en diferentes patologías, para así mantener la salud gastrointestinal y por ende la salud en general.
Las variedades de aloe vera han sido formuladas con extracto del Aloe vera barbadensis orgánico, libre de aloína por lo que no tiene un efecto laxante ni irritante.
Las variedades de Apícola del Alba son:
Los radicales libres se liberan durante el metabolismo, y también se producen por contaminantes ambientales, (atmosféricos, acuáticos, de suelos), radiaciones (ultravioleta, gamma, hertziana), entre otros. Se pueden relacionar con el consumo o uso de tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas o debido a una alimentación no adecuada, exposición a fertilizantes o pesticidas.
Se han estudiado alrededor de 100 enfermedades y su relación con el desbalance del sistema oxidativo, entre otras: cardiovasculares, cáncer, respiratorias, gástricas, neurológicas y del sistema endocrino. Entre éstas las de tipo cardiovascular tienen amplia evidencia. Además, se ha sugerido que la oxidación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad) parece representar "el inicio" en el desarrollo de la ateroesclerosis.
El consumo estos berries ricos en antocianos se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas, tales como cáncer y enfermedades cardiovasculares, efecto que se relaciona con la alta concentración de polifenoles de alta actividad antioxidante. Por lo que el Aloe vera arándano maqui, es recomendado para prevenir enfermedades degenerativas, potenciando el cuidado de su salud gastrointestinal, apoyado por el aporte en antioxidantes y en deportistas.
Complejo Detox
Junto con la variedad de aloe vera que apoya el buen funcionamiento del sistema digestivo, se ha formulado el Complejo Detox, tónico depurador de toxinas. Diseñado para acompañar al organismo en el proceso natural de desintoxicación, con la ayuda de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra que potenciarán está acción, estimulando a los órganos emuntorios.
El complejo detox contiene:
Es recomendable consumir el Complejo Detox con una dieta acorde al proceso de desintoxicación y de mejoramiento de la salud, por lo que se recomienda eliminar los alimentos procesados, ricos en conservantes, grasas animales, harinas blancas, azúcares (sobre todo los refinados), frituras y bebidas alcohólicas. Se puede consumir libremente frutas, verduras, semillas, cereales, granos, leguminosas, brotes, aceites vegetales naturales ricos en omega 3, agua e infusiones.
Incorporar alimentos funcionales de buena calidad como son el Aloe Vera y el Complejo Detoxa la alimentación diaria, es una forma de contribuir al cuidado y salud del sistema digestivo, y por ende a la salud del organismo en general. Los alimentos funcionales de Apícola del Alba son libres de gluten, aptos para veganos y vegetarianos y están libres de sodio.
Referencias
Calderón-Oliver, Mariel, Quiñones Peña, María Alejandra, Pedraza-Chaverri, José. (2011). E fectos benéficos del aloe en la salud.VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 14(2):53-73, 2011. Rescatado el 14-08-21 desde https://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2011/vre112a.pdf
Coronado H, Marta, Vega y León, Salvador, Gutiérrez T, Rey, Vázquez F, Marcela, & Radilla V, Claudia. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212. Rescatado el 14-08-21 desde https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182015000200014
Ormazabal Chamorro, Francisco Alfredo. (2014). Capacidad antioxidante de extractos secos provenientes de berries: maqui (Aristotelia chilensis), murtilla (Ugni molinae) y arándano (Vaccinium corymbosum). Memoria de título. Universidad de Chile. Rescatado el 14-08-21 desde http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129939/Capacidad-antioxidante-de-extractos-secos-provenientes-de-berries.pdf?sequence=1
Vega G, Antonio, Ampuero C, Nevenka, Díaz N, Luis, & Lemus M, Roberto. (2005). EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES. Revista chilena de nutrición, 32(3), 208-214. Rescatado el 14-08-21 desde https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000300005