Ya estamos en pleno otoño. Las temperaturas comienzan a disminuir y, consigo, traen una debilidad al sistema inmunológico. Así, empiezan a ser más frecuentes los resfriados, muy asociados a la exposición de aire acondicionado, calefacción excesiva, contaminación etc.
¿Cómo podemos preparar nuestro sistema inmune? Lo primero es llevar una alimentación balanceada especialmente con alimentos ricos en vitamina C y Zinc (cítricos, verduras verdes, huevo, semilla de calabaza, por ejemplo).
Pero también, como Apícola del Alba, te queremos contar más sobre uno de los subproductos de la colmena: el propóleo, un complemento perfecto para consumir antes de la llegada del invierno.
El propóleo es una amalgama elaborada por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de las yemas de los árboles, arbustos y plantas más pequeñas. Dentro de sus colmenas, la usan para proteger y aislar los gérmenes.
Esta sustancia fue conocida por los egipcios, quienes la utilizaron para el proceso de momificación. Por otra parte, Aristóteles hace referencia a su “historia natural”, considerándola como un “remedio para las afecciones de la piel, llagas y supuraciones”. En el caso de Galeno, alababa sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes en el campo de batalla. Dentro de la América antigua, los incas lo utilizaban para cuadros de infecciones febriles.
En la actualidad, en la tradición popular se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico en caso de resfriados y malestares de garganta.
A continuación, te dejamos una receta simple para consumirlo de manera diaria por las mañanas.
Batido de propóleo
- 1 Kiwi
- Jugo de 2 a 3 naranjas
- 10 a 15 gotas de Propóleo TM 10% Apícola del Alba
Pelar y corta el kiwi. Luego, introdúcelo en la licuadora junto con el jugo de naranja y las 10 a 15 gotas de Propóleo 10% Apícola del Alba. Una vez que esté bien batido, sirve inmediatamente para aprovechar todas sus vitaminas y beneficios.
Camila Soto
Naturópata
Referencias
Nutriterapia, Dr. Patrick Chavaux.
Los productos de la abeja, Dr. Daniel Bonet.