0

Tu carrito está vacío

Aceite esencial de Bergamota.

Aceite esencial de Bergamota.

Porque para recomendar aliados para una salud integral es importantes estar bien [email protected] acerca de cómo funcionan y tener pleno conocimiento de los estudios que avalen sus efectos, así que en esta oportunidad hemos querido aprovechar de contarles sobre la Aromaterapia y en especial de los efectos comprobados de la Bergamota.

Los árboles de naranja bergamota (Citrus aurantium bergamia) son autóctonos de Calabria, Italia, y son parte del género Citrus. La cáscara de la fruta contiene los aceites esenciales y otros componentes bioactivos; su aceite esencial se utiliza comúnmente contra el estrés psicológico y la ansiedad.

En este artículo, “Effects of  Bergamot (Citrus bergamia (Risso) Wright & Arn.)” publicado en Forschende Komplementarmedizin en Febrero de 2015, se exponen  los resultados de un ensayo sobre su utilización y efectos, y son los resultados de esta investigación los que a continuación vamos resumir y presentar.

La aromaterapia y los aceites esenciales.

Una amplia variedad de aceites volátiles tienen efectos neuro-farmacológicos específicos. Los compuestos volátiles individuales son detectados por el nervio olfatorio en la parte posterior de la cavidad nasal, que transporta más de 1.000 tipos de receptores y está directamente conectado a través del bulbo olfatorio intracraneal al sistema límbico del hipotálamo y por tanto al sistema nervioso autónomo. También, los componentes volátiles del aceite inhalados durante la aromaterapia pueden pasar de los alvéolos a los vasos capilares; incluso si se frota sobre la piel, pueden entrar a través del tejido subcutáneo en los capilares y pasar la barrera hemato-encefálica con el torrente sanguíneo, afectando así a todo el sistema nervioso central.

Se ha demostrado que los aceites volátiles son especialmente eficaces en la terapia del dolor crónico, la depresión, los trastornos cognitivos, el insomnio y las enfermedades relacionadas con el estrés. Sin embargo, a pesar del uso común del aceite esencial volátil de bergamota, sus efectos psicológicos y endocrinológicos en los seres humanos no habían sido hasta ahora objeto de investigación experimental.

En el ensayo mencionado se utilizaron 41 mujeres jóvenes adultas sanas, quienes recibieron vapor de agua saturado de aceite de bergamota volátil (BEO) para inhalar, mientras que su nivel de cortisol salival (CS) fue medido repetidamente,  como un buen indicador de la reducción del estrés. Cuando se siente estrés, la concentración del CS aumenta en pocos minutos, y sólo vuelve al nivel inicial después de unas horas. También, se midió la variación de la frecuencia cardiaca (HF) como indicador de la actividad del sistema nervioso autónomo y del estado emocional.

Los resultados demuestran que el BEO inhalado junto con el vapor de agua ejerce efectos psicológicos y fisiológicos en un tiempo relativamente corto.

En este ensayo clínico las 41 mujeres adultas sanas fueron expuestas a 3 condiciones diferentes, durante 15 min cada una, resultando diferencias significativas entre las 3 configuraciones comparadas, relativas al Cortisol Salival, Frecuencia Cardíaca e Indicadores de humor, como la ansiedad y la fatiga.

Al inhalar el aceite esencial de bergamota (BEO) disuelto en vapor de agua el CS se redujo significativamente, y el componente HF de la variación de la frecuencia cardíaca, aumentó significativamente.

En general, el aceite volátil puede ejercer estos efectos de dos maneras distintas:

1) Después de la inhalación, se transporta a la cavidad nasal, donde puede actuar directamente sobre el sistema nervioso, entrando en el cerebro a través del bulbo olfatorio.

2) Los componentes volátiles inhalados son transportados al alveolo del pulmón, pasan de allí al torrente sanguíneo capilar y finalmente son transportados con el torrente sanguíneo hasta llegar al sistema nervioso y lograr sus efectos fisiológicos en esta segunda vía independiente.

Está claro que mientras que la primera forma actúa directamente sobre el cerebro y por lo tanto facilita resultados muy rápidos, los efectos desencadenados a través de la segunda forma se producen con un retraso de tiempo sustancial.

En este experimento, el agua y el aceite volátil se vaporizaron y se difundieron en el aire, facilitando su inhalación en el pulmón en cantidades mayores que se transportan más a través de los alvéolos a la sangre, de modo que se puede esperar un efecto pronunciado. Sin embargo, dado que estos efectos se presentaron con relativa lentitud, esta disposición corresponde a la segunda ruta mencionada, lo que puede explicar por qué los efectos significativos sobre los valores de HF no aparecieron hasta la fase de reposo, después del experimento.

Sin embargo, los efectos observados del propio BEO fueron bastante impresionantes, con los valores de frecuencia cardíaca en la fase de reposo después de que los experimentos mejoraron significativamente, en comparación con la configuración de sólo con vapor de agua. El efecto del aceite esencial de Bergamota en la reducción del estrés se demostró además por las puntuaciones de tensión-ansiedad (AT), hostilidad a la ira (AH) y confusión (C) en el POMS, así como para la fatiga física y psicológica.

Otros aceites esenciales

El artículo señala otros hallazgos con resultados similares para una combinación de aromaterapia y otras plantas medicinales: En un proyecto de investigación actual en 35 sujetos femeninos, la inhalación del olor de aceite volátil de azafrán durante 20 minutos llevó a una disminución de Cortisol y nivel de ansiedad.

Conclusión

El artículo concluye expresando que el aceite esencial (BEO) fue inhalado junto con vapor de agua a través de la nariz en los alvéolos, induciendo efectos mentales y físicos por inhalación sola, y que por lo tanto puede ser utilizado como una forma relativamente simple de reducción del estrés, que podría ser muy útil en nuestra sociedad moderna plagada de estrés crónico.

Luego de comprender bien cómo responde tu organismo a estímulos olfatorios y a la aromaterapia en particular, te invitamos a probar los maravillosos beneficios de nuestros óleos puros.

Puedes leer el artículo completo en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033

Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…