Como bien saben, para Apícola del Alba es muy importante las alianzas con otras iniciativas de emprendimiento y de organización que generen instancias para mejorar nuestros modos de vida. Es por eso que también hemos querido compartir esta entrevista que realizamos a la Cooperativa La Manzana, con quienes tenemos una relación de cariño y apoyo en nuestras filosofías. Lean y conozcan más sobre este hermoso proyecto de nuestros amigos de Valdivia.
¿Que es Coorperativa la Manzana?
Somos una cooperativa de familias del sur de Chile, interesadas en consumir responsablemente productos locales y orgánicos que garanticen una alimentación sana, favoreciendo a los productores locales, en especial a aquellos que producen de forma limpia.
La Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana busca ser una plataforma comercial y de promoción para los productores locales y orgánicos de la Región de los Ríos, basada en principios de comercio justo, que potencie el desarrollo de la agricultura familiar campesina, la salud de los consumidores y de nuestro entorno natural, a través de una alimentación saludable.
¿Qué motiva a La Manzana a organizarse como cooperativa y a trabajar en alianza?
La Manzana está integrada por familias mayoritariamente de origen valdiviano preocupadas por mejorar su calidad de vida en lo relacionado con la alimentación y el aseo personal. Nos juntamos para buscar de manera conjunta soluciones a la falta de alternativas de productos libres de químicos en los diferentes momentos de su producción.
¿Cuándo y cómo parte el proyecto?
La Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia comenzó a gestarse en el invierno de 2009 teniendo entonces sus primeras reuniones de formación. En noviembre de ese mismo año ya teníamos los estatutos fundacionales como cooperativa y el número mínimo de socios necesarios para funcionar, que en ese momento eran 100. La estrategia para captar a tant@s interesad@s fue desarrollar una primera reunión en donde se explicó el proyecto a un grupo chico, se definió el diseño y la impresión de folletos. y posteriormente cada uno de estas personas (10 inicialmente) tenía que promover la asociación de otras 10 personas a la cooperativa.
¿Cuáles son los valores que como cooperativa quieren comunicar al público?
Transparencia, confianza y el ser parte de una organización que se preocupa por el medio que le rodea tanto desde el punto de vista social como ambiental.
¿Cómo materializan estos valores en el funcionamiento de la cooperativa?
A través de un trato justo con productores y consumidores.
A través de la horizontalidad en la toma de decisiones internas en la cooperativa.
A través de la confianza en el equipo de profesionales que lideran la cooperativa; sabiendo que cada uno de los partícipes hace lo mejor en cada uno de los momentos.
¿Tienen algún tipo de preferencia por algún tipo de proveedores de productos? ¿Tienen algún criterio de selección?
Si, seleccionamos preferentemente pequeños y medianos proveedores que utilicen sistemas de producción limpia en la producción, elaboración y/o transformación de sus productos. Es igualmente importante que minimicen su huella de carbono a través de la reutilización de sus envases y/o sistemas de relleno de los mismos. Preferimos proveedores cercanos a la ciudad de Valdivia porque esto también minimiza su huella de carbono.
¿Cómo promocionan o fomentan la salud integral (mente, cuerpo y alma) a sus miembros?
Promoviendo la participación activa de l@s soci@s en la gestión y administración de la cooperativa. A través del sentimiento de pertenencia a una organización. Promoviendo la participación de l@s soci@s en el desarrollo de actividades de conocimiento a proveedores, trabajo con ellos y actividades de recreo de la cooperativa.
¿Qué les parece atractivo en la vinculación con nuestra familia de Apícola del Alba?
Apícola del Alba es una empresa que sigue algunos de nuestros principios, el trato justo a sus empleados y el pago justo a sus proveedores. Nos gustaría mucho que trabajasen también en la minimización de sus envases, diseñando envases más grandes o si no fuera posible envases para la venta a granel de sus champús y bálsamos.