0

Tu carrito está vacío

Cambios en la piel de nuestros bebés

Cambios en la piel de nuestros bebés

Con el motivo del lanzamiento del nuevo Protector Solar Bebé  y  Protector Solar Niños, hemos querido que Valentina nos relate en pocas palabras la importancia de cuidar la piel de nuestros pequeños desde sus primeras semanas de vida. Les invitamos a leer sus consejos y datos que siempre le agradecemos que nos comparta.

 

Muchos de los padres primerizos pueden encontrarse desorientados con respecto a lo relacionado a los cuidados de la piel del bebé. El cuidado de la piel del bebé es una necesidad tan básica como el sueño o la alimentación. Se debe tener presente que no se trata sólo de una limpieza para eliminar la suciedad, sino que el momento del cuidado tiene también una dimensión psicológica y emocional,  que forma parte del proceso de desarrollo de la afectividad de la persona.

Tras 9 meses de gestación el bebé está listo para la vida extrauterina. Pero esto no significa que su desarrollo haya terminado, ya que la mayoría de sus órganos acaban de madurar después del nacimiento, y entre ellos, la piel.

La piel del recién nacido desempeña un papel fundamental en la transición desde el medio acuático intrauterino al medio aéreo extrauterino. Su integridad es esencial para el mantenimiento de la función de barrera,  la termorregulación del organismo y la protección tanto mecánica como inmunológica. La piel de los recién nacidos, a menudo considerada como la piel perfecta, presenta en realidad numerosas particularidades que la hacen especialmente sensible y susceptible a desequilibrios como irritaciones, manchas, sequedad y erupciones.

El objetivo principal de la piel del recién nacido es ejercer una correcta función de barrera, que reside principalmente en el estrato córneo (que es el más superficial de la epidermis) y que incluye prevenir la deshidratación y evitar la absorción de sustancias exógenas no deseadas. También ofrece resistencia mecánica a las agresiones, evita las infecciones, protege al bebé de la acción de las radiaciones UV y participa en la termorregulación corporal mediante el flujo vascular y la pérdida de agua por evaporación.

La piel del bebé es cinco veces más delgada que la del adulto y su espesor aumenta con el tiempo hasta la pubertad, momento en el cual llega a desarrollarse por completo. La función de barrera está dada por la epidermis y el estrato córneo. En el niño pequeño la capa córnea es particularmente permeable a los agentes químicos e hipersensible a las radiaciones solares.

Tras el nacimiento, la secreción de sebo empieza a disminuir y a partir del tercer mes la piel es más propensa a la sequedad, y es entonces ideal utilizar aceites o lociones corporales para nutrir, cuidar e hidratar la piel tan delicada del bebé.

 

Productos para el cuidado de la piel de bebé

La cosmética verde  es una de las mejores opciones en cuanto al cuidado de la piel y el cabello del bebé, ya que ayuda a proteger la barrera de defensa y a regenerar la piel, respetando el equilibrio natural y permitiendo que la piel se mantenga sana y revitalizada de manera saludable. Para esto es clave en la cosmética verde la utilización de materias primas nobles e inocuas para la piel.

Al ser la piel del bebé delicada, requiere de cuidados especiales. Considerando que la piel absorbe lo que se le aplica directamente desde el exterior, es fundamental la utilización de productos de calidad con materias primas naturales, libre de parabenos, perfumes y colorantes artificiales, los que además deben ser hipoalergénicos.

 

El baño

En general el baño del recién nacido debe ser después que libere su cordón umbilical y cuando haya regulado su temperatura de manera estable. Se recomienda el baño de 2 a 3 veces por semana, evitando el uso rutinario de antisépticos en la piel, ya que él bebe debe generar los microorganismos necesarios para la inmunidad cutánea.

El baño debe ser un momento de relajo y de interacción para fortalecer los vínculos afectivos con los padres, y se recomienda que en el primer mes el baño dure de 5 a 7 minutos.

Hasta que el bebé tiene unos 4 meses, transpira mucho por la cabeza. Su cabello es muy fino y el cuero cabelludo muy graso, por lo que si no se lava puede presentar un recubrimiento escamoso llamado «costra láctea» o «costra de leche», por lo mismo es muy importante utilizar un champú que proteja, cuide y limpie el cabello del bebe manteniendo su equilibrio y regeneración.

 

Zona del pañal

La “ dermatitis de pañal”  es una de las principales consultas dermatológicas en lactantes. La clave para prevenirla es reducir la humedad, manteniendo limpia y seca la zona en la medida de lo posible para así prevenir irritaciones y enrojecimientos en la zona incluyendo los pliegues.  Por lo mismo se recomienda aplicar cremas que ejerzan función de « barrera protectora»,  así se disminuye el riesgo de irritación.

 

Hidratación

Al es la piel de los bebés más fina que la de los adultos, tiene menos capas que la protegen y las células que la forman están más separadas. Esto hace que el agua se absorba y se pierda más, además de influir en su sistema de barrera y elasticidad. Para evitar la resecación excesiva de la piel, lo más adecuado es usar una Loción hidratante y nutritiva  de uso frecuente, a partir de los tres meses. De manera de nutrir la piel, idealmente protegiendo y ayudando a reforzar la barrera dérmica natural.

 

Masaje para crear mayor vínculo afectivo

Después del baño puede ser un buen momento para fortalecer los vínculos afectivos, a través de un masaje y la aplicación de algún aceite que ayude a hidratar, regenerar y relajar al bebé,  el que luego del masaje dormirá más tranquilo y comerá mejor. Además, los masajes alivian los gases que causan molestias al bebé, se refuerzan vínculos y se comparte un tiempo de calidad.

 

Protección Solar

En el bebé la producción de melanina es mucho más lenta  por lo que es necesario proteger su piel de las radiaciones UV del sol. Por lo mismo se aconseja no exponer a los bebés al sol, si no que mantenerlos en la sombra y protegidos tanto como sea posible.

Se recomienda utilizar protector solar desde los 6 meses de edad. Al momento de escoger un protector solar, éste debe ser de amplio espectro (protege contra los rayos UVA y UVB) que tenga un factor de protección solar de 30-50, y que sea resistente al agua. Se debe aplicar el protector solar generosamente sobre la piel del bebé suavemente hasta que se absorba el producto y se debe repetir la acción cada 20-30 minutos, sobre todo si el bebé pasa tiempo en el agua.

La llegada de un bebé representa una nueva etapa en la vida de toda la familia, y trae un cúmulo de emociones y preocupaciones que se deben ir resolviendo con calma. La confianza, la seguridad y el amor son el mejor aliado en esos momentos.

“Un bebe es el comienzo de vivencias maravillosas, son los mejores maestros que un adulto puede tener; traen consigo esperanza, amor, sueños y un abanico de posibilidades”

 

Valentina Silva H

Naturópata


 

Referencias

Atrium Health Levine Children’s. (2017). Cómo escoger y usar un protector solar.Rescatado el 14-04-2020 desde https://kidshealth.org/Levine/es/parents/sunscreen-esp.html

Elsevier. (2003). Cuidados de la piel del niño.Elsevier. Offarm. Vol. 22. Núm. 4.Pág 94-100 (Abril 2003). Rescatado el 14-04-2020 desde

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-piel-del-nino-13046054

Eva Vilarrasaa, Lluís Puiga. (2008). La piel del recién nacido. Atención especial . Farmacia Profesional. Vol. 22. Núm. 11. Pág 36-42 (Diciembre 2008). Rescatado el 14-04-2020 desde https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-piel-del-recien-nacido--13130746

Lawrence E. Gibson. (2019). ¿Cuándo es correcto usar protector solar en los bebés?. Clinica mayo. Rescatado el 14-04-2020 desde https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/baby-sunscreen/faq-20058159

Mª José Muñoz. (2003). Higiene y cuidados de la piel del bebé. Elsevier. Offarm. Vol. 22. Núm. 3. Pág 73-82 (Marzo 2003). Rescatado el 14-04-2020 desde https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-higiene-cuidados-piel-del-bebe-13044453

 

 

 

 

 



Ver artículo completo

Aloe Vera y Complejo detox para la salud digestiva
Aloe Vera y Complejo detox para la salud digestiva

Durante este mes, no es sorpresa encontrarnos con algunas complicaciones en nuestro sistema digestivo. Por esto tenemos este artículo para que sepas que en nuestros Aloe vera y Complejo Detox puedes encontrar fieles aliados a la hora de recuperar tu equilibrio grástrico. Conoce cada una de sus propiedades ...
Ver artículo completo
Guía para padres - Mindfulness infantil
Guía para padres - Mindfulness infantil

Siempre agradecemos tener más herramientas para que nuestros chic@s encuentren paz y crecimiento integral en sus prácticas diarias. A veces, el tiempo demandante de la ciudad, los compromisos de los adultos o simplemente el desconocimiento no nos permite observar detenidamente lo que...
Ver artículo completo
Cuidado de la piel por temporadas. Especial cuidado de manos
Cuidado de la piel por temporadas. Especial cuidado de manos

Cada etapa de la vida tiene sus propias necesidades y la protección y el cuidado de la piel debe reflejar estas diferencias. Pensando en esto y en lo útil que es saber cómo cuidar tu piel haciendo frente a los cambios estacionales que nos acompañan a lo largo de nuestra vida...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…