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Natalia Avendaño, @natylarulos nos habla del método Curly

Actualmente existen varias experiencias que nos sirven de orientación para cuidar de la salud de nuestro cuerpo y propiciar nuestro bienestar integral. Pensando especialmente en quienes tenemos el cabello ondulado o rizado, quisimos contactar a Natalia Avendaño, @natylarulos, que nos hablará de su historia como "creadora de contenidos" para dar a conocer y fomentar el Método Curly.

Cuéntanos un poco sobre quién es Natalia Avendaño y cómo comenzaste con tu búsqueda por el cuidado del cabello.

Desde niña fue un tema mi pelo para mí, no sabía qué hacer con mis rulos, cómo peinarlos, ni cómo cortarlos. Cada vez que iba a la peluquería volvía con el típico corte de pirámide que odiaba, así que desde muy joven empecé a alisarme el pelo químicamente y desde ahí no paré. Me encantaba cómo se veía liso, así que me alisaba con keratina muy seguido, ya que la raíz me crecía muy crespa y de notaba mucho la diferencia de texturas. Adicionalmente me tinturaba cada cierto tiempo porque me gustaba cambiar de look, así que mi pelo estaba muy débil, lo notaba muy delgado, y se caía mucho.

Llegó la pandemia y con las peluquerías cerradas no era posible volver a alisarme, así que decidí darles una oportunidad a mis rulos, los dejaría crecer de nuevo. Ya lo había intentado antes y no lo había logrado, pero esta vez no tenía otra opción.

Justo quedé sin trabajo así que tenía mucho tiempo, entonces empecé a investigar cómo volver a los rulos y ahí conocí el método Curly Girl, que es una forma de cuidarse el pelo ocupando productos capilares sin sulfatos ni siliconas (entre otros ingredientes a evitar).

Empecé a poner en práctica el método y me sorprendí de ver cómo mi pelo se iba recuperando, y cómo mis rulos iban regresando, así que seguí aprendiendo y cuidando mi pelo de esta forma. Lo que más me sorprendió fue que logré reconciliarme con mi pelo natural y hoy me encanta (algo que nunca imaginé que pudiera pasar), así que decidí compartir mi historia para ayudar a otros a recuperar sus rulos también y por eso cree mi cuenta en Instagram.

¿Tuviste alguna inspiración para empezar el camino por la salud y la belleza integral?

Sí, me inspiró conocer casos puntuales de mujeres en internet que lograron superar la transición capilar. La transición capilar es el periodo de tiempo en que dejas de alisarte y tu pelo vuelve a encresparse. Son meses donde tu pelo tiene 2 texturas (crespo en la raíz, y liso en todo el largo), entonces se ve muy extraño por lo que muchas personas no aguantan y vuelven a alisarse en este periodo.

Cuándo viste que el cuidado del cabello era un tema transversal para muchas personas, ¿qué es lo que más te llamó la atención?

Me llama la atención (y me encanta) que hoy en día, después de tantos años en que los rulos tuvieran una connotación negativa, al fin las personas quieran aprender a cuidarlos y volver a ellos, me encanta ver que están dispuestas a “abrazar” sus rulos.

¿Qué crees que puede aportar tu experiencia al mundo de la estética capilar?

Soy ingeniera comercial y trabajé con marcas de belleza y en áreas de marketing, tuve contacto directo con proveedores de esta industria y gracias a eso pude aprender cómo funciona el mundo del cuidado personal, como las marcas desarrollan y distribuyen sus productos en el retail y en distintos mercados, y la regulación en Chile para estos negocios. Creo que eso me da una perspectiva comercial sobre los productos que existen. Cuando veo productos también pienso en costos de materias primas, beneficios, la marca, qué precio tienen en su país de origen y según eso puedo hacer mejores recomendaciones a mis seguidores.

¿Cuán importante para ti son las redes sociales y cuál fue la primera que utilizaste?

Creo que las redes sociales son un canal de comunicación muy importante en la vida cotidiana de las personas, y por eso pasamos cada vez más tiempo en ellas.
Creé mi cuenta en Instagram porque pensé que era el mejor canal para llegar de manera cercana a personas con las mismas preocupaciones sobre su cabello.
También tengo Tiktok, donde tuve un video que se hizo viral, algo que nunca esperé y que me llena de alegría porque lo hice con mucha dedicación. Pero no uso mucho esa plataforma porque el formato de videos cortos no me acomoda tanto, soy muy detallista y me cuesta resumir… por mi estaría horas contando cómo hacer una definición con cada detalle para que les quede perfecta jajaja. Pero uno nunca sabe si más adelante otra red me acomode más.

¿Cómo empezaste a contactarte con marcas y cómo te relacionas con ellas? ¿Hay alguna marca con la que tengas una relación especial o sea para ti una referencia?

Mi contacto con las marcas se da de 2 formas: una es que desarrollo contenido ocupando sus productos, a ellos les gusta y me contactan para hacer más cosas. Otra forma es que yo encuentro marcas con productos que me gusten y las contacto para ver la posibilidad de desarrollar contenido en conjunto. Esto último me pasó con Apícola del Alba, yo sabía que su Línea Anti-polución sirve para el método curly, y adicionalmente seguía a la empresa en Instagram y me encantaban sus valores, su forma de trabajar con respeto al medio ambiente, respeto por las comunidades, comercio justo, etc. Así que los contacté y así pude conocerlos mejor como empresa y a sus productos; para mi son un referente en términos de cómo hacer negocios de manera responsable, además son cruelty free, así que mejor aún.


¿Qué crees que te diferencia del resto de influencers?

Más que influencer, me gusta el término “creador de contenido” porque de eso se trata lo que hacemos, y es una actividad donde se necesita mucho tiempo y motivación. Creo que cada creador de contenido es único, y las personas que lo sigan lo harán porque se identifican con ellos.

En mi caso creo que se identifican conmigo los que lo pasaron mal con su pelo mucho tiempo, que también se alisaban y que pasaron o están pasando por una transición capilar. En mi cuenta pueden ver fotos de mi transición, videos con mi proceso, y eso genera cercanía ya que vivimos lo mismo.

Por otro lado, como soy detallista, me preocupo de investigar mucho antes de publicar mi contenido, para que cuando salga a la luz este sea súper claro, y que las personas entiendan el porqué de las cosas, creo que ayudarlos a entender el fundamento, les gusta. También pongo mucha dedicación en mis tutoriales para que describan perfectamente lo que hay que hacer, y así a las personas cuando lo intenten en su casa, lo hagan igual y les funcione también, esto se traduce en que van mejorando sus técnicas de cuidado, definición, etc.,

¿Cuáles son tus planes con relación a tu experiencia y cómo darle un curso útil para el resto de las personas?

Seguiré creando contenido ya que me fascina, así como trabajar en conjunto con marcas para ayudar a que las personas las conozcan y encuentren su producto óptimo. Cuando termine la pandemia me gustaría poder hacer talleres presenciales, y así poder ayudar a los rulientos de manera más cercana.