Seguro que ya has escuchado hablar sobre los dátiles, sobre todo por estos últimos meses que varias cocineras de fama los han recomendado y los han puesto muy de moda. Y no es por nada que también se han vuelto famosos, ya que su sabor dulce, como caramelo y su alto contenido de azúcar lo hacen el ingredientes perfecto para muchas recetas.
Pero, ¿sabías que los dátiles además de su dulzor característico, contienen vitaminas A, C, B, hierro, potasio y sobre todo gran cantidad de fibra, que lo vuelve un alimento ideal para personas con alta demanda de energías y nutrientes como deportistas o quienes realizan actividades que exigen mucha energía.
Es posible que encuentres en el mercado dátiles con o sin cuesco; va a depender de tu receta cuál de ellos te acomode. Considera que los dátiles con cuesco suelen ser más blandos y dulces y no necesitan ser remojados, a diferencia de los sin cuesco.
A continuación le dejamos una simple receta para hacer bolitas energizantes aprovechando las propiedades de los dátiles. ¡Delicioso!, también la puedes encontrar paso a paso en nuestras historias destacadas de Intragram (@apicola_del_alba)
Receta de Bolitas Energizantes
No te pierdas esta fácil preparación, puedes eliminar el guaraná de la receta y queda perfecto para la colación de los más pequeños o para prepararlas con niños
Ingredientes
- 1 taza de Dátiles sin cuesco
- 1 taza de Harina de Coco (o harina de almendras, o de avena..)
- 2 cucharadas de Aceite de Coco
- ½ taza de Semillas de Chía
- 2 capsulas de Guaraná Apícola del alba (Será nuestro ingrediente energizante)
Preparación:
Activar los dátiles en agua por un par de horas (dejarlos remojando en abundante agua entre 6 y 12 horas).
Moler (juguera, procesadora, tenedor) los dátiles activados con el aceite de coco, debe quedar una consistencia como el manjar.
Mezclar el contenido de las capsulas de guaraná con la harina (Sí! se pueden abrir y obtener el contenido), e incorporar poco a poco el manjar de dátiles hasta que quede una masita.
Separar un poco de la masa e ir haciendo bolitas de unos 4 cm o del tamaño que prefieras, luego espolvorearlas con las semillas de Chía.
¡Y a disfrutar!