Envío gratis + 1 libreta de regalo por compras sobre $50.000 a todo Chile Continental

Carrito de compras

Tu carrito está vacío

Continúa comprando

Mercadobirus, un contagio del bueno

Hace cerca de un año que Apícola del Alba está vinculada, formando parte de la red de empresas asociadas a Mercadobirus. Para que comprendan en qué consiste el proyecto de esto amigos y lo que hay detrás de su filosofía les hicimos esta entrevista que queremos compartir con ustedes.

Antes que todo, cuéntennos por favor ¿cómo definen a Mercadobirus?

Mercadobirus nace para aportar desde un e-commerce (tienda por internet) a generar un mercado más consciente y sustentable. MercadoBirus.com es una tienda por internet que reúne en un solo lugar oferta de productos cotidianos junto a información sobre los impactos positivos de éstos. Toda persona que compra en MercadoBirus.com puede confiar que su compra tiene un impacto positivo asociado. Reunimos hoy ya +2.000 productos de 140 empresas, más del 80% de ellas chilenas y la mitad lideradas por mujeres, de 10 regiones diferentes del país.

¿Qué motiva a Mercadobirus a crearse como alternativa comercial y cuáles ideas y convencimientos fueron determinantes a la hora de comenzar el proyecto?

Nos motiva creer que toda persona puede ser un agente de cambio, generando impactos positivos desde las decisiones más cotidianas que hace. A lo largo del día una persona se encuentra con miles de decisiones de compra que pueden generar o no, impactos positivos. Para facilitar esta decisión, es importante tener la información y la confianza de contar con espacios que faciliten ser un consumidor más consciente. Por eso nace Mercadobirus, para reunir en un solo lugar productos e información sobre los impactos positivos que pueden generar productos de uso cotidiano. 

Creemos en el poder de los consumidores para cambiar hacia un mercado más ético y consciente.

También creemos que las empresas están formadas por personas y sí pueden estar motivadas desde la Bondad, que hay muchos queriendo aportar desde sus proyectos o empresas a construir un mercado más humano y consciente. Queremos que estas ideas se contagien como un Birus, pero con #BdeBueno, con B de Bondad. 

 

¿Cuándo y con quienes partió el proyecto y cómo fueron incorporando a sus aliados?

Antes de MercadoBirus.com estaba ya creado el emprendimiento Birus por los socios Pablo Sepúlveda, Daniela Bertoglia y Cristián Cifuentes, siempre con el propósito de aportar a un mercado más consciente y sustentable, principalmente desde la consultoría a empresas que se quisieran sumar a este movimiento de empresas que buscan generar impactos positivos para el mundo. El 2016 se integra al equipo Eloísa Silva para impulsar una nueva unidad dentro de Birus que facilitara el acceso a la oferta e información de compra más sustentable, y así es como nace MercadoBirus.com. Para dar vida a la idea de Mercadobirus.com los socios contactaron primero a la comunidad de Empresas B de Chile y otros proyectos aliados como empresas de comercio justo, que quisieran ser parte de MercadoBirus.com. Se lanzó la plataforma en abril de 2017 con un poco más de 50 empresas, todas con impacto positivo. Luego fuimos creciendo aceleradamente incorporando nuevas empresas y fundaciones que quisieran aportar a un mercado más consciente desde productos de uso cotidiano, y fuimos generando lazos con aliados como Fundación Basura, Moda ética con Franca, la Innovación Social con fiiS (Festival Internacional de Innovación Social), entre otros.

 

¿Cuáles son los valores que como empresa quieren comunicar al público y a sus aliados, y cómo materializan estos valores en su funcionamiento cotidiano?

 Los valores que están presentes en todas nuestras acciones y comunicación es la Bondad, Colaboración y la simpleza. Es importante trasmitir a los usuarios de MercadoBirus.com que volvernos ciudadanos más conscientes no es difícil, solo basta con la motivación y compromiso. Vivimos nuestros valores en las decisiones que tomamos en todos los aspectos de la empresa: siempre pensar desde la bondad, actuar en colaboración y mantener la información y procesos simples y transparentes. Una vida simple y vivida con una visión amorosa es lo que creemos que permite a una persona estar en plena consciencia de sí mismo y lo que lo rodea, y encontrar el bienestar y la felicidad. Tener más o vivir para el pasado o futuro no nos hace felices. Creer que todo es una competencia tampoco te hace feliz. 

 

Entendemos que parte de su definición es la preferencia por algún tipo de proveedores de productos, al respecto podrías explicarnos cuál es ese criterio de selección.

Buscamos que todo lo que se ofrezca en MercadoBirus.com tenga un Impacto Positivo: esto puede ser productos, servicios o empresas que busquen minimizar impactos negativos de sus industrias, resolver desafíos sociales, ambientales o culturales. Le pedimos a todos quienes venden en Mercadobirus que completen un formulario con la definición de su propósito, qué impacto positivo persiguen y si cuentan con certificaciones de terceros que los avalen. No existen las empresas o productos perfectos, pero buscamos que lo que se ofrece en MercadoBirus.com al menos este claro si es un producto que beneficia al consumidor final (salud por ejemplo), al ambiente (contaminar menos o regenerar vida), a las comunidades (proceso productivo ético, aporte cultural o social), con sus trabajadores (buenas prácticas laborales) o aporten a la conservación o impulso del patrimonio natural o cultural de Chile.

 

¿Qué les parece atractivo en la vinculación con nuestra familia de Apícola del Alba?

Apícola del Alba es para nosotros un referente de cómo la consistencia de un propósito puede ser vivida desde una empresa: el amor de la familia Apícola al bosque de Curacaví y las familias de la zona, permiten la creación de un negocio en torno al cuidado: cuidado en la selección de materias primas, cuidado en el proceso productivo, cuidado con quienes lo producen, etc. Nos encanta contar con la oportunidad de aportar a la familia de Apícola no solo a través de las ventas, sino del conocimiento y aprendizajes sobre cómo hacer negocio desde la Bondad. 

 

Para Apícola del Alba el equilibrio de la mente y cuerpo se relaciona con los hábitos de alimentación y actitudes positivas con las que enfrentamos los desafíos diarios, ¿cómo entienden y promueven la salud integral a través de su propuesta?

En MercadoBirus.com creemos que una vida consciente y sustentable aplica en todos los ámbitos de una persona: su cuerpo, su espíritu y sus creencias; tanto de la persona individual como en su relación con otros y su entorno. Promovemos en MercadoBirus.com la alimentación saludable del cuerpo, pero junto a una reflexión sobre la consciencia de las acciones y el cuidado de unos y otros a través de la construcción de una sociedad más empática, amorosa y colaborativa. Solo podemos crear relaciones virtuosas entre personas que comprender que la relación con ellos mismos, con otros y con lo que los rodea debe venir desde el amor, no desde la destrucción, y ahí todo cambia: abrimos la consciencia y la salud pasa a ser parte integral, no sólo del cuerpo, sino de las relaciones y la sociedad que vivimos.