0

Tu carrito está vacío

Plantas Mágicas: Frescura Bergamota

Plantas Mágicas: Frescura Bergamota

La aromaterapia y su poder terapéutico han sido estudiados durante las últimas décadas, con el resultado de impresionantes hallazgos. Uno de los aceites esenciales más conocidos, por su peculiar y agradable aroma, además de por los efectos que genera, es la Bergamota. Le pedimos a nuestra amiga Florencia Araya que nos contara sobre sus indagaciones acerca de este famoso aceite esencial, y esto fue los que nos preparó:

Esta vez aprenderemos sobre la Citrus Bergamia, más conocida como Bergamota, su origen viene del sudeste asiático pero su mayor producción proviene del sur de Italia. Su fruto es muy parecido al limón pero del tamaño de una naranja. Su olor característico nos envuelve en una sensación de frescura inmediata.

Sus principales estudios y publicaciones están relacionadas a estrés psicológico, ansiedad, salud mental y bienestar. Sobretodo cuando hablamos de aceites esenciales y extractos.

En una revisión sistemática, se llegó a la conclusión que la aplicación tópica de bergamota y su aromaterapia,  reducen la presión sanguínea y podrían tener un efecto significativo en la mejora de las condiciones mentales.

En otras revisiones, se comprobó la bergamota produce una mejoría en el sueño después del uso de un stick de aromaterapia. Además, se ha visto que luego 30 min. de aromaterapia con aceite esencial de bergamota o vapor de agua (intervención única) los pacientes que se someten a cirugía reducen la ansiedad en el preoperatorio.            

Apícola del Alba, tiene una línea completa de aromaterapia. Estas están libres de perfumes sintéticos, conservantes, colorantes artificiales, sales de aluminio, aceites minerales y aceite de palma. Además de tener la certificación de “Te Protejo”, que comprueba que sus productos no están testeados en animales.           

Pueden aprovechar su sinfín de propiedades:

  • Aceite de Masaje Bergamota: produce un estímulo reconfortante y de bienestar.
  • Agua de Perfume Bergamota: Agua de perfume que incentiva las emociones de serenidad y bienestar.
  • Agua de Perfume Padme: Despeja la mente y el cuerpo.
  • Óleo Morfeo: mix relajante que apacigua tu inquietud. Mezcla de aceites que nos desliza al sueño.
  • Aromaterapia Óleo Puro Bergamota: posee efectos antibacterianos, antisépticos, antiespasmódicos y calmantes.

Evidencia de sus propiedades terapéuticas:

En una revisión sistemática de 31 estudios, publicada en Enero 2019, se analizaron 31 estudios, en los cuales se llegó a la conclusión que la aplicación tópica de bergamota y su aromaterapia, reducen la presión diastólica y sistólica sanguínea y podrían tener un efecto significativo en la mejora de las condiciones mentales.

Ni y otros (2013 ) probaron la aromaterapia BEO en pacientes preoperatorios para evaluar los efectos sobre la ansiedad preoperatoria. En este caso, el puntaje del Inventario de Ansiedad de Rasgo Estatal (STAI) después de 30 minutos de inhalación fue significativamente diferente entre el aceite esencia de bergamota y el vapor de agua Grupo, tanto en pacientes sin experiencia previa en cirugía ( p  = 0,021) como en pacientes con experiencia previa en cirugía ( p  = 0,005).

La bergamota también se probó en términos de mejoría del sueño usando bergamota / sándalo o incienso / aceites de incienso / mandarina / lavanda durante un mínimo de dos noches en las habitaciones. Alrededor del 64% de los pacientes mostraron una mejoría de al menos un punto en el sueño después del uso de un aromático. (p  = NR) (Dyer et al., 2016) .

La inflamación también parece beneficiarse de la administración de bergamota (Impellizzeri et al., 2015, 2016 ). Finalmente, la bergamota muestra efectos positivos sobre la psoriasis (Valkova, 2007) y sobre el crecimiento del cabello (Shao , 2003 ).

El objetivo del estudio aleatorizado controlado con placebo de Ni et al . (2013 ) fue determinar si la aromaterapia era capaz de reducir la ansiedad preoperatoria en pacientes expuestos a cirugía ambulatoria. El estudio mostró que, independientemente de la experiencia quirúrgica previa, los pacientes expuestos a la aromaterapia con aceite esencial de bergamota estaban menos ansiosos que los controles y los resultados sugieren que este enfoque puede ser útil para reducir la ansiedad preoperatoria antes de la cirugía ambulatoria (Ni et al., 2013 ).

 *Nota: el  aceite de Bergamota es fotosensible, por lo que se recomienda utilizar un protector solar luego de aplicar sobre la piel, y así evitar posibles manchas solares.

Referencias:

Perna S, Spadaccini D, Botteri L, Girometta C, Riva A, Allegrini P, Petrangolini G, Infantino V, Rondanelli M. (2019) “Efficacy of bergamot: From anti-inflammatory and anti-oxidative mechanisms to clinical applications as preventive agent for cardiovascular morbidity, skin diseases, and mood alterations”. Disponible en: https://www-ncbi-nlm-nih-gov.pucdechile.idm.oclc.org/pubmed/30847114

 

Mannucci C, Navarra M, Calapai F, Squeri R, Gangemi S, Calapai G. (2016). “Clinical Pharmacology of Citrus bergamia: A Systematic Review”. Disponible en: https://www-ncbi-nlm-nih-gov.pucdechile.idm.oclc.org/pubmed/27747942

 

Cappello AR, Dolce V, Lacopetta D, Martello M, Fiorillo M, Curcio R, Muto L, Dhanyalayam D. (2016) “Bergamot (Citrus bergamia Risso) Flavonoids and Their Potential Benefits in Human Hyperlipidemia and Atherosclerosis: an Overview”. Disponibles en: https://www-ncbi-nlm-nih-gov.pucdechile.idm.oclc.org/pubmed/30847114

 



Ver artículo completo

¡Especial Batidos! [RECETARIO]
¡Especial Batidos! [RECETARIO]

Los batidos son una forma fácil y rápida de agregar más frutas y vegetales a nuestra dieta. Rápidos y sanos, se pueden disfrutar en cualquier momento del día. Pero, ¿sabías que si los batidos son consumidos en el desayuno, mejora nuestros niveles de energía para aguantar hasta la hora del almuerzo?...
Ver artículo completo
Dátiles - La mejor alternativa al manjar [RECETARIO]
Dátiles - La mejor alternativa al manjar [RECETARIO]

Seguro que ya has escuchado hablar sobre los dátiles, sobre todo por estos últimos meses que varias cocineras de fama los han recomendado y los han puesto muy de moda. Y no es por nada que también se han vuelto famosos ya que su sabor dulce, como caramelo y su alto contenido de azúcar...
Ver artículo completo
Paula Díaz nos habla de la lactancia materna
Paula Díaz nos habla de la lactancia materna

Como una especie de inauguración informativa en honor a nuestra nueva Línea de Cuidado del Bebé, que comienza con nuestra Crema de Pañal, queremos conversar sobre la lactancia, entrevistando a nuestra amiga Paula Díaz, matrona, asesora de lactancia y directora del proyecto Obsnatura...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…