Chile uno de los países del mundo que más azúcar consume. Mucha de ella se ingiere de forma líquida en bebidas. Esto facilita el consumo y esta es una de las tantas causas de obesidad y diabetes en nuestro país.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce. Entonces, por diversas razones se reemplaza la azúcar por edulcorantes no calóricos con gusto y características similares a la misma. Tenemos la sacarina, ciclamato, aspartame, sucralosa y la más sana proviene extractos de hojas de Stevia rebaudiana.
La Stevia rebaudiana y comúnmente conocida como Stevia o hierba dulce es una planta de uso medicinal originaria de Paraguay. Utilizada ancestralmente como suplemento alimentario para endulzar infusiones. Sus hojas tienen propiedades para mejora la sensibilidad de la insulina. Es adecuada como un adyuvante para pacientes diabéticos y/o aquellos que consumen grandes cantidades de fructosa (se ha demostrado en diversos estudios el descenso significativo de la glucemia respecto a las cifras basales).
También es rica en antioxidantes, protectoras de la función renal y reduce la presión arterial. En el caso de la hipertensión, en China se realizó un estudio de muestra durante dos años para conocer tales efectos y los resultados benefician aquellos con hipertensión leve. Esto se debe a que la Stevia tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Es también muy prometedora como agente inmune-modulador, ya que ayuda a regular el sistema inmunológico, no tiende a aumentar la inmunidad, sino que la normalizarla optimizando la respuesta inmune. Esta actúa mediante la estimulación de la inmunidad celular y la función fagocítica.
En 1931, dos franceses comenzaron a estudiar la Stevia y descubrieron una sustancia pura de color blanco y cristalina que la denominaron esteviósidos, es una mezcla de 8 glucósido diterpénico, entre los que predomina el esteviósido (50%) y el rebaudiósido A (30%). Los otros glucósidos están presentes en cantidades no detectables.
La potencia que tiene para endulzar es 300 veces mayor que la del azúcar y no contiene efectos tóxicos. Entonces, los glucósidos de esteviol son una alternativa natural para los edulcorantes sintéticos y para pacientes con enfermedades relativas al metabolismo del azúcar.
Por otra parte, en estudios recientes se ha demostrado que los edulcorantes de Stevia pueden tener un impacto ambiental menor que otros edulcorantes de origen natural. Se demostró que la huella de carbono de varios ingredientes de Stevia es 79% más baja que el jarabe de maíz alto en fructosa, 55% más baja que el azúcar de remolacha y 29% más baja que el azúcar de caña según los estándares de la industria.
Nuestra Stevia del Alba tiene un proceso hidro-mecánico libre de químicos lo que permite la conservación total de las propiedades de ella. Después de la cosecha de las hojas, se realiza una deshidratación a uno 60° de temperatura, al estar totalmente seca la planta se muele y se realiza la primera extracción.
Este proceso se realiza por medio de una infusión a 60° (esto no tiene riegos de desnaturalización de los compuestos delicados). El extracto obtenido pasa por un proceso de filtración donde se retienen las partículas en suspensión. En este proceso se puede hacer uso de dos o más filtros o membranas que retengan las partículas.
Luego de este proceso comienza la purificación, el extracto de Stevia circula por un lecho de zeolitas modificadas en forma ascendente quedando retenidos los pigmentos por adsorción en la superficie de la zeolita, lográndose una decoloración de un 80%, se concentra nuevamente la Stevia y se realiza una segunda decoloración.
Finalmente, tenemos el proceso de filtración y concentración de la Stevia para posteriormente realizar un secado. El proceso se caracteriza en pulverizar el fluido dentro de una cámara sometida a una corriente controlada de aire caliente para alcanzar una humedad final del 2% de agua. Una vez obtenido el material seco se inspecciona y se envasa el producto.
Como producto final tenemos dos opciones, liquido o simplemente el polvo, este último es mezclado con inulina que proviene de la raíz de la achicoria. Su finalidad es disminuir levemente su dulzor, ya que es extremadamente dulce y difícil de dosificar. Es un producto soluble, rico en fibra y además nutre la flora intestinal, y lo mejor de todo, obtendrás sus mejores propiedades para el cuidado de la salud.
Los formatos de nuestra Stevia son versátiles y utilizables para diferentes ocaciones: Stevia Líquida 70 ml como formato de cartera, Stevia 170 ml para el consumo familiar, Stevia en polvo 50 g para repostería y nuestro formato de Recarga de Stevia 500 ml.
Les recomendamos usar la Stevia en infusiones o con frutas cítricas y ácidas como en una limonada o un delicioso postre de frutos del bosque.
Les dejamos una propuesta para una bebida en base a coco:
Para 1,5 litros
Ingredientes
- ½ taza de coco rallado y 1 taza de agua filtrada
- 1 litro de agua filtrada
- ½ cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de Stevia (equivale a 8 gotas de Stevia).
- 1 puntita de sal marina
- 1 cucharadita de aceite de cáñamo
- 1 cucharadita de canela en polvo
Preparación
- Coloca todos los ingredientes, excepto la canela y con solo ¼ de litro del agua en una batidora de vaso.
- Batir a velocidad lenta durante 1 minuto hasta obtener una mezcla suave y sin grumos.
- Añadir el resto de agua y batir nuevamente.
- Servir y decorar a gusto.
Camila Soto
Naturópata