0

Tu carrito está vacío

Los beneficios del fruto de Maqui a tu alcance

Los beneficios del fruto de Maqui a tu alcance

Con el afán de entregarles la mejor alternativa, de acuerdo a nuestros principios de naturalidad y responsabilidad terapéutica, nos hemos encontrado con el descubrimiento de muchos alimentos que se destacan por poseer propiedades tan poderosas como beneficiosas para el cuidado integral del organismo.

En así como nos detuvimos a investigar sobre un alimento originario del centro y sur de nuestro país, el fruto del maqui, alimento que durante los últimos años ha llamado la atención de nutricionistas y especialistas del área alimentaria.

La baya del maqui (Aristotelia chilensis) es una fruta de color púrpura vibrante que crece abundantemente en los campos y laderas del sur de Chile. Crece naturalmente en forma de arbusto y tiene abundantes bayas que contienen 300 por ciento más de antocianinas y 150 por ciento más de polifenoles que cualquier otro alimento o bebida conocidos, incluyendo el vino.

Para la cultura mapuche el maqui es una especie sagrada, símbolo de buena intención, y su fruto comestible era consumido desde antes de la llegada de los españoles; la usaban para preparar chicha y como astringente. Se sabe que las hojas jóvenes son totalmente comestibles y se pueden ingerir en forma de ensalada. Además, sirven para quemaduras y su infusión se utiliza para heridas, tumores, garganta inflamada y diarrea.

Por otra parte, estudios ecológicos han destacado la importancia del maqui como fuente de polen y néctar, que se encuentran disponibles en la floración desde septiembre a noviembre, por lo que su presencia en hábitats naturales la vuelve especialmente importante para la apicultura sustentable.

Respecto a sus propiedades químicas, en los frutos de maqui se ha detectado la presencia de flavonoides con capacidad antioxidantes y concentraciones bajas de alcaloides de tipo indólico como la aristotelina, entre otras. Es así como el maqui tiene el más alto nivel de antioxidantes de todas las frutas conocidas y medidas por el Brunswick Laboratories de EE.UU.

La presencia de estos antioxidantes en el fruto es a través de antocianidinas, que son las moléculas responsables del color púrpura característico de los frutos. Se ha prestado especial atención a las antocianinas presentes en los frutos del maqui, no sólo por su uso como colorante natural, sino que también por sus potenciales efectos benéficos en la salud humana. Sus frutos se han utilizado como suplementos alimenticios en alimentos funcionales, dado que se han descrito efectos potenciales como por ejemplo, actividad anti-aterogénica, prevención de problemas visuales y actividad contra algunos tipos de leucemia humana y carcinoma de colon humano.

Desde una visión más estructural, los compuestos bioactivos que contiene el maqui corresponden a compuestos fenólicos o polifenoles que son compuestos biosintetizados por las plantas (sus frutos y hojas, por ejemplo) y todos exhiben propiedades antioxidantes. Ahora bien, existen dos categorías en las cuales están distribuidos los polifenoles:

a) Flavonoides (antocianidinas, flavanoles y otras)

b) No flavonoides (alcoholes monofenólicos y ácidos fenólicos).

Cabe destacar que la literatura científica indica que los factores de protección de la salud se relacionan mayormente a los polifenoles de tipo flavonoideo, como en el caso del maqui, con las antocianidinas.

Se ha reportado que la composición del maqui es particularmente rica en antocianidinas (donde un 34 % correspondería a delfinidina-3-sambubiosido-5-glucosido), lo que se relaciona con su potencial beneficioso a la salud humana, habiéndose descubierto que durante el paso desde el tracto digestivo al torrente sanguíneo de los mamíferos, las antocianidinas permanecen intactas y ejercen efectos terapéuticos relacionados con su actividad antioxidante.

También se ha demostrado que las antocianidinas son efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno llamadas radicales libres, además de inhibir la oxidación de lipoproteínas y la agregación de plaquetas.

Esta alta cantidad de compuestos fenólicos presentes en el maqui, le proporciona esa alta capacidad antioxidante en comparación con otros berries también de alto poder antioxidante, como es el aҫaí de Brasil o el arándano nativo chileno. Sin embargo, el maqui posee tres y nueve veces la cantidad de antocianinas (glucósido de antocianidina) que tienen el aҫaí y el arándano, respectivamente, así como valores más altos en cuanto al contenido de polifenoles totales y capacidad antioxidante ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno, en inglés).

Por otra parte, también se ha demostrado que el extracto de maqui presenta respuestas antiinflamatorias en células macrófagas y adipocitos humanos, por lo que se ha postulado que tiene implicancia en la prevención o el tratamiento de co-morbilidades asociadas a la obesidad, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer de mama y colorrectal. Al respecto, se encontró que el extracto de maqui presenta efectos anti-inflamatorios y antioxidantes, además de un efecto insulino-sensibilizador, sin efecto adipogénico (generación de tejido adiposo).

En consecuencia, durante los últimos años se ha ido robusteciendo la evidencia acerca de los beneficios terapéuticos y los mecanismos subyacentes a las propiedades del maqui, y esto ha ido de la mano con un crecimiento de la oferta de productos basados en este fruto.

Para Apícola del Alba siempre ha sido sumamente importante el desarrollo de productos que representen el valor de lo que somos como empresa familiar y respetuosa de nuestro entorno natural y social. Por ello, buscamos formular una propuesta que incorporara estos valores y armonizara con los beneficios terapéuticos de este súper alimento. Logramos materializar nuestros anhelos en nuestra Cápsulas Veg de Maqui, desarrolladas a partir de frutos de maqui pulverizados, los cuales fueron colectados de manera amigable y respetuosa por productores rurales del sur del país. La recolección de frutos se realiza de manera artesanal y procura mantener los niveles de sustentabilidad natural de este increíble alimento.

Por otra parte, nos propusimos ofrecer este alimento a personas con hábitos de consumo más restringidos y utilizamos cápsulas de un material derivado de la celulosa, sin aditivos de origen animal, de manera de hacer un producto idóneo para hábitos de alimentación vegana.

Los invitamos a conocer nuestras Cápsulas Veg de Maqui en este enlace: https://apicoladelalba.cl/collections/capsulas/products/maqui-natural

 

Bennedetti, S. (2012). "Información tecnológica de productos forestales no madereros del bosque nativo en Chile: Monografía de maqui (Aristotelia chilensis)”.

Ovalle, A. (2015). “Extractos de maqui y calafate inhiben mecanismos inflamatorios característicos de la obesidad, en un modelo in Vitro de adipocitos y macrófagos humanos”. Memoria para optar al título profesional de Bioquímica, presentado a la Universidad de Chile.

Silva, F. (2017). “Capacidad antioxidante de extractos provenientes de hojas y frutos de Aristotelia chilensis (maqui)”. Memoria de Título para optar al título de Químico Farmacéutico, presentado a la Universidad de Chile.

Céspedes C. (2008) Antioxidant and cardioprotective activities of phenolic extracts from fruits of Chilean blackberry Aristotelia chilensis (Elaeocarpaceae), Maqui. Food Chem 107: 820-829

Miyazawa, T., K. Nakagawa, M. Kudo, K. Muraishi & K. Someya (1999). "Direct intestinal absorption of red fruits anthocyanins, cyaniding-3-glucoside and cyaniding-3,5-glucoside, into tracts humans." Journal of Agricultural and Food Chemistry 47: 1083-1091.

Guiselli, A., M. Nardini, A. Baldi & C. Scaccini (1998). "Antioxidant activity of different phenolic fractions separted from an Italian red wine." Journal of Agricultural and Food Chemistry 46(2): 361-367.

FUNDACIÓN CHILE, 2012. http://www.fundacionchile.com/noticias/demanda-de- maqui-crece-en-forma-exponencial. (04/05/2012).

Silva, M. & Bittner, M. (1992). Estudio químico de las especies de la familia Eleocarpaceae que crecen en Chile. In: Química de la flora de Chile. Orlando Muñoz (ed.) Universidad de Chile. Santiago, Chile. pp.: 153-166.

Genskowsky S. (2015) “Caracterización de liofilizado de maqui (Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz) y su incorporación a una matriz alimentaria tipo película comestible”. Memoria para optar al título de ingeniero en alimentos, presentado a la Universidad de Chile.


Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…