0

Tu carrito está vacío

El Chi kung y la serenidad

El Chi kung y la serenidad

"Primero, te invitamos a estar tranquilo; así tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".

(Adaptado de Confucio).

 

En Apícola del Alba consideramos que cuidar nuestra salud incluye una alimentación equilibrada y sana. Y también el lograr una vida libre de estrés, que permita nuestro desarrollo armónico. Sabemos que el estrés tiene incidencia directa en el desarrollo de una diversidad de enfermedades, afectando los sistemas inmunológico, digestivo y circulatorio, así como el ánimo, la salud mental, y las relaciones humanas y laborales.

En la búsqueda de un bienestar integral, cabe considerar que estas técnicas, las de relajarnos y de ejercitar y profundizar la conciencia de nosotros mismos, de nuestros objetivos y sentires, es concordante con el cultivo del autocuidado y del respeto que nos debemos a nosotros mismos, respeto que fluye y se extiende naturalmente a la naturaleza y a los seres que nos acompañan en la existencia. La amplia diversidad de escuelas y técnicas de meditación y relajación, cada una con un estilo particular, permite a los interesados elegir el estilo y ejercicio que sientan más afín a su sensibilidad.

En esta oportunidad queremos acercarlos a una terapia medicinal china conocida como Chi Kung, que actúa como escuela y técnica de meditación, permitiéndonos hacer un alto en la estresante vida diaria del mundo moderno, ayudándonos a practicar la introversión y con ello orientarnos hacia lo que realmente queremos para nosotros.

El Chi Kung (o Qigong) es una terapia medicinal de origen chino que está basada -como la mayoría de las técnicas de meditación- en el control de la respiración y de la atención, que al igual que otras disciplinas, ayuda a eliminar las tensiones y el estrés. Es una verdadera fuente de paz.

Según Francisco Sotomayor, antropólogo y médico chino, para el Chi Kung existen en el ser humano  tres formas y fuentes de chi o energía: el chidel cielo, que incorporamos a través de la respiración, el chi de la tierra, que nos es dado a través de la digestión de los alimentos, y el chi humano, que adquirimos gracias a nuestras relaciones afectivas. "Por esto se torna importante respirar un buen aire, comer una buena comida, y cultivar buenas relaciones con los demás; pues desde estas tres fuentes obtenemos el chi necesario para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, mente y espíritu", nos explica.

El Chi Kung promueve la salud física y mental a través de ejercicios que buscan que la respiración sea consciente y que esa conciencia acompañe a nuestros movimientos y pensamientos. Su práctica puede ser estática o en movimiento. En cualquiera de estos casos es importante estar bien apoyado, el cuerpo en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. El consejo es imaginar, como si de árboles se tratara, que de su cuerpo o de sus pies, según si están sentados o de pie, nacen raíces invisibles como una prolongación que los une firmemente a la tierra. Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración, centrando la atención en las sensaciones corporales que se producen en la mantención de la postura o en los movimientos. El paso siguiente es regular la respiración, regularla hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.

Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Qigong debe tener en cuenta durante sus prácticas:

  1. Sosegada (Jing)
  2. Suave (Xi)
  3. Profunda (Shen)
  4. Larga (Chang)
  5. Continua (You)
  6. Uniforme (Yun)
  7. Lenta (Huan)
  8. Delicada (Mian)

En un último lugar está el control de la mente. Si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente se relajará y estará en paz.

Y si les entusiasma y sienten la necesidad de aproximarse más a esta técnica, acá le dejamos una propuesta de ejercicios de Chi Kung que puede ser un gran inicio en este interesante camino de aprendizaje:

Link:  Ejercicios Matinales de Chi Kung por Pedro Taberner



Ver artículo completo

Cuidado de la piel por temporadas. Especial cuidado de manos
Cuidado de la piel por temporadas. Especial cuidado de manos

Cada etapa de la vida tiene sus propias necesidades y la protección y el cuidado de la piel debe reflejar estas diferencias. Pensando en esto y en lo útil que es saber cómo cuidar tu piel haciendo frente a los cambios estacionales que nos acompañan a lo largo de nuestra vida...
Ver artículo completo
Historia y uso actual de la Aromaterapia
Historia y uso actual de la Aromaterapia

Cada día crece más él interés por el bienestar integral de la mente, cuerpo y espíritu. Esta toma de conciencia debe tener seguramente su origen, en parte, en que la vida hoy en día está sobre cargada de estrés, provocando enfermedades frecuentes. Esta vez profundizaremos en la Aromaterapia, y esperamos que les guste!!!
Ver artículo completo
El invierno, momento para la búsqueda de calor interno.
El invierno, momento para la búsqueda de calor interno.

El invierno es la época de la introspección, es la oportunidad perfecta para mirar nuestro interior. Es este el momento cuando nos conviene aprender una técnica de meditación, darnos un momento para la recreación, observar nuestro interior, escuchar nuestro cuerpo y por sobre todo, cuidar nuestra alimentación...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…