En nuestro camino investigando cómo mejorar nuestros hábitos de alimentación y con ello nuestra relación con el ambiente, hemos ido conociendo muchas experiencias e iniciativas que nos sorprendieron por su fuerza e inspiración. Uno de estos proyectos es el que vienen trabajando los amigos de VeGusta, que buscan desarrollar, comercializar y distribuir alimentos de origen vegetal, fomentando la alimentación sana, vegetariana o vegana. Le preguntamos a Ian Cruz, uno de sus socios fundadores acerca de sus inicios y la evolución de su proyecto y esto queremos compartir con ustedes.
Si bien nos conocemos hace un tiempo y a la fecha la marca Vegusta es bastante conocida, nos gustaría que nos cuentes de la génesis del proyecto.
Vegusta nace de la idea de mi socio Eduardo que trae la propuesta original desde Colombia. El vio cómo funcionaban y eran preferidos estos productos donde él vivía y llega a Chile con la inquietud de generar algo similar. Además, con Eduardo somos amigos desde la adolescencia, nos conocemos hace mucho tiempo y con esas confianzas fue que finalmente decidimos hacer este camino junto; tratar de satisfacer la necesidad emergente de este mercado que es principalmente el vegetarianismo y el veganismo. Algo clave para nuestro proyecto es que en nuestras propias vidas practicamos el vegetarianismo y el veganismo, y es así como en nuestros círculos –con nuestros amigos y gente afín-, vemos esta necesidad que no está siendo satisfecha. Porque tiempo atrás habían solamente pequeños emprendimientos que estaban empezando a incursionar en este mundo, pero nada muy profesionalizado y es por eso que decidimos tomar este desafío.
Al principio no teníamos muchos conocimientos. Si teníamos muchas ganas -que eran infinitas-, pero nada de conocimiento para el desarrollo de productos, ni tampoco tanta experiencia empresarial. Por eso Vegusta ha sido toda nuestra escuela de formación, principalmente en la profesionalización de servicios de alimentación, lo que afortunadamente ha tenido muy buenos resultados.
¿Cómo era la propuesta inicial que se plantearon y cómo fue mutando / transformándose a lo que hoy día es?
La propuesta inicial siempre fue comercializar productos vegetarianos y veganos, así que el proyecto siempre ha estado vinculado a eso, a la elaboración de productos. En un momento consideramos que teníamos que tener una tienda destinada a público, pero después vimos que el tema de desarrollar nuevos productos se mantenía siempre como constante, y no sabíamos si podíamos escalar un proyecto que simbolizaba tener una planta, porque nuestra planta piloto era muy pequeñita, muy artesanal, todo muy de cocinería al principio. Pero siempre tuvimos la expectativa de levantar una planta más industrializada, con procesos mucho más estandarizados, siempre fue nuestra visión.
Y precisamente hablando de cómo ha cambiado lo que comenzamos; nuestra visión y misión la hemos revisado año tras año, aunque la tenemos descrita hace mucho tiempo. Sin embargo, el objetivo de lo que estamos haciendo no ha cambiado, se relaciona con que está muy profundamente arraigado en nuestro ADN comercial y empresarial. Por eso tratamos de respetar esa visión y el por qué estamos haciendo esto, que es lo que realmente nos mueve, lo que nos motiva.
¿Por qué deciden dedicarse al área de los alimentos saludables?
Como lo mencioné antes, nosotros somos vegetarianos y veganos, y nuestras familias también lo son, por lo que la alimentación es parte fundamental de nuestra filosofía de vida. Es decir, que este proyecto también responde a una búsqueda personal de nosotros, ya que con esto también buscamos alimentar a nuestras familias, o sea, queremos que estos alimentos también lo consuman nuestras familias. Por eso consideramos que lo que hacemos está especialmente dedicado a nuestras propias familias, poniéndole todo el amor, el cariño que se necesita para fabricar alimentos. Con eso apuntamos a no solamente nutrir el cuerpo, sino que también el alma. El contexto espiritual para nosotros es sumamente fundamental, es lo que nos mueve; la relación entre las personas, el medio ambiente, los animales. Es algo mucho más profundo con un simple proyecto comercial.
¿Qué motiva hoy a Vegusta como empresa en el área de la alimentación consciente?
Esta pregunta se relaciona con el sentido que ha tenido siempre nuestra empresa. Hoy día toma mucho más realce, mucho más sentido el cuidado del medio ambiente, la relación con los animales, el respeto, el desarrollo de alimentos mucho más nutritivos y al alcance de todos. Por eso creemos que es muy importante no elitizar la alimentación más saludable y para eso queremos ser un referente de precio y calidad, es decir, cuidando no sacrificando la calidad ni exacerbando los valores asegurándonos de que no sólo unos pocos puedan comprarlo.
También nos entusiasma el hecho de mejorar constantemente nuestros productos, nuestros desarrollos, nuestra propuesta. Junto con esto estamos revisando continuamente nuestras prácticas de cuidado del medio ambiente y nuestro compromiso social, como las causas que activan el que las personas decidan elegir este tipo de alimentación. Estas son interrogantes que siguen plenamente vigente y está en nuestro ADN el potenciar este tipo de elecciones, porque viene de nuestra propia convicción de que esta alimentación no sólo es la mejor para el mundo sino que creemos que es lo mejor para todo el mundo en general. Entonces, desde ese foco es que Vegusta tiene todavía mucho que aportar y va a seguir creciendo si Dios lo permite.
Por otra parte, nuestro sacrificio toma mucho más sentido al momento que la gente se siente satisfecha con lo que uno está dando, así que esperamos seguir largos años más con este proyecto e ideales.
¿Cuáles son los valores intransables detrás de su modelo de negocios y cómo aseguran su cumplimiento detrás de la propuesta?
Nuestro valor intransable es ofrecer 100% alimentos veganos. Con esto nos preocupamos de seleccionar bien nuestras materias primas y nuestros proveedores; que cumplan con esos estándares y que sus certificaciones sean de acorde a sus declaraciones. De hecho, nosotros ahora mismo estamos tomando una certificación de inocuidad alimentaria, para así garantizar que nuestros productos y nuestros procesos sean totalmente respaldados con calidad y trazabilidad, profesionalizando cada una de las áreas de la empresa para que las personas estén completamente seguras de que lo que estamos haciendo es de verdad. Nos interesa que nuestras definiciones estén claras para nuestro púbico no solamente en relación al marketing, sino que por la convicción que nos mueve detrás de todo esto, que es la alimentación vegana basada en plantas o de origen vegetal.
Estamos convencidos que decisiones como esta, sobre el tipo de alimentación que se elige, son decisiones claves que transforman el mundo y no sólo se relaciona con aspectos económicos, sino que comienza con definiciones medio ambientales y abarcan una gama de principios sociales y culturales.
¿Cuáles son los valores que quieren comunicar al público y cómo materializan estos valores en el funcionamiento del proyecto Vegusta?
Uno de nuestras principales propuestas o valores es que nosotros vivimos lo que hacemos. Somos una empresa que queremos generar esa confianza. Transparentamos nuestra propuesta, porque es a lo que nos dedicamos, lo que transmitimos y creemos que la gente igual logra percibirlo. Vegusta es una marca de esfuerzo que ha logrado buscar su posición en el mercado pero que viene a ocupar este nicho muy desde el ideal de la alimentación que nos interesa, y recalcamos que es parte de la filosofía de Vegusta el que la gente sepa que lo que hacemos, lo hacemos porque creemos en ello.
¿Cuáles son los aprendizajes más valiosos que les ha dejado este proyecto?
Los aprendizajes que nos ha dejado este proyecto son muchos, en todos los ámbitos de la vida. A diferentes niveles, por ejemplo, ha sido mucho lo que hemos aprendido en el aspecto comercial. En lo empresarial también ha habido mucho prendizaje y muy valioso, sobre todo en términos organizacionales y administrativos. También en lo social; en el trabajo que hemos establecido con nuestros colaboradores, con nuestros proveedores, y aprendizajes más personales, respecto a lo que hemos aprendido mi socio y yo, lo que hemos visto en el camino recorrido.
Además, en cuanto a todas las relaciones que pueden vincularse a través de este tipo de alimentación, es inclreible la emoción de unirse a tanta gente que ahora está sumada a una causa mundial, y que esta propuesta responda a todo el caos medioambiental que simboliza el consumo de la carne. Es muy estimulante el ver que un simple proyecto, o que una idea que en algún momento se tuvo -que fue hecha con papel y lápiz-, hoy en día tiene tanta proyección y tanto impacto en el medio ambiente.
En general consideramos que lo que hacemos día a día tiene un impacto profundo en la sociedad y por eso lo queremos seguir haciéndo y exponiéndolo aún más, e incrementando más nuestra propuesta. Hay mucha pasión atrás, hay mucha energía que nos mueve y que finalmente nos motiva día a día a seguir mejorando.
Efectivamente, el aprendizaje del proyecto es interminable, día a día nos toca enfrentarnos a nuevos desafíos, la entereza que se necesita para mantener un proyecto que tienen altos y bajos te llena de satisfacción. El saber que después de tanto esfuerzo y sacrificio hay resultados positivos, es muy gratificante. No hay lágrimas de sangre en el proyecto, pero nunca es fácil mantener algo de esta naturaleza, por lo que sacarlo a flote nos hace sentir orgullosos y contentos.
Por otra parte, creo que el mundo del emprendimiento es en sí un camino natural que podría seguir cualquier persona; el enfrentar los problemas con altura de mira, ver las dificultades como oportunidades y no como catástrofes. Siempre tener buena disposición, buen humor y ser motivado te permite seguir las ideas con pasión. Todo eso deja mucha satisfacción y creo que es una buena escuela para muchos. Yo recomiendo potenciar la naturaleza emprendedora, no digo que todos tengas que generar una empresa, pero sí que emprender te permite el desarrollo de muchas cualidades positivas.
¿Existe alguna novedad que quieran compartir con nuestros seguidores?¿Algo deliciosos con lo que nos volverán a sorprender o algunas alianzas imperdibles?
Podemos compartir, aunque nos hemos demorado un poco, que vamos a sacar una hamburguesa con porotos negros que está muy deliciosa, se viene como una gran novedad. También estamos trabajando en algo que nos están pidiendo hace rato, que es profundizar un poquito más en el seitán, así que vamos a sacar el lomito Veggie que trabajamos en nuestros carros de comida y nos lo piden todos quienes se han llenado de satisfacción habiendolo comido en uno de nuestros carros. Así que lo vamos a sacar para que todo el mundo los disfrute en la casa.
Esperamos también cerrar nuevas alianzas con algunos distribuidores para llegar a lugares como Concepción, Chillan, Valdivia y Temuco, con mucha más ofertas y con una variada disposición de productos ya que nos lo están pidiendo hace rato. Por otra partte, esperamos el próximo año entrar al retail, y paralelo a eso estamos también trabajando con nuevos formatos. Van a haber además novedades en el envasado y pronto tendremos algunos concursos en conjunto con aún más actividad en RRSS.
Y por último, estamos próximo en septiembre a sacar el Veggie Lover Club que aunque es una idea que llevamos desarrollando hace un rato y nos hemos demorado un poco, está bien anunciado y la gente espectante. Habrá muchas cosas nuevas e interesantes a esta nueva campaña de Vegusta con este Club, así que los invitamos a estar atentos a nuestras novedades que podrán encontrar en nuestra página www.vegusta.cl.