0

Tu carrito está vacío

El Jengibre y sus beneficios para la salud (Zingiber officinale Roscoe)

El Jengibre y sus beneficios para la salud  (Zingiber officinale Roscoe)

Durante los últimos años nuestra dieta se ha diversificado, agregando en nuestras recetas algunos ingredientes que además de aportar deliciosos sabores, tienen propiedades que aportan energía y defensas a nuestro organismo. Esta vez queremos hablarles del Jengibre, que al ser fácil de incorporar en distintos platos y repostería por su versatilidad de sabores, es una excelente entrada de bienestar y salud a nuestro día a día.

En el último tiempo, tras los acontecimientos a nivel mundial en torno a la salud, todos buscamos opciones para fortalecer nuestro organismo y así poder protegernos ante agentes patógenos externos; en este caso, la alimentación es fundamental ya que la buena salud intestinal es sinónimo de un sistema inmune sano. Una de las opciones más solicitadas hoy en día es el jengibre, raíz maravillosa que tiene multitud de efectos medicinales. El Jengibre ha sido usado por miles de años para el tratamiento de numerosas patologías, como el resfrío, náuseas, artritis, migrañas e hipertensión.

El nombre científico del Jengibre es Zingiber officinale Roscoe, y es una de las especias más consumidas en el último tiempo. La oleorresina de los rizomas (raíces) del jengibre contiene muchos componentes bioactivos, como el [6]-gingerol, que es su ingrediente picante principal y que al parecer, contiene la mayor variedad de efectos farmacológicos y actividad fisiológica.

El Jengibre es miembro de una familia de plantas que incluyen el cardamomo y la cúrcuma. Su aroma picante se debe principalmente a las cetonas, especialmente los gingeroles, que son los compuestos que tienen mayor actividad farmacológica.

Se cree que indios y chinos produjeron el Jengibre como tónico a base de la raíz hace más de 5.000 años para tratar una larga variedad de patologías, y esta planta ahora es cultivada en todo el trópico húmedo, siendo la India el más grande productor.

La evidencia de la efectividad del Jengibre como un antioxidante, agente anti-inflamatorio, compuesto anti-náusea, promotor de la producción de testosterona, así como el efecto protector del jengibre en contra otras condiciones patológicas (asma, demencia, enfermedades cardiovasculares, agregación plaquetaria y problemas de colesterol) las revisaremos a continuación.

 

Componentes bioactivos del Jengibre

En el Jengibre se han identificado al menos 115 constituyentes estando fresco o seco.  Los gingeroles son el componente principal del jengibre fresco y están algo reducidos en su forma seca, en donde aumenta la concentración de shogaoles, que son el producto principal de la deshidratación del gingerol. Al menos 31 compuestos relacionados con el gingerol han sido identificados en extractos crudos metanólicos del rizoma fresco del jengibre. La proporción de cada componente individual en una muestra de jengibre depende del país de origen, proceso comercial, y si el jengibre está fresco, seco o procesado.

 

Jengibre como antioxidante

El jengibre tiene una gran cantidad de antioxidantes totales (3,85 mmol/100 gr), siendo sobrepasado solo por la granada y algunos tipos de berries.

 

El Jengibre como anti-inflamatorio y analgésico

Se ha demostrado que el [6]-gingerol, así como un extracto seco enriquecido con gingerol, poseen efectos analgésicos y potentes efectos anti-inflamatorios.

La información sugiere que el Jengibre puede mostrar efectos anti-inflamatorios a través de la modulación de los niveles de calcio mediados a través del “receptor de potencial transitorio V1” (TRPV1), que es un receptor sensible al calor y dolor que puede interactuar con el [6]-gingerol.

Se ha sugerido que el Jengibre es efectivo contra la inflamación, osteoartritis y reumatismo. En un estudio se demostró que el Jengibre producía alivio del dolor e inflamación en pacientes que sufrían de artritis reumatoide, osteoartritis, o molestias musculares generalizadas, al usar jengibre en polvo como suplemento alimenticio por 3 meses a 2 años.

Además del alivio del dolor, los resultados de un estudio clínico comparativo a doble ciego indicó que el Jengibre (cápsulas de 250 mg) fueron tan efectivas como las drogas anti-inflamatorias no esteroidales, ácido mefenámico (250 mg) e ibuprofeno (400 mg), al aliviar el dolor el mujeres con dismenorrea primaria.

 

El Jengibre como agente anti-náuseas

El uso más común del Jengibre a través de la historia es probablemente su uso para aliviar los síntomas de las náuseas y el vómito. Varios estudios controlados han demostrado que el Jengibre es generalmente efectivo como un antiemético. Esta propiedad ha sido atribuida a su efecto carminativo, que ayuda a romper y expulsar el gas intestinal. Esta idea fue apoyada por los resultados de un estudio aleatorio doble ciego en donde en voluntarios sanos se demostró que el Jengibre efectivamente aceleraba el vaciamiento gástrico y estimuló las contracciones antrales.

 

El Jengibre como promotor de la producción de testosterona

Se realizó un estudio de fertilidad en hombres jóvenes infértiles usando Jengibre, que mostró un incremento de la testosterona y un aumento de la fertilidad con una mejora en un porcentaje de un 17%, en 3 meses. El Jengibre promueve un incremento de las hormonas luteinizante (LH), folículo estimulante (FSH) y testosterona (T). Los resultados indicaron que, tras 30 semanas de tratamiento:

  • La testosterona sérica aumentó en un 17,7%
  • La hormona luteinizante en suero aumentó en un 43,2%
  • La hormona focoestimulante aumentó en un 17,6%

Se sugiere la posibilidad de que la producción de testosterona se deba a que el Jengibre ha demostrado su eficacia a la hora de disminuir el índice de fragmentación del ADN espermático (DFI). Tal índice se correlaciona negativamente con los niveles de testosterona.

 

Efecto hipo-lipidémico del Jengibre

En una prueba clínica controlada de doble ciego, el polvo de Jengibre (3 gr/día en cásulas de 1 gr 3 veces al día), significativamente disminuyeron los niveles de lípidos en voluntarios. Los triglicéridos y el colesterol disminuyeron sustancialmente así como los niveles de LDL comparados con el grupo placebo. La lipoproteína de alta densidad (HDL) del grupo sometido al Jengibre fue mayor que en el grupo placebo, en donde las proteínas de muy baja densidad (VLDL) en este último fue mayor que en el grupo Jengibre. La información sugiere que el Jengibre puede ayudar a mejorar el metabolismo de las grasas.

 

Efecto antiplaquetario del Jengibre

Los componentes del Jengibre son al parecer potencialmente una nueva clase de inhibidores de la activación plaquetaria sin los efectos secundarios de la aspirina, que es el medicamento más usado en la prevención de la enfermedad coronaria.

El consumo del Jengibre inhibió la agregación plaquetaria inducida en hombres que consumieron 100 gr de mantequilla diariamente por 7 días, y un estudio posterior mostró que el Jengibre potenciaba la actividad fibrinolítica. Diversos compuestos del Jengibre, como el [8]-paradol, [8]-gingerol y el [8]-shogaol, mostraron ser efectivos como inhibidores de la ciclooxigenasa 1 y agentes antiplaquetarios.

 

Efecto contra asma y otras condiciones

El asma es la enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y la hipersensibilidad de las células musculares del canal aéreo a diferentes sustancias que inducen espasmos, y el Jengibre ha sido usado por siglos para tratar problemas respiratorios.  Componentes del rizoma del Jengibre tienen potentes compuestos capaces de suprimir reacciones alérgicas y quizás ser útil en el tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas.

 

Seguridad, eficacia y contraindicaciones del Jengibre

El Jengibre es reconocida por la FDA como un condimento que es “generalmente seguro”. Su consumo es por lo general seguro y con muy pocos y limitados efectos secundarios.

 

Precauciones y contraindicaciones del Jengibre

  • Respetar siempre la dosis indicada: una alteración en la dosis podría causar efectos contrarios a los deseados.
  • Personas con problemas a la presión deben tener precaución al utilizar Jengibre como droga para la presión arterial.
  • No se recomienda el uso del Jengibre posterior a operaciones. No es recomendable consumirlo en combinación con medicamentos anti-coagulantes.
  • No es recomendable consumir Jengibre en combinación con las siguientes plantas: hipérico, angélica, salvia, ajo, ginkgo biloba, ginseng, y otros que también tengan propiedades hipo-tensoras.
  • Enfermos de hipo-tensión no deben consumir Jengibre. No se recomienda combinarlo con medicamentos hipo-tensores.

 

Dosis recomendada

La dosis del Jengibre debe ser de 3 a 10 gr de Jengibre fresco.

En seco o en polvo un máximo de 2 gr, por estar más concentrado.

En otros formatos se debe ceñir a las indicaciones del envase.

 

Jugo anti-inflamatorio

Ingredientes:

1/8 - 1/4 de piña, con el centro
3 gr de Jengibre rayado
1 - 2 naranjas enteras o hechas jugo

 

Preparación: Agregar todos los ingredientes a la juguera, moler y servir.

El centro de la piña contiene Bromelina, una enzima proteolítica (digiere proteínas), que de entre sus propiedades resalta su capacidad desinflamatoria.

La naranja contiene Naringenina y Hesperetina (esta última se encuentra en la parte blanca bajo la cascara, el mesocarpo), que ambas ejercen un efecto desinflamatorio.

Este batido, aunado al Jengibre, ejerce un potente efecto desinflamatorio.

Ideal para el desayuno, nutritivo, rico y energizante.

Y a disfrutar!!!

 

"Para asegurar una vida saludable: come ligeramente, respira profundamente, vive moderadamente, cultiva la alegría y mantén un interés en la vida".

William Londen.

 

Valentina Silva Hargreaves

Naturópata

 

 

Referencias

Al-Kadir Mares, W.A., Najam, W.S. (2012). The effect of Ginger on semen parameters and serum FSH, LH & testosterone of infertile men.Tikrit Medical Journal;18(2):322-329. En línea en: https://www.iasj.net/iasj?func=fulltext&aId=71548

Caballero-Gutiérrez L, Gonzáles GF. Alimentos con efecto antiinflamatorio. Acta Med Peru. 2016;33(1):50-64. En línea en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172016000100009&script=sci_arttext&tlng=pt

Iris F. F. Benzie, Sissi Wachtel-Galor (2011). Herbal Medicine Biomolecular and Clinical Aspects [Medicina Herbal, aspectos biomoleculares y clínicos].CRC Press: Boca Raton, Florida, USA. Capítulo 1 disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92773/



Ver artículo completo

Algunos datos sobre nuestra Quínoa Ancestral
Algunos datos sobre nuestra Quínoa Ancestral

Hemos estado investigando sobre las propiedades y los orígenes de esta maravillosa planta. ¿Sabías que el cultivo de Quínoa  fue prohibido; que los colonizadores temían que su consumo  y las ceremonias religiosas con la misma, podrían atribuir fuerzas extraordinarias a los indígenas y poner en peligro la conquista ...
Ver artículo completo
Manual y recomendaciones para un correcto reciclaje.
Manual y recomendaciones para un correcto reciclaje.

Queremos poner a disposición de nuestros amigos y amigas este manual de reciclaje, con el fin de servir de orientación en el manejo de los residuos que generamos en nuestras casas y que muchas veces no sabemos cómo manejarlos correctamente. Por ejemplo, ¿sabías que los juguetes de plástico no van en el contenedor...
Ver artículo completo
Consejos para sobrellevar momentos de estrés y ansiedad
Consejos para sobrellevar momentos de estrés y ansiedad

Hoy en día nos enfrentamos a momentos difíciles en donde nuestra salud se ve afectada tanto por el estrés, el miedo, pánico, exceso de información y la incertidumbre. ¿Qué podemos hacer para mantener el equilibrio? Lo principal es pensar positivamente y para esto nos ayudamos de prácticas cotidianas como...
Ver artículo completo
Noticias y actualizaciones

Regístrate gratis para obtener lo último en ventas, nuevos lanzamientos y más…